Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Fernández asegura que no criticó al personal de salud: “Sólo le guardo reconocimiento”

Alberto Fernández al anunciar nuevas restricciones en cadena nacional

elDiarioAR

0

Después de las críticas recibidas por haber hablado de “relajamiento” en su cadena nacional de esta semana, el presidente Alberto Fernández aseguró este domingo que no quiso criticar al personal de salud y que sus expresiones fueron “tergiversadas”. “Solo le guardo reconocimiento”, afirmó en un hilo de Twitter.

“He visto en los últimos días distintas expresiones que expresaban malestar, atribuyéndome haberme referido en mi discurso público a cierto 'relajamiento' del personal médico y paramédico en la atención sanitaria durante la pandemia. En realidad jamás dije semejante cosa”, manifestó el mandatario en esa red social.

“Es claro que sectores políticos y medios de comunicación opositores tergiversaron mis palabras tendenciosamente para colocarme a mí en una posición de crítica hacia el personal de salud cuando solo le guardo reconocimiento”, añadió.

Fernández anunció en la noche del miércoles nuevas restricciones para frenar la segunda ola de coronavirus, entre ellas la suspensión de clases presenciales y la prohibición de la circulación nocturna de 20 a 6 de la mañana en el AMBA. Al explicar sus razones en esa cadena nacional dijo: “El sistema sanitario también se ha relajado. Abrieron puertas a atender otro tipo de necesidades quirúrgicas que podían esperar. Y así en el sistema privado se acumuló un número de camas utilizadas que hoy en día pueden ser muy necesarias para atender el Covid”.

En su hilo de este domingo aclaró: “Ese 'relajamiento' no se relaciona con la dura realidad que viven los profesionales de la salud y el arduo trabajo que realizan. Sé de su esfuerzo y son un ejemplo para los argentinos y argentinas. Ponen el cuerpo y exponen su propia vida para salvar las nuestras”.

“Hoy nos toca atravesar una nueva etapa de esta terrible pandemia. Por eso estoy tomando medidas para frenar el crecimiento de los contagios, evitar la saturación del sistema de salud y poder facilitar así en todo lo posible la labor médica”, indicó.

Además, el mandatario lamentó que se haya generado un malentendido y pidió disculpas. “En esta realidad que tanto altera nuestra vida cotidiana, los malos entendidos no ayudan. Lamento que en este contexto algunos llamen a la confusión para sembrar discordia y división en un tiempo que debería estar signado por la unidad de argentinos y argentinas”.

“Nunca resté valor al compromiso demostrado por el personal de salud. Si alguien honestamente se molestó con mis dichos, más allá de lo explicado, con la misma honestidad le pido disculpas. A quienes los tergiversaron para sembrar discordia les pido que dejen de hacer daño”, añadió.

Críticas y defensas

Las palabras del miércoles Presidente del presidente habían generado indignación en redes sociales y cuestionamientos del personal médico. De hecho, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) publicó un comunicado al día siguiente en el que expresó “consternación” por las declaraciones. “El sistema de salud y el personal de salud no nos relajamos, atendemos pacientes con sus diferentes patologías, entre ellas, COVID-19, en cualquier momento, a cualquier hora (...) No 'abrimos las puertas', las puertas de las instituciones de salud están siempre abiertas, las 24 horas del día los 7 días de la semana”.

En su hilo de Twitter, Alberto Fernández destacó especialmente a un periodista, Ignacio Ortelli, del que dijo que interpretó el sentido de sus palabras. “El periodista @ignacioortelli ha interpretado el sentido de mis palabras y contradijo las quejas malintencionadas que se me hacían. Valoro su honestidad intelectual porque esa interpretación viene de alguien que habitualmente se muestra crítico hacia mi gestión de gobierno”, apuntó.

Ortelli había apuntado en una conversación en esa red social que había entendido que el Presidente se había referido al sistema de salud y no a los médicos. “Cuando @alferdez le pifia, lo digo. No fue el caso”, tuiteó.

Para Fernández, era necesario aclarar sus palabras: “No suelo hacerme el distraído ante lo que veo. Escucho todas las voces. Por eso creo que amerita esta aclaración. Quiero reiterar mi gratitud a cada hombre y a cada mujer que pone todo su empeño en el sistema de salud. Cuentan con el reconocimiento social y mi admiración diaria”, finalizó.

CB

Etiquetas
stats