Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una red de familias reclama que sus hijos menores en grupos de riesgo sean vacunados con Pfizer

El reclamo los grupos de padres para que incluyan a los menores de edad en la campaña de vacunación.

elDiarioAR

0

“Necesitamos que el Estado nacional arbitre los medios para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio Pfizer para poder vacunar a nuestros hijos menores de edad con discapacidad quienes son población de altísimo riesgo”, apuntaron desde “Vacuna-me”, una red integrada por familias de todo el país que solicitan que los jóvenes de entre 12 y 18 años con comorbilidades sean prioritarios en la campaña de vacunación contra el coronavirus que se extiende a lo largo de toda la Argentina.

A través de las redes sociales y con la consigna “chicos en riesgo”, los padres comenzaron a compartir este lunes por la noche su petitorio a las autoridades nacionales.

La organización nació a través de la historia de Milagros, una platense de 16 años que cursa una parálisis cerebral y cuyo padre, el abogado Francisco Da Giau, presentó un recurso de amparo para que pueda ser incluída en la vacunación, según dio a conocer el portal web eldia.com.

El reclamo judicial de Francisco para solicitar que vacunen a su hija Milagros se encuentra en el juzgado federal N°2 a cargo del juez Adolfo Gabino Ziulu. En el escrito se le pide al juez que ordene al Estado nacional proveer de la vacuna Pfizer Biontech a su hija de 16 años, que por su edad no se encuentra comprendida dentro de la población a vacunar en el plan estratégico de este país.

Asimismo, en el marco de la causa, se solicitó un pedido de informe a la ANMAT para que especifique “qué vacunas han sido reconocidas o autorizadas para pacientes niños y adolescentes”.

“El problema no se limita al Covid-19 exclusivamente sino que las medidas de protección extras que debemos adoptar no les permite acceder a sus terapias y llevar adelante sus rutinas lo cual es clave para su desarrollo pleno. La solicitud de la vacuna Pfizer no es caprichosa y no responde a ningún interés político, ideológico ni económico. Simplemente esta es la única vacuna que fue probada en menores de edad y que se encuentra aprobada para su aplicación por los principales organismos del mundo”, apuntaron desde la red a elDiarioAR.

Y agregaron: “Nuestros hijos están siendo dejados de lado en todo plan y estrategia de vacunación por su condición y rango etario y necesitamos que esto sea revertido para que puedan gozar de su derecho a la salud y a un trato igualitario. Ellos no pueden seguir esperando”.

Qué pasa con las vacunas en menores de edad

Uruguay habilitó este jueves el registro de menores de 12 a 17 años para que reciban la vacuna contra el coronavirus y se convirtió en el primero de Latinoamérica en hacerloen medio de una alta cifra de contagios que lo ubica desde hace semanas en el primer lugar mundial de casos por millón de habitantes. Los menores recibirán la vacuna de Pfizer.

Estados Unidos es un caso más. Allí, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó recientemente el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech para adolescentes de 12 a 15 años. Lo mismo hizo la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), al extender la indicación de esa misma vacuna para la misma franja etaria, según indico Chequeado.

Por otro lado, el laboratorio Moderna completó un estudio de eficacia de su vacuna en jóvenes de entre 15 y 17 años y planea, en junio, pedir permiso para ofrecerla en forma masiva. Otros laboratorios como Johnson y Johnson, Sinovac y Sinopharm también están finalizando ensayos con menores de edad. 

AB.

Etiquetas
stats