Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Fernández anunció un bono para el personal de la Salud y pidió “no hacer política con el virus”

Alberto Fernández encabezó un acto en Olivos anunció un bono para el personal de la salud.

elDiarioAR

0

El Presidente cerró en Olivos un acto en el que, además de un bono por tres meses de 6.500 pesos para 740 mil empleados del sistema de Salud, anunció una inversión de 10.155 millones de pesos para ampliar la Red de Emergencia Sanitaria Federal, con 134 nuevas obras e intervenciones que permitirán incorporar 1.415 nuevas camas ante la segunda ola de Covid-19. Además, criticó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por haber vacunado “apenas al 14 por ciento de los docentes” de su distrito, pero no hizo referencia directa al fallo que acató el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para que los alumnos vuelvan a las clases presenciales este lunes en la Capital del país, aunque dejó algunas frases que apuntaban a la falta de cumplimiento de las restricciones que dictaminó por decreto el Gobierno nacional el último jueves.

Alberto Fernández encabezó un encuentro del que participaron los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santa Cruz, Alicia Kircner; y de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente de Pilar, Federico Achával, además de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

“La pandemia es un fenómeno universal, no argentino. Y nuestro gobierno está signado por la pandemia. Llegamos al Gobierno en situaciones muy adversas, porque, objetivamente, el país había quedado desamparado en el sistema de salud, donde las vacunas se vencían”, comenzó el mandatario, en referencia al gobierno que lo precedió. Y agregó: “Nosotros solo hicimos frente a lo que la pandemia nos imponía y salimos con el ministro de Obras Públicas y el de Salud, Ginés, a reconstruir los hospitales”.

Además, en cuanto al momento crítico con respecto al aumento de la cantidad de contagios que vive el país, Fernández explicó que “hemos aprendido mucho en esta pandemia, con dolor, porque decenas de miles de argentinos perdieron la vida. Pero tenemos experiencia acumulada, sabiendo cosas que antes no sabíamos para enfrentar están segunda ola. Aprendimos que el virus va primero a la Ciudad de Buenos Aires, se expandía al AMBA y después irradiaba al resto del país. Por eso hemos tomado medidas restrictivas en el AMBA, porque es allí donde aparece otra vez el epicentro del contagio, que esta vez se ve agravado por la aparición de otras cepas que todo indica que tienen más capacidad de contagio y virulencia a la hora de transmitirse. Y la razón central del contagio tiene que ver con la cantidad de gente que circula en transporte público y la falta de distancia social. En virtud de esta experiencia, tomamos las decisiones. Nada es improvisado, sino el resultado de ver lo que está pasando”, remarcó.  

En ese sentido, el Presidente le agradeció “a todos los que se preservaron desde el viernes a la noche y se resguardaron, porque están ayudando a que el contagio no se profundice. Y agradezco a los dueños de bares y restaurantes porque acataron las medidas” y aclaró que su objetivo es “preservar la salud de los argentinos con decisiones de políticas sanitarias avaladas por datos científicos. No escuchando a los políticos. A veces, esas medidas son antipáticas, pero me da tranquilidad saber que cuidan a los argentinos y a las argentinas y los salvan de contagios y preservan sus vidas. Y nadie me va a cambiar esta idea, porque para mí, lo más importante, es la salud y la vida de los argentinos. Nada hay más importante en tiempos de pandemia”.

En cuanto al incentivo para el personal de sanidad, Fernández expresó que se “vienen tiempos complejos, por eso estamos anunciando mayor cantidad de camas disponibles y que al personal de la Salud le vamos a sumar un bono de 6.500 pesos mensuales para los próximos tres meses. Serán 740 mil personas del sistema de salud a las que les vamos a reconocer el enorme esfuerzo que están haciendo”.

En cuanto a la marcha de la campaña de vacunación, el mandatario aseveró que el Gobierno va “a seguir consiguiendo vacunas para los argentinos. En el mundo no hay vacunas, pero sé que somos uno de los pocos países que sigue recibiendo y sigue vacunando. Ayer llegaron 864 mil dosis de la vacuna AstraZeneca y esta noche, vienen 800 mil dosis de la Sputnik V, que según un estudio que sale hoy, es la que mayor efectividad del mundo”, reflexionó.

Sin embargo, reconoció que “con estas vacunas, serán 9 millones de dosis. Es menos de lo que esperamos, porque los contratos no se pudieron cumplir”, pero prometió que en la segunda quincena de abril “van a llegar más vacunas, porque esa es nuestra principal preocupación”.

Al momento del cierre, se refirió al conflicto que aumentó la tensión entre Nación y Ciudad en los últimos días y pidió no hacer “política con la pandemia. Esto tiene que ver con la salud y la vida de la gente, no con ser simpáticos con el electorado”, pero, acto seguido, le apuntó al Gobierno de Rodríguez Larreta: “Santa Fe, San Juan y Buenos Aires encabezan la lista con mayor cantidad de vacunados del personal docente. La Ciudad de Buenos Aires es una de las últimas y sólo vacunó al 14 por ciento del personal de la educación”, dijo y concluyó: “Entendamos que estamos en riesgo. El virus contagia a cualquiera y no conoce la general Paz. Contagia a todos. Si hacemos política con eso, condenamos a los argentinos y a las argentinas”.

IG

Etiquetas
stats