Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cepa andina: Qué se sabe de la nueva variante de coronavirus y cómo impacta en la región

Perú sufre la nueva variante andina que se expande por Latinoamérica.

elDiarioAR

0

En los últimos días, investigadores de Perú identificaron una nueva variante de coronavirus SARS-CoV-2, con amplia presencia en ese país y que ya está circulando por otros de la región. Su nombre técnico es C.37, pero se la llama “cepa andina” y ya fue detectada en Argentina, Ecuador, Chile, Estados Unidos y Brasil.

El doctor en microbiología molecular Pablo Tsukayama, quien integra el equipo que estudia esta nueva modificación genética del virus anunció a través de su cuenta de Twitter que esta semana “reportamos la identificación de un nuevo linaje (variante) de SARS-CoV-2 que parece expandirse rápidamente en Perú y Chile. Le llamamos C.37”. El hallazgo fue publicado en el sitio web http://virological.org, donde virólogos de todo el mundo suman sus investigaciones.

Asimismo, Tsukayama enumeró las tres diferencias que se observaron con respecto al resto de las variantes que circulan en la región: “1) Tiene una deleción que ya hemos visto en las variantes de preocupación, como la británica, la de Sudáfrica y la de Manaos. 2) Presenta mutaciones que podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos. 3) Preocupa su rápido crecimiento en Lima”.

En cuanto a la manera en la que llegaron a descubrir la cepa andina, el investigador reveló que fue “gracias al proyecto de vigilancia genómica” que llevan a adelante en su país. “Desde julio de 2020 estamos tratando de procesar 100 genomas por mes para ver qué variantes están circulando. A partir de diciembre observamos una variante que presentaba una serie de mutaciones muy particulares”, explicó en declaraciones al canal C5N.

Con respecto a las especificaciones técnicas, Tsukayama detalló que el virus “C.37 desciende de un linaje llamado B.1.1.1 que circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia”, y agregó que esta nueva variante “se expande rápidamente” y que se puede observar “en 50 de 123 (40.6%) genomas reportados en Lima y Callao entre enero y marzo”.

El investigador informó, además, que en abril ya se habían reportado 160 casos en Chile y 133 en Estados Unidos, aunque advirtió que ahora “la vemos en Argentina, Brasil, Ecuador, México, Alemania, España, Francia, UK y Australia”.

Con respecto al origen de la variante C.37, el científico explicó que, con los datos disponibles hasta el momento, “no podemos asegurar si el inicio fue en Perú o en Chile. Ambos tienen epidemias similares en 2021 y comparten muchos vuelos diarios. Otra posibilidad es que se haya introducido a Chile y Perú desde otro país de la región que aún no la detecta”.

Para cerrar, Tsukayama planteó tres interrogantes: 

¿Es la C.37 más transmisible o más virulenta que otras variantes?

¿Es responsable del aumento de casos y muertes de la segunda ola en la región?

¿Las vacunas serán eficaces ante esta variante?

“Para responder estas preguntas vamos a requerir tiempo de investigación, fondos y colaboración internacional. Pero la aparición y expansión de este linaje parecen cuadrar con el aumento de casos en varias regiones”, concluyó. 

Más datos, en esta nota de Ojo Público:

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats