Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VIOLENCIA DE GÉNERO
Más de cinco mujeres o niñas son asesinadas cada hora en el mundo a manos de parejas o familiares

Más de 1.600 mujeres asesinadas en EEUU víctimas de violencia de género

Europa Press

0

Las mujeres y las niñas corren mucho más riesgo de ser asesinadas en el hogar que los hombres. Es una de las conclusiones del último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), presentado este miércoles con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia Machista el próximo 25 de noviembre. En concreto, recoge el estudio, más de cinco mujeres o niñas fueron asesinadas cada hora por sus parejas o por otros miembros de la familia en 2021.

En palabras de la propia organización, los hallazgos suponen un “recordatorio espantoso de que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de derechos humanos más generalizada en todo el mundo”.

Aunque se producen más asesinatos de hombres que de mujeres, el estudio determina que el 56% de los cometidos contra ellas, fueron a manos de sus parejas o familiares. En total son 45.000 de 81.000, lo que, según los expertos, demuestra que “el hogar no es un lugar seguro para muchas de ellas”. Por el contrario, el trabajo de la ONU determina que solo el 11% de todos los homicidios que se cometen sobre hombres se producen en la esfera privada.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, cree que “detrás de cada caso de feminicidio está la historia de una mujer o una niña a la cual se le ha fallado” ya que, a su juicio, “estas muertes se pueden prevenir” con las herramientas y el conocimiento ya existentes. “Las organizaciones de mujeres ya se encuentran supervisando los datos y abogando por un cambio en las políticas y la rendición de cuentas. Ahora necesitamos la acción concertada en toda la sociedad que haga realidad el derecho de las mujeres y las niñas a sentirse y a estar seguras en el hogar, en las calles y en todas partes”, ha declarado.

Mientras, la directora ejecutiva de la UNODC, Ghada Waly, llama a “contar a todas las víctimas, en todas partes” para poder luchar contra esta lacra. A su juicio, hay que “mejorar la comprensión de los riesgos y los factores que impulsan los feminicidios para que se puedan diseñar respuestas mejores y más eficaces en materia de prevención y justicia penal”.

Y es que, tal y como señalan los expertos, aunque los números conocidos ya son “alarmantes”, no se conoce la “verdadera escala del feminicidio” dadas las “incoherencias en las definiciones y criterios entre los países” que no permiten contabilizar a todas las víctimas de feminicidio.

Más casos con la pandemia

En cuanto a las diferencias mundiales, la UNODC advierte de que, si bien el feminicidio es un problema que afecta a todos los países del mundo, de acuerdo con el informe, en términos absolutos, Asia registró el mayor número de homicidios por motivos de género en la esfera privada en 2021, mientras que las mujeres y las niñas corren más riesgo de ser asesinadas por sus parejas íntimas u otros miembros de la familia en África.

Al mismo tiempo, los resultados sugieren que el inicio de la pandemia COVID-19 en 2020 coincidió con un aumento significativo de las muertes por cuestiones de género en la esfera privada en América del Norte y, hasta cierto punto, en Europa occidental y meridional.

Ante esta situación, los expertos proponen medidas para la identificación temprana de las mujeres afectadas por la violencia, el acceso a la asistencia y la protección centradas en las sobrevivientes, asegurando que la policía y los sistemas de justicia respondan mejor a sus necesidades, y la prevención primaria mediante el abordaje de las causas profundas de la violencia contra las mujeres y las niñas, incluso mediante la transformación de las masculinidades nocivas, las normas sociales, la eliminación de las desigualdades estructurales de género y los estereotipos de género.

Etiquetas
stats