Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cuáles son las nuevas variantes de Covid-19?
Sólo 2 de cada 100 casos positivos de la Ciudad son de variantes que circularon en la primera ola

Investigadores trabajan con muestras de CoVid-19

elDiarioAR

0

Cambia, todo cambia. También la pandemia de CoVid-19 y su perfil genético en la Argentina. En el AMBA, la circulación de virus mutó notablemente respecto de los casos de la primera ola. El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV-2, denominado Proyecto PAIS, detectó que sólo el 2% de los casos de la Ciudad que estudió responden a variantes genéticas que estaban en circulación durante la primera ola. En el caso del Gran Buenos Aires, sólo el 3,9% de los perfiles analizados respondían a esas variantes genéticas. El resto -la amplísima mayoría- fueron casos que sufrieron mutaciones lo suficientemente notorias como para agruparse en nuevas variantes.

Todos los países tuvieron segundas olas con linajes distintos de las primeras olas. Es normal. Y hay que contemplar que un requisito técnico para que secuenciemos las muestras es que sean casos de alta carga viral. Analizamos casos que presentaron sintomatología y que llegaron a determinados hospitales que llamamos 'centinela'. Ese requisito puede generar un sesgo en la muestra, aunque esté explicado por la técnica de análisis”, describe Carolina Torres, bioquímica, investigadora del Conicet y miembro del Proyecto País.

El último informe de esa iniciativa “tomó una foto” del AMBA y del Gran La Plata durante la semana epidemiológica 15, es decir, entre el 11 y el 17 de abril. Según registró, en la Ciudad la variante de mayor circulación es la llamada “andina”, presente en el 33,3% de los casos, y detectada sobre todo en Perú y Chile. La de Manaos se halló en el 31,3% de las muestras, y las de Reino Unido, en el 27,1% de los casos. A la vez, la llamada variante de Río de Janeiro explicó el 6,3% de los casos.

A nivel mundial, hay consenso respecto de que las variantes de Manaos y de Reino Unido se consideran “de preocupación”. En principio, por su mayor transmisibilidad, mientras sigue en estudio si son más agresivas que otras. Entre las dos, explican 6 de cada 10 casos en territorio porteño. Las variantes andina y de Río de Janeiro son consideradas “de interés”, y no “de preocupación”. En diálogo con elDiarioAR, Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología, había explicado que a las variantes de interés “hay que tenerlas en observación” mientras que las de preocupación “deben ser priorizadas”.

En el Gran Buenos Aires también circulan las variantes que más preocupación revisten: Proyecto País detectó que el 26,9% de los casos allí corresponden a Manaos, y 11,5%, a Reino Unido. En total, a mediados de abril, 4 de cada 10 casos respondían a estas variantes en el Conurbano bonaerense. Allí predomina más ampliamente la variante andina: explica el 57,7% de los casos que secuenció el consorcio científico.

El Gran La Plata es, de los tres distritos estudiados, el único en el que predomina una variante de preocupación: allí, 27 de los 34 casos secuenciados entre las semanas epidemiológicas 13 y 14 responde a la mutación de Manaos. Se trata de 8 de cada 10 casos.

“Analizamos una porción del total de los positivos: entre el 8% y el 10% de los casos que llegan a los hospitales centinela. Probablemente nos estemos perdiendo variantes que no provoquen tanta sintomatología. A la vez, vemos que las variantes de preocupación, al tener mayor transmisibilidad, crecen más rápidamente”, explica Torres.

Según había informado Proyecto País con información de la Ciudad, la Provincia y Córdoba, el 25 de marzo la variante de Manaos representaba el 1,16% de los casos allí, y la de Reino Unido, el 2,75% de los positivos. En un informe emitido el 12 de abril, esa incidencia se había más que duplicado: el 6,4% del total de los casos en esas zonas respondían a la variante de Reino Unido, y el 2,8%, a la de Manaos.

Con la información de este jueves puede verse el crecimiento exponencial: en la Ciudad la incidencia de Manaos no sólo que pasó al frente entre las variantes de preocupación, sino que se multiplicó por once, mientras que la de Reino Unido se cuadruplicó. En el Gran Buenos Aires, respecto de los últimos datos disponibles, también creció más la presencia de la variante Manaos -su incidencia se multiplicó por diez-, y la de Reino Unido también se expandió: creció un 69%.

BJ

Etiquetas
stats