Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aunque Salud advierte sobre un posible rebrote por la variante Delta, todavía no se prevén mayores controles fronterizos

Por su velocidad de propagación, la variante Delta es considerada "de preocupación" a nivel global.

0

“Existe el riesgo de ingreso de una nueva variante, que puede provocar un rebrote”, advirtió este miércoles Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, al referirse a la variante Delta de CoVid-19. Fue en declaraciones radiales a El Destape, durante las que señaló que aún no hay circulación comunitaria de esa variante en la Argentina ya que, hasta ahora, los 45 contagios de ese tipo detectados en el país tiene alguna relación con un viaje al exterior.

Según señaló la funcionaria de la cartera sanitaria, “vamos a tener” casos de dicha variante, y su propagación podría desencadenar un rebrote: el contexto actual es de descenso en la cantidad de casos diarios -hace nueve semanas que se sostiene esa tendencia- así como de muertes e internaciones en terapias intensivas.

No hay que alejarse mucho de la Argentina para encontrar territorios en los que sí hay circulación comunitaria de la variante Delta, que por la velocidad a la que se propaga es considerada a nivel global “variante de preocupación”. Este lunes, el estado brasileño de Río Grande do Sul confirmó que allí sí se registra ese tipo de circulación: es una región de Brasil que comparte frontera con Corrientes y Misiones.

A la vez, las autoridades sanitarias de Paraguay sospechan que esa variante ya puede estar circulando sin nexos con viajeros: hay al menos un caso en investigación que podría confirmar la circulación comunitaria de Delta. A las fronteras que Corrientes y Misiones comparten no sólo con Río Grande do Sul sino también con Paraguay se les sumarían también los kilómetros de paso fronterizo entre ese país y Formosa.

“Las fronteras terrestres están cerradas. Los transportistas internacionales deben presentar un test de PCR o LAMP negativo antes de ingresar al país y cumplir con los corredores seguros para el transporte de carga. Los transportistas nacionales que hacen viajes a otros países deben hacer test periódicos de PCR o LAMP. Además se les aplicó la vacuna contra CoVid-19”, fue la información respondida desde la cartera de Salud nacional ante la consulta de elDiarioAR sobre si desde ese área estaba previsto pedir el reforzamiento de los controles fronterizos cercanos a las áreas de circulación comunitaria de los países limítrofes. A la vez, desde ese área y también fuentes del Ministerio del Interior de la Nación destacaron que por ahora el ingreso a la Argentina no vinculado con el comercio internacional está sólo autorizado en Buquebús por vía marítima y a través de Aeroparque, el Aeropuerto de Ezeiza, y el de San Fernando.

“Estas medidas se aplican desde hace tiempo con el fin de demorar el ingreso y la circulación comunitaria en el país de la variante Delta”, detalla la información brindada por el área de Salud. Coincide con las declaraciones de Rearte a El Destape, que destacó: “Las medidas de prevención lograron demorar la entrada de la variante Delta y poner el foco en completar las segundas dosis -de la vacunación- en agosto”.

En rigor, el control de los pasos fronterizos depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de Prefectura Naval y de Gendarmería Nacional. Fuentes de esa cartera insistieron en que las fronteras terrestres siguen cerradas y que se trata de límites atravesados por ríos y no de fronteras secas -lo que representaría menos presencia de cruces ilegales-. Según consignó el diario La Nación en marzo, Sabina Frederic, titular de la cartera de Seguridad nacional, recorrió la frontera entre Misiones y Brasil y escuchó las palabras del gobernador provincial sobre el cruce seco que hay entre la localidad argentina de Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira, del país vecino: “Esto es un colador”, dijo Oscar Herrera Ahuad.

BJ

Etiquetas
stats