Segunda ola

En un mes se duplicaron los casos y se cuadruplicaron las muertes por coronavirus

Crecen los contagios y las muertes por coronavirus en Argentina

elDiarioAR

0

Argentina registró este domingo 11.394 nuevos casos del coronavirus, con lo que el número total de positivos ascendió a 3.005.259, mientras que los fallecimientos se elevaron a 64.252, tras ser notificadas 156 muertes en las últimas 24 horas. El país se encuentra en una meseta alta de nuevos casos tras registrar un récord diario de positivos el pasado 16 de abril, con 29.472 contagios y alcanzar la mayor cantidad de muertes en un día, el 29 de abril, con 561 personas fallecidas. De esta manera en un mes se duplicaron los casos y se cuadruplicaron las muertes por Covid-19.

El sistema inmunitario es la clave para entender por qué el SARS-CoV-2 es inofensivo o mortal según la persona

El sistema inmunitario es la clave para entender por qué el SARS-CoV-2 es inofensivo o mortal según la persona

Por otro lado, el aumento vertiginoso de los casos en Argentina en el último mes derivó en un creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

Ante este escenario, desde el 9 de abril rigen restricciones a la circulación nocturna en las zonas de alto riesgo epidemiológico y sanitario y demás medidas, que el Gobierno de Alberto Fernández decretó luego a ampliar en Buenos Aires y su periferia y luego prorrogar hasta el 21 de mayo próximo.

El Ejecutivo dispuso que en todo el país, quedan suspendidos los viajes en grupos, las reuniones sociales de más de diez personas y la asistencia al trabajo de personas con factores de riesgo. Y que en las zonas de "alerta", principalmente en la Ciudad de Buenos Aires y su periferia, no se podrá circular entre las 20 y 6 de la mañana siguiente, el transporte público se restringe a personal esencial, se mantienen cerrados los centros comerciales y se prohíben los deportes grupales, entre otras medidas, que incluyen la suspensión de las clases presenciales.

El último jueves se registró un nuevo récord de fallecidos por coronavirus en Argentina para una jornada: el Ministerio de Salud informó que fallecieron 561 personas, un número que además quedó muy por encima del pico de muertes en la primera ola de 2020, que fue de 515 a comienzos de octubre del año pasado.

Esos números confirmaron una tendencia que preocupa al Gobierno de Alberto Fernández y a los de Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires: en las últimos dos semanas aumentó un 67% el promedio diario de muertes. Si a ese dato se le suma una seguidilla de récords de personas internadas en camas de terapia intensiva, se puede especular con que la de este jueves no va a ser la cifra más alta de fallecidos para una jornada.



Según el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), que forma parte de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, el pico de muertes llegará a mediados de mayo. El IHME anticipó lo que hasta ahora fue el pico de nuevos contagios diarios de esta segunda ola: había pronosticado que esa cifra se iba a registrar a mediados de abril, y efectivamente fue así.

En esa línea, en su sitio, el IHME pronosticó que el 16 de mayo se registrarán alrededor de 800 muertes y ese va a ser el peor momento de la segunda ola, siempre y cuando se mantenga el ritmo actual de vacunación y de ocupación de camas de terapia intensiva.

Los expertos coinciden en que la mayor cantidad de muertes reflejan la meseta alta que hay en el país y cómo venían aumentando los casos. "A más casos, más fallecidos”.

Un dato a tener en cuenta es que el dato del infectado es de hoy, en cambio, el de la persona fallecida es un paciente que se infectó hace 15 o 20 días. La duración en terapia intensiva es larga, hasta a veces puede durar un mes. Entonces los que mueren no son reflejo de la situación de hoy, son pacientes que se infectaron hace mucho más tiempo.

Axel Kicillof, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, dijo este domingo por la noche en C5N: "La situación es preocupante. Llegó la segunda ola anticipadamente, se esperaba en invierno. En un mes pasamos de 3.000 casos a 12.000. El próximo paso si no se hacía nada, era 24.000 casos, implicaba un nivel de muertos inmensos e intolerable".



Campaña de vacunación

Mientras afronta el avance de la segunda ola de Covid-19, Argentina, con una población de unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

De acuerdo a los últimos datos oficiales, hasta el momento se han aplicado 8.017.536 dosis. Un total de 7.041.249 personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 976.287 personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis. 



NB

Etiquetas
stats