Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo y dónde se atienden los más de 2 millones de vecinos de La Matanza

Instalaron un hospital modular móvil del Ejército Argentino en el predio del hospital Simplemente Evita.

Ana Breccia

0

“Viste como es esto... un hospital es como un cajero. Cuando no hay plata en un lado, te ponés a buscar en otras partes hasta que encontrás uno y al rato se te llena de gente”, reflexionó Eduardo mientras cortaba a la mitad una baguette para preparar un sanguche de bondiola para un cliente. El matancero tiene su “parrillita” desde hace tres años en la misma vereda por la que ingresan cientos de pacientes al Hospital Zonal General de Agudos Simplemente Evita; o como le dicen los vecinos, el hospital “del 32” (por estar ubicado en el kilómetro 32 de la ruta 3) de la localidad de González Catán. Se trata de uno de los tres centros públicos de Salud del municipio sobre un área de influencia de alrededor de 2.500.000 habitantes. Hace un poco más de una semana, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud Provincial y Nacional instalaron un hospital modular móvil reubicable del Ejército Argentino para reforzar su capacidad ante la creciente demanda de atención por Covid-19.

“La semana pasada vino un hombre desde Florencio Varela porque no pudo ser recibido en otro lugar. Acá atienden de todo: Covid, otras enfermedades y también gente que se accidenta. Ahora se acomodaron atendiendo con turnos”, agregó Eduardo, quien resaltó que “continuamente entra y sale gente”. El Simplemente Evita depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, descentralizado e incluido en el régimen de Hospitales Públicos de Autogestión.

Con la llegada del hospital móvil, informaron que se colocaron 20 camas de internación en 4 carpas, en donde están ubicados los pacientes de “mediano y bajo riesgo” que no padecen coronavirus. Esto permite “descomprimir” las salas internas del hospital permitiendo generar 6 camas más de terapia intensiva.

El hospital móvil está dividido en trece módulos/contenedores. Cada módulo es una parte del hospital. Están autopropulsados por camiones, entre los que se encuentran un módulo quirúrgico que presta apoyo a la terapia intensiva del Simplemente Evita, un laboratorio bioquímico, un módulo radiológico y de ecografía, y otro para primeros auxilios.

El tapabocas floreado de Marta dejaba en evidencia una mirada expectante mientras charlaba con los vecinos. La mujer había permanecido en la guardia del hospital “del 32” durante tres horas en la noche del jueves y volvió en la mañana del viernes para recibir los resultados de unos análisis. Y es que, según contó a elDiarioAR, se “portó mal con la comida” y sus problemas en el apendicitis reaparecieron. “Me hice todos los análisis y estoy esperando los resultados”, apuntó. Durante el tiempo en que aguardó ser atendida captó que “los médicos están cansados y desgastados”. Consideró que “la gente se queja pero no hay doctores. Ingresan a las guardias y quieren que ya los atiendan”. Desde la experiencia de Marta en los centros de Salud de la zona, “los hospitales siempre funcionaron así. Están trabajando y hacen lo que pueden”, cerró.

“Somos promotoras de Salud”, apuntó Yoana a elDiarioAR. El grupo de mujeres integrantes de la agrupación Movimiento Evita de La Matanza se instala debajo de una carpa azul (este viernes decorada con globos violetas y carteles por el 102 aniversario del nacimiento de Evita) de lunes a viernes. “Tomamos la presión, sacamos turnos para la vacuna contra el Covid-19, sanitizamos las manos, tomamos la temperatura, recorremos los barrios y desinfectamos la entrada del hospital”, indicó la joven.

En total son tres puestos que se focalizan en este trabajo, uno en el barrio “Las Casitas” y otro en el barrio “Los Ceibos”. Además de informar sobre los distintos puntos de testeos en la zona, también manejan información sobre violencia de género.

Entre las consultas que más reciben de los visitantes sobre el coronavirus, cuentan, están cuáles son los síntomas, qué síntomas deberían tener mayoritariamente para tomar precaución y la información del hospital que, “si bien está a un paso, no saben si están o no hisopando”. A este instituto “vienen de todos lados”, el vecino “siempre termina en el hospital ”del 32“, dicen

La Matanza cuenta con tres hospitales públicos de alta complejidad y dos Unidades de Pronta Atención (UPA) repartidos a lo largo de la ruta 3 y ruta 21: el Interzonal General de Agudos “Dr. Paroissien” en Isidro Casanova, el Hospital Zonal General de Agudos “Dr. Alberto Edgardo Balestrini” en Camino de Cintura y Ruta N° 21, Ciudad Evita, el Hospital Zonal General de Agudos “Simplemente Evita” en González Catán, la Unidad de Pronta Atención 24 de Ruta 3, en el km 38, y la Unidad de Pronta Atención 24, en el km 29.

Asimismo, el municipio tiene dos hospitales nacionales que, en marzo del 2020, el Gobierno nacional prometió finalizar para afrontar la pandemia de coronavirus.  El “Néstor Carlos Kirchner”, ubicado en el kilómetro 24 de la Ruta 3, en la localidad de Gregorio de Laferrere, y el materno infantil de Rafael Castillo, que se encuentra sobre la Ruta 1001 entre las calles Soldado Sosa y Echeverría. En el primer caso, el edificio no fue terminado y la semana pasada se acondicionó como centro de vacunación: la inactividad fue fuertemente cuestionada por los vecinos de Laferrere tras denunciar la falta de disponibilidad de camas de las unidades de terapia intensiva (UTI) en el municipio. El hospital Doctor René Favaloro sí fue terminado y funciona con normalidad. Con respecto a la postergación para la apertura del hospital Kirchner, fuentes del Ministerio de Obras Públicas de la Nación indicaron a elDiarioAR que la empresa contratista realiza desde marzo 2020 “tareas de mantenimiento, acondicionamiento y trabajos de ingeniería de instalaciones en el edificio”. Las fuentes dijeron que se hicieron trabajos de reconstrucción de salas de internación, quirófanos, laboratorios, entre otros, y se retomaron las condiciones de obrador y seguridad general del edificio“.

En el marco de la pandemia, desde la cartera agregaron que se construyeron 12 Hospitales Modulares de Emergencia, 19 Centros Modulares Sanitarios, 31 hospitales carcelarios y se habilitó para pacientes COVID el hospital René Favaloro de Rafael Castillo. “Estamos encarando 262 obras -en todo el país- para fortalecer el sistema de salud. Y a la vez vamos a continuar las obras para finalizar el hospital Néstor Kirchner en Gregorio de Laferrere que estuvo, como el Favaloro, cuatro años paralizado entre 2015 y 2019”, dijeron.

Lalo Creus es concejal de La Matanza por Juntos por el Cambio. A diario, recibe denuncias y reclamos de los vecinos con respecto al sistema sanitario mientras piden ser asistidos. “Hay dispositivos municipales que van rotando en distintos puntos haciendo operativos de hisopados. Lo que recibo es que dan pocos turnos. Alrededor de 20 turnos por día. Por otro lado percibo que muchos van a otros municipios y a la Ciudad de Buenos Aires a testearse”, indicó a elDiarioAR. Por su parte, las Unidades de Pronta Atención son “centros de emergencia”. De las dos que ya fueron mencionadas, “una atiende exclusicamente internación covid y cuenta con 10 camas”, informó el concejal mientras denunció que “hay pocas camas en general”.

Los centros de aislamiento “que se prepararon el año pasado para que la gente hiciera cuarentena se desarmaron y desactivaron. No hay ningún centro que aloje o aísle pacientes covid”, dijo Creus. Además apuntó que para más de 2 millones de personas, “el municipio declara oficialmente 10 ambulancias” disponibles mientras que “seguimos sin SAME y eso complejiza las emergencias cotidianas y por pandemia”.

“Las guardias de La Matanza son muy complejas con sueldos bajos y lo cierto es que tenemos noticias de desbordes en la atención. Desde la oposición opinamos que el intendente Espinoza está ausente. Durante las vacunaciones en algunos casos no se respetan cuestiones básicas de higiene”, agregó Mariano Álvarez a este medio, docente en la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de La Matanza, Consejero escolar y militante por Cambiemos.

Total de centros de Salud en La Matanza

AB.

Etiquetas
stats