Provincia de Buenos Aires anunció la tercera dosis libre contra el coronavirus para mayores de 30 años

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 91.223.956.

elDiarioAR

0

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este martes que “ a partir de mañana hay tercera dosis libre para los mayores de 30 años en toda la provincia” y que habrá una segunda Noche de las Vacunas el 25 de febrero.

Reportan 236 muertos y 18.573 nuevos contagios de coronavirus en la Argentina

Reportan 236 muertos y 18.573 nuevos contagios de coronavirus en la Argentina

El mandatario formuló estos conceptos al hablar en la ciudad serrana de Tandil, acompañado por el intendente local, Miguel Angel Lunghi, y los ministros de su gabinete, Nicolas Kreplak, de Salud; Javier Rodríguez, Desarrollo Agrario, y Augusto Costa, de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

“Vamos a tener una segunda noche de las vacunas que tendrá lugar en una fecha emblemática, la haremos en la noche de carnaval, el viernes 25 durante la noche”, remarcó el mandatario.

¿Cuarta dosis también?

El gobierno nacional está definiendo la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a un grupo reducido de personas y todavía no precisó la fecha de inicio de la campaña.

La cuarta dosis será aplicada a personas inmunocomprometidas y a los mayores de 50 años que recibieron esquema completo de Sinopharm, indicaron fuentes del Ministerio de Salud de la Nación a TN. “Estos son los que tienen indicado la dosis adicional y a los cuatro meses de la misma recibirán el refuerzo”, confiaron las fuentes.

La decisión está indicada “en los lineamientos del 27 de octubre y el 10 del noviembre. A todas las personas a las cuales se le indica dosis adicional, recibirán la dosis de refuerzo después de 4 meses, es decir que esa sería su dosis de refuerzo”, precisaron.

Sin embargo, aún no trascendió desde cuándo comenzará a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna. Las dosis adicionales comenzaron a aplicarse en noviembre. Por ello la “cuarta” podría empezar a ser aplicada recién en marzo próximo.

Otro punto que no está decidido es qué marca de vacuna se administrará en cada caso, y tampoco existen precisiones sobre qué sucederá con las personas que recibieron la tercera dosis como “refuerzo” -que incluye personal de salud y población general-. Además, por el momento serán las jurisdicciones quienes decidan a qué grupos priorizan vacunar y cómo será la modalidad, con turnos o libre.

El infectólogo y asesor del Gobierno Eduardo López explicó que en el país los grupos que más necesitan una cuarta dosis son aquellos que se vacunaron con Sinopharm. “En nuestro país, quienes recibieron tres dosis de Sinopharm son los más necesitados. Es la vacuna que menos efectividad tiene frente a ómicron”, afirmó el especialista.

Cuál es la diferencia entre dosis adicional y dosis de refuerzo

Hasta este lunes, 40.045.405 personas habían iniciado el esquema de vacunación y 35.749.196 tienen el proceso completo, según el Monitor Público de Vacunación. En tanto, 3.039.994 recibieron una dosis adicional y 12.159.540 la de refuerzo.

La dosis adicional se aplica cuando la respuesta inmune inicial es probablemente insuficiente, mientras que las de refuerzo se da luego de un esquema primario con respuesta inmune inicial suficiente, teniendo en cuenta la posible disminución de la respuesta en el tiempo.

Países donde ya se aplican cuartas dosis de las vacunas contra el coronavirus

La aplicación de una cuarta dosis de las vacunas contra el coronavirus comenzó en las últimas semanas en distintos países del mundo, uno de ellos de la región.

El caso pionero volvió a ser Israel. Se trata de la segunda dosis de refuerzo entre los mayores de 60 años. Más de 4,3 millones de personas recibieron las tres dosis y 5,9 millones la pauta completa de dos, en una población de más de 9 millones.

En Chile la campaña arrancó a principios de enero con la aplicación de una cuarta dosis a personas inmunocomprometidas. “Esta vacuna, esta cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo, va a estar disponible para todos. Partimos hoy día con las personas inmunocomprometidas y vamos a seguir con la máxima velocidad”, dijo el presidente Sebastián Piñera al dar inicio a la campaña en un hospital en la zona oriente de Santiago.

Dinamarca, Hungría y Suiza también se sumaron al reducido grupo de naciones en aplicar una cuarta dosis.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats