Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Kicillof puso un “equipo especial” a investigar denuncias sobre vacunados de privilegio

Axel Kicillof y Alberto Fernández

0

Axel Kicillof se quiere inmunizar de un hipotético escándalo. Tras la revelación de vacunados de privilegio en el Hospital Posadas que detonó una crisis en el gobierno de Alberto Fernández, el gobernador bonaerense ordenó crear un “equipo especial” para que haga un seguimiento de las denuncias públicas e institucionales sobre vacunaciones irregulares.

El gobernador detalló que, en paralelo, se habilitarán un número de teléfono y un formulario web para que se registren denuncias sobre supuestos casos de vacunados privilegiados. “Es para transparentar y dar certidumbre” sobre cómo se hace, en toda la provincia, el plan de vacunación, indicó a elDiarioAR una fuente bonaerense, y apuntó que el proceso de descentralización de las vacunas a los municipios requiere que haya un mecanismo de control.

De fondo, Kicillof hace un movimiento para mostrarse más activo que la Casa Rosada frente al escándalo de las más de treinta personas que fueron vacunadas de manera “privilegiada”, sin estar anotadas o sin tener turno y en muchos casos sin cumplir ninguno de los requisitos como grupo de riesgo.

En la práctica, ese procedimiento comenzó este martes luego de que trascendiera, a través de una publicación en redes sociales, que en un hospital bonaerense habían sido inmunizados en enero Alfonso Massa, Fernando “Pato” Galmarini y Marcela Durrieu, padre y suegros del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense se les pidió a las autoridades del Hospital Municipal de Trauma y Emergencias Dr Abete, de Malvinas Argentinas, que indique por qué se vacunaron esas personas y, en caso de que alguno no esté dentro de los protocolos establecidos, quién solicitó que se les aplique la Sputnik V. Hasta este martes por la tarde, la institución no había dado una respuesta formal.

En La Plata, advierten que dos de los tres vacunados -Galmarini y Massa- no cumplen, a priori, con los requisitos establecidos por el protocolo provincial para haber sido inmunizados. Durrieu, en tanto, podría estar dentro del grupo de personal médico, según una fuente oficial consultada por elDiarioAR. Si la vacunación fue irregular, la Provincia solicitará que se sancione a las autoridades responsables.

“Nada irregular”

“Entro en el grupo de personal de salud”, dijo Durrieu en radio Con Vos, y contó: “yo me inscribí el primero, cuando recién se abrió la página porque hice campaña para que se inscriba todo el mundo y estaba dentro del grupo que tocaba vacunarse. No hay nada irregular en esto”.

Durrieu le apuntó, además, a Patricia Bullrich, quien difundió su certificado de vacunación, el de Massa y Galmarini. “La persona que estuvo investigando mi vacuna sabe todo esto. Habrá encontrado mi ficha de inscripción, si fuera por izquierda el dato lo sacan del registro. No hay nada por izquierda en todo esto, hay una intención de hacer daño”, aseguró la exdiputada nacional (1991-1995).

Ese episodio refleja, en verdad, un clima general. En el Gobierno provincial entienden como “muy probable” que, con el correr de las horas, trasciendan denuncias y episodios por el estilo.

PI

Etiquetas
stats