Vacunar al 90% de los mayores de 18 años, la meta contra reloj del Gobierno para agosto

0

El gobierno nacional definió dos nuevos objetivos para el Plan de Vacunación. Con la firma de nuevos contratos, sobre todo por el volumen que aportará el acuerdo con el laboratorio Sinopharm, y una logística aceitada que en julio rompió todos los récords y anotó la cifra de 402.242 aplicaciones en un solo día, ajustó las proyecciones sobre el proceso de inmunización.

Los dos escenarios anteriores -25 millones de vacunados con una dosis antes de la primavera y alcanzar al 40% de los mayores de 18 años en agosto- quedaron fuera de registro. El segundo se cumplió antes de lo previsto. El primero marcha en esa dirección, a una velocidad mayor a la estipulada. En ambos casos se contemplaban otras variantes: que tanto el flujo de vacunas como la velocidad crucero de vacunación rondaría entre 6 y 7 millones por semana. Esa previsión cambió. Ambos indicadores rondan, según el plan oficial, entre los 10 y los 12 millones de aplicaciones al mes.

Sobre esa base, se definieron los dos nuevos objetivos del Plan de Vacunación, según confiaron elDiarioAR fuentes oficiales. Para lograrlo, se tendrían que aplicar en los próximos 40 días más de 10 millones de dosis.

90% de prioritarios con dos dosis.

El universo de grupos prioritarios, que integran 7,5 millones de personas (personal de salud y mayores de 60 años entre otros), aparece en el radar. Se trata, según el mapa inicial, de aquellos más expuestos o de mayor riesgo a partir de los indicadores de letalidad. Hasta este martes, algo más de 5 millones de personas, están con esquema completo de vacunación. Mayoritariamente pertenecen a grupos prioritarios. En el Gobierno apuntan a lograr que el 90% esté con esquema de vacunación completa a mediados o fines de agosto. Hace 15 días, como contó elDiarioAR, se estableció como prioridad la aplicación de la segunda dosis en grupos de riesgo, como una manera de prevención frente a la llegada de la variante Delta. Para alcanzar esa meta, faltan inmunizar a 2,5 millones de personas. El inconveniente, en ese caso, es el faltante del componente 2 de la Sputnik V. Este lunes llegaron 550 mil y se espera que continúe el flujo durante estas semanas pero hay un gap amplio entre 1 y 2. De la primera, llegaron 9,4 millones de dosis y de la segunda, con lo que se agregó el último lunes, hay 2,5 millones.

A datos de este martes, según el Monitor Nacional de Vacunación, más de 20 millones de argentinos recibieron al menos una dosis. El nuevo objetivo del Gobierno es que para mediados o fines de agosto, esa cifra llegue a 29 o 30 millones.

90% de los mayores de 18 años

A datos de este martes, según el Monitor Nacional de Vacunación, más de 20 millones de argentinos recibieron al menos una dosis. El nuevo objetivo del Gobierno es que para mediados o fines de agosto, esa cifra llegue a 29 o 30 millones. Es decir, que 9 de cada 10 mayores de 18 años sin comorbilidades, haya recibido al menos una aplicación. Eso representaría casi el 65% de la población total. A este martes, el 44,5% de los argentinos recibieron al menos una dosis. La disponibilidad de vacunas hizo que se puedan activar, en paralelo, la prioridad de los grupos de riesgo con esquema completo sin dejar de avanzar con la vacunación de mayores sin riesgos. Este martes, de hecho, el gobernador Axel Kicillof anunció que comenzó en toda la provincia la vacunación libre para mayores de 35 años y confirmó que en 69 de los 135 distritos bonaerenses ya se alcanzó un nivel de vacunación superior al 90%, lo que se considera vacunación plena. La jurisdicción con mayor porcentaje es CABA: al lunes, el 53% de su población recibió al menos una dosis.

En paralelo, aunque con un volumen mucho menor, el gobierno espera agilizar la llegada de dosis de la vacuna Moderna para, una vez que esté al autorización de la FDA y la EMA, las agencias de medicamentos de EEUU y Europa, avanzar con la aprobación de la ANMAT, e iniciar la vacunación en el segmento entre los 12 y los 18 años con factores de riesgo.

PI