Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
Bajan los contagios y las internaciones en terapias intensivas por coronavirus debido al avance de la vacunación

Avanza la vacunación en la población

elDiarioAR

0

Autoridades de salud de distintas provincias destacaron hoy que en las últimas semanas observaron una baja en las internaciones en terapia intensiva por complicaciones derivadas del coronavirus ante la disminución de los contagios y atribuyeron la situación al avance de la vacunación y diferentes estrategias adoptadas como los rastrillajes sanitarios y los testeos.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró hoy que se “trabaja más allá de la pandemia mejorando la respuesta a la demanda retenida del año pasado en todas las patologías a partir del fortalecimiento de los centros asistenciales” y destacó “tenemos un sistema que ha duplicado su infraestructura en terapia intensiva, más que duplicado la disponibilidad de respiradores”.

“La pandemia nos va a dejar con una infraestructura suficiente para atender las necesidades de la población de cara al futuro”, añadió la ministra en una visita que realizó a San Juan. Agregó que en la pandemia “se avanzó en los testeos, la recopilación de información, la auditoria de subsectores, la articulación con los sistemas de salud, atendiendo las particularidades de cada región sanitaria”.

Vizzotti destacó que actualmente, “estamos en un trabajo enorme y buscando tener una respuesta concreta de mejoramiento de la situación, a partir del plan de vacunación más grandes de nuestra historia, con 42 millones de dosis que hemos recibido hasta ahora”.

Ocupación de camas UTI en Provincia de Buenos Aires

En Buenos Aires, las camas de terapia intensiva ocupadas en la zona metropolitana del AMBA alcanzaron el 59,9% con 775 plazas, mientras que en el interior provincial era del 44,5%, con 278, según el último informe del Ministerio de Salud bonaerense.

La provincia “alcanzó nueve semanas consecutivas de caída de casos, resultado de una campaña de vacunación que avanza de forma veloz y del conjunto de medidas de cuidados que contaron con el compromiso de los y las bonaerenses”, dijo el martes antes de dejar su cargo de ministro de Salud, Daniel Gollan. Y, remarcó que el promedio diario semanal de casos descendió a 3.610, lo cual significa una caída sostenida del 70% en algo más de dos meses.


Evolución de la curva de nuevos casos, ingresos, CUI y fallecidos en Argentina

Evolución del número de nuevos casos, ingresos hospitalarios, ingresos en CUI y fallecimientos diarios en Argentina. Los casos se muestran por fecha de diagnóstico, ingresos y CUI por fecha de ingreso y para los fallecidos por fecha de defunción. Haz clic para ver el detalle

Los datos solo incluyen casos confirmados con una prueba analítica y las cifras de las últimas semanas están infraestimadas por retrasos

Fuente: Gobierno de Argentina


Las otras provincias

En Córdoba, los indicadores también reportan una baja en el porcentaje de ocupación de camas críticas con 1.145 personas internadas, lo que representa un 32,6% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia, que una semana atrás estaban ocupadas en un 38%. De todas formas, en los últimos siete días se registraron allí 12.991 nuevos contagios, cifra superior a los 10.531 de la semana anterior.

En Santa Fe también volvió a bajar levemente el nivel de ocupación de camas UTI en el sistema público, que hoy se situaba en el 84%, cuando hace una semana estaba en el 85%, dijeron fuentes de Salud y destacaron que en la provincia la cepa predominante era la de Manaos, que según estudios recientes representa alrededor del 85% de los contagios en la zona de Rosario y otras poblaciones del sur provincial.

Fuentes del Ministerio de Salud provincial indicaron que un estudio de vigilancia activa llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario determinó que es baja la presencia de otras variantes, como la Andina, la británica y la de California.

En La Pampa, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, dijo a Télam que “se mantiene estable el nivel de contagios, con un promedio de 250 casos positivos diarios en la provincia y con una notable disminución en el uso de las camas en las terapias intensivas, ya que del 90 por ciento de ocupación que tuvimos hace poco tiempo, hoy estamos en un 65 o 66 por ciento”.

Tras señalar que “aumentó el uso de las camas pero no por Covid”, Vera remarcó que en la provincia “pasamos de un uso de camas de 300 por Covid a un nivel de ocupación a hoy de la mitad”.

“La Pampa es una de las provincias en el país que hoy tiene el mayor número de vacunados, superando los 206 mil con la primera dosis sobre 358 mil personas, lo que significa que estamos llegando a más del 56 por ciento de la población total”, añadió.



