Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba: para evitar repitencia masiva, extienden el período de recuperación hasta el 26 de marzo

En Córdoba extienden periodo de recuperación

Gustavo Molina

0

Como en gran parte del país, en la provincia de Córdoba, el próximo lunes 1 de marzo comenzará el ciclo lectivo 2021 para los 825.000 alumnos de los niveles inicial, primario y secundario de las escuelas públicas y privadas. También iniciará el ciclo para cerca de 52.000 alumnos de establecimientos para jóvenes y adultos que cursan primaria y secundaria.

Sin embargo, los niveles detectados de posible repitencia, desgranamiento y deserción de alumnos de primaria y secundaria pusieron en alerta a las autoridades educativas de Córdoba y desde el pasado 19 de febrero hasta el 31 de marzo se cursará el Período de Intensificación de Aprendizajes destinado principalmente a los alumnos de 6º grado de primaria y 6º y 7º años del nivel medio, para tratar que la mayoría de estos estudiantes tengan sus certificados de finalización de estudios.

Desde el Ministerio de Educación cordobés informaron a elDiarioAR que “en el caso del nivel medio, se trata de 6.718 alumnos de 6º año de escuelas públicas orientadas, sobre un total de 11.766, que adeudan una o más materias para finalizar el nivel secundario. Y tenemos otros 2.933 estudiantes de 7º año de escuelas técnicas, de 6.800, quiénes podrán finalizar su trayectoria escolar hasta el 31 de marzo”. En el caso de 6º año, están recuperando contenidos el 57,09% de los alumnos; y en el caso de los de 7º año de escuelas técnicas, el porcentaje es menor: 43,13%; aunque sigue siendo alto.

Sin embargo, esos índices se repiten en todos los cursos. “Por ejemplo, en una división de 30 alumnos que cursó primer año en 2020, al día de hoy, viernes 26 de febrero, tenemos 19 chicos que repiten. Estamos con este proceso de recuperación de contenidos para que puedan pasar de curso la mayor cantidad de alumnos”, detalló una directiva de una escuela de barrio Alto Alberdi, en la zona oeste de esta Capital y a veinte cuadras del microcentro. A esa escuela pública, asisten hijos de trabajadores municipales, policías y agentes penitenciarios, principalmente: “Son padres que han percibido sus salarios del Estado, es una escuela pública, en un barrio de clase media trabajadora, no es una escuela urbana marginal”, detalló la docente. 

Para los alumnos de 1º a 5º año sucede lo mismo, muchos alumnos son los que están cursando el Período de Intensificación de Aprendizajes. “En un año lectivo normal, los alumnos de primer y segundo grado cursan lo que se llama Unidad Pedagógica, y termina el ciclo al finalizar segundo. En esta situación excepcional de pandemia por el Covid-19, hemos tomado a los ciclos 2020/2021 como una unidad pedagógica. Los chicos promovidos de año que adeuden tres materias de 2020 podrán completar su cursado en 2021, paralelamente al cursado de las materias del año en curso. Lo que se pretende es que el alumno está contenido en el sistema educativo”, señalaron desde el Ministerio de Educación.

El Memorándum 03/2021 del Ministerio de Educación de Córdoba, firmado por la secretaria de Educación, profesora Delia Provinziali que dispone “los criterios de Acreditación y Promoción de los estudiantes que continúan su trayectoria en el nivel (Artículos 1 y 2), establece que la acreditación se realizará sobre los contenidos curriculares priorizados considerando a los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una Unidad Pedagógica”, y “se recomienda que las instituciones habiliten la continuidad del período de intensificación hasta el 26 de marzo para aquellos estudiantes que a diciembre fueron evaluados con la indicación 'en proceso' en las unidades curriculares que registren aprendizajes prioritarios pendientes”.

El memorando destaca que a “aquellos estudiantes cuyo vínculo pedagógico con la escuela ha sido nulo o insuficiente no logrando superar el 30% de los aprendizajes prioritarios propuestos, se les reconocerá el último año o la última aprobación de un espacio curricular o materia específica, como punto de partida para la continuidad de su trayectoria escolar”.

Provinziali había advertido días pasados que “este ciclo lectivo 2021 será semipresencial, con burbujas semanales; distinto al ciclo 2020 donde primó la virtualidad; y distinto a 2019 de la vieja normalidad”.

Luciana Echevarría, docente de Comunicación en el nivel medio y legisladora del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), advirtió que “el Ministerio está ocultando la verdadera situación de las escuelas, no sólo en relación al estado edilicio y sanitario, sino también en relación a los aprendizajes de los estudiantes. El grado de desconexión que hubo en 2020 fue altísimo, quienes estamos en escuelas sabemos que el nivel de desgranamiento fue superior al 60% en la mayoría de los casos. Ahora lo quieren resolver en un mes, pero siguen sin poner los recursos tecnológicos y humanos que hacen falta. El Ministerio de Educación es el responsable de esta situación y en lugar de hacerse cargo, encima castiga a los estudiantes haciéndoles 'perder el año' por no haber podido 'establecer el vínculo pedagógico' durante la pandemia”.

La situación en la Primaria

En el caso de los alumnos de 6º grado del nivel primario del sector estatal, desde el Ministerio de Educación cordobés señalaron que “son 6.795 estudiantes que asistirán a clases hasta el 26 de marzo, de un total de 40.018; en el Período de Intensificación de Aprendizajes, para poder completar el nivel. Estos alumnos y alumnas iniciarán el ciclo secundario el 29 de marzo con su matrícula asegurada”.

Distintos docentes del nivel primario de escuelas de distintos barrios de la Capital, señalaron a elDiarioAR que “no hay nada oficial, ni memos, ni ordenanzas, pero la bajada de línea que están dando en forma vertical es que quieren la mayor cantidad de chicos contenidos, evitar la deserción”.

Desde el Ministerio de Educación confiaron que “después de este período de intensificación y habituación a la nueva normalidad, podemos decir que el ciclo lectivo comenzará efectivamente el 1 de abril”.

GM

Etiquetas
stats