Llegar a los 25 millones de vacunados en septiembre, el nuevo objetivo del Gobierno en lo peor de la pandemia

Un vial de vacuna anti Covid-19

El lunes 24, con un vuelo de Moscú que trasladó 609.965 dosis de Sputnik V y otro de México con 843.600 de AstraZeneca, Argentina sumó 14,3 millones de dosis y equiparó, en números gruesos, la "población objetivo" que se fijó en diciembre pasado, las 14.492.299 personas entre personal estratégico y de riesgo que figuraron en la hoja de ruta oficial como prioritarios para la vacunación.

Con los 1,1 millones de dosis de este miércoles y otra tanda que llevará el número a unos 17 millones para el fin de semana, el Gobierno empezó a redefinir otro esquema sobre la hipótesis, que estiman sólida, de que contará con 1,5 millones de dosis semanales. De ese modo, señalan a elDiarioAR fuentes oficiales, se alcanzará una velocidad crucero de disponibilidad que le permitirá apuntar al nuevo objetivo: vacunar a 25 millones de personas.

Es el número que se proyectó al inicio del plan, con la aplicación de dos dosis por persona. Ahora se busca que se alcance esa cifra de vacunados con al menos una dosis. Ese universo representa al 85% de la población con más de 18 años. El primer refilado tiene que ver con la edad: no hay, todavía, vacunas para los niños y adolescentes. El segundo con una percepción: por ser un sistema de vacunación opcional, se estima que habrá un sector de la sociedad que decidirá no vacunarse. En el cálculo oficial es que un 15% de los mayores no querrá inmunizarse contra el Covid-19.

A datos de este miércoles, se vacunaron con al menos una dosis casi 9 millones de personas, lo que representa dos tercios de los 14,5 millones de los grupos prioritarios y un 35% de los 25 millones del nuevo objetivo. En las estimaciones oficiales, para septiembre debería estar cubierta buena parte de esa nueva "población objetivo" con al menos una dosis. Para eso, se debería sistematizar el ritmo de 6 millones de aplicaciones mensuales durante junio, julio y agosto.

Los que no

Hay un indicio en la provincia de Buenos Aires. Al 26 de mayo, en la app Vacunate, se inscribieron 7.283.443 bonaerenses. Representan un 60% de los 12 millones que, en la foto inicial, planeó el gobierno de Axel Kicillof como "población objetivo" de vacunación. El dato sirve porque en la Provincia la inscripción para vacunarse comenzó en diciembre y está abierta desde entonces, lo que hace suponer a las autoridades, que aun creciendo la cantidad de inscriptos, no se llegará a los 12 millones previstos al inicio de la vacunación.

A este miércoles, en la Provincia 3,5 millones de personas recibieron al menos una dosis -903 mil recibieron las dos-. Eso representa la mitad de los inscriptos. Por eso, en La Plata confían en que con la llegada de nuevas vacunas, el objetivo de vacunar al universo de anotados "no está lejos".

La cuenta es esta: la Provincia tiene 300 mil dosis para aplicar, en estas horas recibirá 500 mil más y para el fin de semana, con las nuevas tandas, sumaría otro millón de dosis. Un porcentaje irá a completar la segunda dosis de AstraZeneca, las otras se destinarán a cubrir los faltantes en grupos prioritarios. Hay una fecha más que es clave: el 15 de junio, a este ritmo, en la provincia de Buenos Aires comenzará a vacunarse a los mayores de 40 años sin comorbilidades.

"Para julio todos tienen que estar vacunados", plantean en la Provincia y anticipan que habrá un relanzamiento de la app Vacunate destinada a los que todavía no se inscribieron. "Hay 5 millones que no están inscriptos, de los cuales 2 millones son menores de 30 años", explicó una fuente provincial.

Eso no se puede estimar en otros territorios, como CABA, donde la inscripción se produce por segmento no de manera genérica y no hay, por ahora, una inscripción anticipada para calcular cuántos de los 3 millones de porteños manifiestan intención de vacunarse.

Todo depende de la llegada de vacunas. En el Gobierno nacional estiman que lograrán una fluidez de dosis del orden de 1,5 millones por semana sostenida por las que aporte AstraZeneca Latinoamérica -cuyo principio activo se fabricó en Garín, provincia de Buenos Aires-; nuevos lotes de la Sputnik V llegada desde Moscú y la apuesta a que, en junio, empiecen a estar disponibles las dosis de Sputnik A que serán envasadas por el laboratorio Richmond.

Nuevo mapa

Cubrir la nueva "población objetivo" de 25 millones de vacunados depende, sobre todo, de la disponibilidad de dosis y de la capacidad de vacunación. La semana pasada, se alcanzó el récord de 1,4 millones de dosis aplicadas a nivel nacional, según informó el ministerio de Salud a cargo de Carla Vizzoti.

La primera foto, la prioridad, fueron los 14,4 millones de habitantes del Plan de Vacunación nacional, de los cuales se vacunó con al menos una dosis hasta el martes, a 8.878.491 de personas, de las cuales 2.452.575 recibieron dos dosis. Para fines de junio, ese primer objetivo estaría alcanzado. En julio y agosto, se podría avanzar en dirección a los 25 millones de vacunados con al menos una dosis.

Vizzoti, en paralelo, negocia envíos extra de AstraZeneca de México, se espera una posible partida desde EE.UU. mientras avanzan negociaciones en varias líneas como la que se lleva adelante con Cuba por las inmunizaciones desarrolladas en la isla.

PI

Etiquetas