En Santiago del Estero, donde la ministra de Salud Natividad Nassif dijo que se había “vacunado con la primera dosis al 85% de la población”, afirmó que el porcentaje de ocupación de camas Covid-19 en las UTI-UCI se mantiene en el 90%, y que en casos leves el porcentaje de ocupación de camas descendió y oscila “un 25% y 30%”.

Desde Formosa, el médico infectólogo Julián Bibolini, quien integra el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19, informó hoy que había “102 pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva” y resaltó que “la vacunación va a ayudar a disminuir los casos graves y la mortalidad”.

“Esperemos que la tendencia siga en baja y que cada vez menos pacientes necesitan terapia intensiva”, señaló el médico y sostuvo que “a medida que bajen los casos también se verá reflejado en la terapia intensiva ese es el objetivo”.

Bibolini resaltó que “la vacunación va a ayudar a disminuir los casos graves y la mortalidad”.

Mendoza también exhibe una tendencia a la baja en la ocupación de las camas UTI, dado que según el último reporte semanal del Ministerio de Salud en el Gran Mendoza había 72,02% ocupadas y 67,72% en toda la provincia, dos puntos menos que los reportados la semana anterior.

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, confirmó que “en este distrito hemos bajado notablemente el nivel de ocupación de camas UTI para pacientes Covid, por debajo del 50% en promedio en los distintos hospitales”.

“El lugar donde más ocupación tenemos de terapia intensiva es en Trelew, con un 80%, porque es el lugar donde el golpe del último brote se sintió más tarde y siempre ocurre que hay entre 4 y 5 semanas del pico de casos para sentirlo en los hospitales”, añadió. Puratich confirmó a Télam que las variantes que circulan en la provincia eran la Manaos, Río de Janeiro, Gran Bretaña y Andina y resaltó que “por ahora no se han detectado casos de las variantes de Sudáfrica ni Delta”.

Río Negro sumaba hasta ayer 3.018 contagiados por coronavirus y se mantenía alta la cantidad de internaciones en terapia intensiva algo que, según la secretaria de Políticas Públicas de Salud provincial, Mercedes Iberó, consideró “una meseta porque hay lugares en los que bajan los contagios pero en otros no”.

“En Río Negro todavía no hay pacientes con la variante Delta, las muestras analizadas en el Instituto Malbrán no detectaron la presencia de esa cepa de la Covid-19”, añadió. Iberó explicó que “la ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) en este momento es del 85%” y apuntó que “hay 30 camas libres en toda la provincia, una en Cipolletti, seis en General Roca, una en Ingeniero Jacobacci, cuatro en Viedma, tres en Villa Regina y 15 en San Carlos de Bariloche”.

En Neuquén la ocupación de las UTI era del 69 por ciento, según el último informe del Ministerio de Salud en coincidencia con la baja de contagios experimentada en las últimas semanas en la provincia, dado que hasta hoy había 89 pacientes internados allí, sobre un total de 2298 casos activos.

El gobierno recordó que se mantiene la estrategia del programa DetectAR con el funcionamiento de 13 dispositivos instalados en distintos puntos de la provincia “para facilitar el acceso al testeo y así poder implementar el seguimiento correspondiente de acuerdo a cada caso”.

En Jujuy, la ocupación de camas UTI en el sector público era del 59,5%, informaron ayer fuentes del Ministerio de Salud y señalaron que eso refleja un descenso comparado con las últimas semanas. Al respecto, el ministro de Salud jujeño, Gustavo Bouhid, señaló que “se evitó que mucha gente requiera las camas de terapia intensiva a partir las diferentes estrategias que implementamos como los rastrillajes sanitarios en donde salimos puerta a puerta a ver si había sintomáticos, los centros de testeos, internación domiciliaria, entrega de la medicación y control de los enfermos”. El coordinador Comité Operativo de Emergencia (COE), Omar Gutiérrez, indicó que hasta ahora la única variante registrada en la provincia era la de Manaos de la que “hemos seguido teniendo algunos casos en forma aislada”.

En San Juan, la ocupación de camas UTI bajó al 76,6 por ciento en promedio, según los reportes del Ministerio de Salud Pública que a la vez destacó que hoy empezó a inscribirse a adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades para recibir la vacuna contra el Coronavirus, que empezará a aplicarse el martes de la semana que viene.



NB con información de agencia Télam.

Etiquetas
stats