Quirós afirma que, si no bajan los casos en CABA, se tomarán medidas

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós

elDiarioAR

0

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anticipó este domingo que si no bajan los casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires las autoridades locales tendrán que hacer "algo", con lo que no descartó la aplicación de nuevas medidas de restricción a la circulación pública en el distrito.

Cafiero: "Hoy no se consigue una cama en la ciudad de Buenos Aires"

Cafiero: "Hoy no se consigue una cama en la ciudad de Buenos Aires"

"La Ciudad viene hace dos semanas con un número estabilizado muy alto de casos, 2.600, 2.700 de promedio, lo cual tiene implícito una buena noticia y otra de mucha alerta", explicó Quirós.

En declaraciones al canal La Nación +, el funcionario consignó que "la buena noticia" es que los casos de coronavirus "han dejado de crecer", pero, dijo, "la alerta es que si no bajan rápidamente, y se sostiene por mucho tiempo ese número tan alto de casos, cada vez se van ocupando más las cámaras de terapia intensiva".

"Ha cambiado la patente epidemiológica en la Ciudad. La curva tiene un cambio bien claro que se ha estabilizado, pero con estabilizarse no alcanza", afirmó Quirós, y destacó: "Si en estos días los casos bajan claramente, seguramente vamos a poder tener un escenario determinado".

En caso contrario, y en referencia a las últimas restricciones dispuestas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por el Gobierno nacional, el funcionario advirtió: "Si ese grupo de medidas no alcanza para bajar estos casos amesetados, naturalmente vamos a tener que hacer algo".

El titular de la cartera sanitaria porteña aclaró que esas eventuales medidas se tomarían "entendiendo siempre que tenemos los datos, la evidencia y la convicción de que la presencialidad en las escuelas es un lugar muy seguro y genera muy poco contagio, y en todo caso tenemos que discutir bajar la circulación pública".

"Si la curva de casos en la Ciudad no baja críticamente, no va a alcanzar, porque el número de camas de terapia, cada día que pasa, va aumentando", puntualizó Quirós.

Al respecto, el funcionario pidió "mirar" los datos de contagio "jurisdicción por jurisdicción", al advertir que si se observan los porcentajes nacionales "va a ser muy difícil entender lo que pasa en la Ciudad o en la ciudad de Córdoba, porque esta es una enfermedad muy regional".

Con solo 82 camas de terapia intensiva disponibles de las 450 que tiene el sector público, la Ciudad de Buenos Aires registra un pico de ocupación sin precedentes desde que comenzó la pandemia, alcanzando al 81,7% de las unidades UTI disponibles, mientras que un mes atrás la ocupación de las camas críticas era del 27,1%.

Esa cifra representa un porcentaje superior al mayor registro del año pasado cuando, en el pico de contagios, se llegó al 72,5 por ciento el 20 de julio.

De acuerdo con el reporte difundido este domingo por el Ministerio de Salud de la Ciudad, con datos del sábado, la ocupación de camas UTI aumentó 2% en 24 horas, ya que en el reporte del sábado el porcentaje era de 79,7% y en el del viernes, 77,3%.

El reporte indica que están ocupadas 368 de las 450 camas que dispone el sistema porteño para pacientes de gravedad, esto es el 81,7 por ciento.

Se trata del porcentaje de ocupación más alto desde que comenzó la pandemia ya que el mayor pico se produjo entre el 20 y el 23 de julio del año pasado, cuando en el sistema público se reportó 72,5 por ciento de ocupación para terapia intensiva.

Sin embargo, ese dato es sobre un total de 400 camas que el sistema tenía en ese momento, de las cuáles fueron ocupadas 290 con pacientes graves.

Actualmente, las camas ascienden a 450, dato que indica que el aumento de plazas de terapia no alcanzó para cubrir el aumento de pacientes graves que está provocando la segunda ola de coronavirus.

Con información de la agencia Télam y La Nación +

CRM

Etiquetas
stats