Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ginés González García: “No vamos a usar nada que no esté aprobado”

El ministro de Salud, Ginés González García, en conferencia de prensa en Ezeiza con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el embajador ruso en Argentina, Dmitry Feoktistov

elDiarioAR

0

Tras la llegada al país de las primeras 300 mil dosis de la Sputnik V, el ministro de Salud, Ginés González García, intentó hoy despejar las dudas sobre la seguridad de la vacuna contra el Covid-19. “No vamos a usar nada que no esté aprobado”, señaló en conferencia de prensa en el aeropuerto de Ezeiza junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el embajador ruso en Argentina, Dmitry Feoktistov.

“Hoy empezamos un nuevo camino, que es un camino de esperanza, de fabricar futuro”, señaló González García, que explicó que, al tratarse de una adquisición del Estado, el producto tiene que tener el aval del Ministerio de Salud. “Todas estas autorizaciones en el mundo son transitorias, por la emergencia”, añadió.

Cafiero, por su parte, explicó que el presidente Alberto Fernández mantendrá el fin de semana una reunión virtual con los gobernadores para definir los detalles y la fecha concreta de la campaña de vacunación, que comenzará la próxima semana.

“Es un día histórico. La llegada de la vacuna representa esa expectativa de salir adelante de esta pandemia de coronavirus, que tiene de rodillas al mundo y a la Argentina muy golpeada”, señaló.

El ministro de Salud destacó la complejidad del operativo de vacunación, en el que participarán 118 mil personas. “La idea es tener una cantidad de argentinos vacunados muy importante, mayor a lo que se dice que da inmunidad de grupo, del 50%”, apuntó. Como se había dado a conocer, el personal de salud de primera línea será el que recibirá las primeras dosis. “Porque toman más riesgos y porque son más necesarios”, explicó González García.

“El análisis de grupos de más de 60 años está terminado, pero no está puesto en marcha todavía. Por la información que tenemos, va a empezar pronto en Rusia”, aclaró.

El ministro indicó que el contrato establece que Argentina recibirá 5 millones de dosis más en enero y 14,7 millones en febrero de la Sputnik V, aunque éstas llegarán desde India y Corea del Sur. Además, explicó que hay 22,4 millones de dosis compradas a AstraZeneca y 9 millones compradas en el marco de COVAX, un mecanismo internacional de la Organización Mundial de Salud (OMS) para garantizar que los países de ingresos medios y bajos tengan acceso a las vacunas. “Estamos en tratativas con otros proveedores”, aclaró, y especificó que se trata de las compañías chinas Sinovac y Sinopharm, así como con la farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson.

Sobre el acuerdo con Pfizer, con la que se está en negociaciones, dijo que “hubo exigencias en el contrato que no son cumplibles en el marco de la ley argentina”. “Pero tenemos la esperanza de poder resolverlo”, aseguró.

Ambos funcionarios destacaron que, más allá del inicio de la campaña de vacunación, es importante seguir cuidándose y expresaron su preocupación por la nueva suba de casos, después de un descenso “Está nuestra felicidad por la vacuna y la preocupación porque la pandemia no pasó. Es indispensable preservar las medidas de cuidado: barbijo, reunión con pocas personas, distancia social todo lo que sabemos”, dijo González García.

“Nuestra preocupación central es que se ha disparado una especie de 'no comportamiento'. Creemos que la disciplina social que supimos mantener durante tanto tiempo se ha resquebrajado muchísimo. Tenemos que retomar eso, porque hay síntomas y números que nos están preocupando (...) La vacuna tiene que ser un estímulo para nos cuidemos”, añadió.

CB

Etiquetas
stats