Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo se aprueba una vacuna: las tres opciones homologadas internacionalmente

El embarque con las primeras dosis de la Sputnik V para Argentina.

elDiarioAR

0

Ante la llegada de 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V al país, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) explicó en un hilo de Twitter cuáles son las formas homologadas internacionalmente para la aprobación de una vacuna o medicamento.

La organización detalló tres formas: la primera es el “el registro provisorio: una empresa, en representación del producto, se presenta para el registro del mismo. A partir de ese momento, se puede comercializar dentro del país”, explican, dando como ejemplo la vacuna de Pfizer, que recibió esta semana la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

La segunda forma de aprobación homologada, según la SAVE, es la “aprobación por lotes”: se trata de una aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante el sistema Covax (el Fondo de Acceso Global para las Vacunas de Covid-19). Todavía, mencionan, ninguna de las vacunas candidatas ha sido aprobada de este modo.

Por último, señalan la “Presentación Estado a Estado”. En ese caso, la Anmat autoriza provisoriamente los lotes que ingresan al país con un informe recomendando o no su aprobación. “Es la autoridad sanitaria nacional (en este caso el Ministro de Salud) quien autoriza el uso de esos lotes”, dicen, en línea con lo que manifestó Ginés González García durante la conferencia de prensa que dio hoy en Ezeiza tras la llegada de las primeras dosis de vacunas desde Rusia.

Con respecto a la vacuna Sputnik V, se ha realizado un tratado entre los Estados y, partir de la recomendación de Anmat, “quien recibió toda la documentación respaldatoria hasta fase III”, se realizó la aprobación provisoria por lote.

Con información de Télam

MP

Etiquetas
stats