Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fauci, optimista ante la posibilidad de que ómicron llegue a su pico en febrero en EEUU

El epidemiólogo estadounidense Anthony Fauci

elDiarioAR

0

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, se mostró este domingo optimista ante la posibilidad de que la variante ómicron del coronavirus alcance su pico en el país a mediados de febrero y que a partir de ese momento las infecciones empiecen a bajar.

“Soy tan optimista como se puede ser. Con este virus, nunca puedes pecar de un exceso de optimismo”, dijo Fauci en una entrevista con el canal ABC. “Pero si miramos lo que ocurrió en Sudáfrica, Reino Unido, Israel o incluso aquí en Nueva Inglaterra, ya pasó el pico y las infecciones están bajando a gran velocidad”, apuntó el epidemiólogo.

Aunque zonas como Nueva Inglaterra y el noreste de EEUU en general ya pasaron el pico de infecciones, en otras partes del país, como el sureste y el oeste, los casos todavía van en aumento, pero Fauci confía en que la curva siga el mismo modelo y que a mediados de febrero empiece a bajar.

El experto destacó que “es un país grande y hay mucha variación en el nivel de vacunación de una región a otra”, pero tarde o temprano todos seguirán la misma tendencia, aunque probablemente haya más internaciones en las zonas donde hay menos gente completamente vacunada o que no recibió refuerzos.

Fauci recordó que, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia sanitaria estadounidense, los refuerzos hacen una gran diferencia cuando se trata de la variante ómicron para proteger ante los casos graves y hospitalización.

En su sexto informe sobre la nueva variante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló el sábado que la protección de las vacunas ante posibles formas graves de Covid bajó con la variante ómicron del coronavirus a un 50%, aunque con dosis de refuerzo ese porcentaje aumenta al 80%

Estados Unidos cuenta actualmente con alrededor del 63% de la población con dos dosis, según los datos recogidos por Our World in Data.

La gobernadora del estado de Nueva York (noreste), Kathy Hochul, anunció el viernes que el índice de positividad por coronavirus se situó en el 9,75 %, confirmando el ritmo descendente de contagios, después de que hace una semana llegara al 23 %.

“La positividad está bajando y por primera vez desde el 20 de diciembre estamos de nuevo en cifras de un solo dígito”, dijo la gobernadora en una rueda de prensa celebrada en un laboratorio médico. En este sentido, subrayó que la tendencia de nuevos contagios cayó un 66 % en las últimas semanas y que el jueves hubo 28.296 nuevos contagios.

CB con información de EFE

Etiquetas
stats