Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Covid-19 y masturbación: 4 de 10 personas tiene mayor deseo de autoplacer

Un fotograma de Rubí, de Babasónicos.

elDiarioAR

0

El encierro y distanciamiento físico, las dificultades para conocer a otros y el temor al contagio modificaron la sexualidad. Un relevamiento entre mil personas realizado por una marca de juguetes eróticos y la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (SASH)  muestra que el 40% de las personas encuestadas percibió mayor deseo durante los meses de encierro por COVID y, en consecuencia, aumentó su frecuencia en el acto de masturbarse. El viernes es el Día Internacional de la Masturbación.

Según el informe, el 58% de los consultados lo realiza entre 1 y 3 veces por semana, el 18% entre 4 y 6 veces por semana, y el 16% una vez por mes. Desde que comenzó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) el 60% de las personas encuestadas percibió cambios: el 40% percibió mayor deseo y por consecuencia aumentó la frecuencia en el acto de masturbarse y un 20% percibió una falta de deseo y por ende disminuyó la frecuencia para masturbarse. Un dato: el 90% de quienes respondieron la encuesta son mujeres.

El 58% de los consultados lo realiza entre 1 y 3 veces por semana, el 18% entre 4 y 6 veces por semana, y el 16% una vez por mes.

“De acuerdo a los resultados de esta encuesta y otras realizadas durante la pandemia tenemos frente a nosotros la responsabilizar de naturalizar el sexo solitario y de desmitificar la masturbación como toda actividad no coital, ya que la masturbación es un acto placentero individual e íntimo, el tocar los genitales de otro o los propios frente a la presencia real o virtual de otra persona es relacionarnos de alguna manera con un otro”, dice Silvina Valente, presidenta de la SASH. Esa organización de profesionales colaboró con Erotick Pink, una línea de sex toys, que también ofrece capacitaciones en materia de sexualidad.

Otros datos de la encuesta, indican que el 60% de los encuestados habla libremente de masturbación, mientras que un 40% prefiere evitar el tema por vergüenza o por considerarlo tabú. Para el 80% de el hecho de masturbarse les brinda mayor conocimiento de su cuerpo. Otro dato importante es que el 85% de los encuestados afirma que nadie le explicó la importancia de la masturbación.

En abril del año pasado, cuando la pandemia por Coronavirus ya estaba instalada en la Argentina, la masturbación fue una recomendación del Estado, desde donde también se sugirió la práctica “virtual” del sexo. Fue una declaración oficial, dada durante las conferencias matutinas sobre Covid-19, a cargo de Carla Vizzotti, entonces secretaria de Acceso a la Salud.

En 2020, además, se registró un boom en la venta de juguetes eróticos. Según el registro de Mercado Libre, aumentó un 97% la venta online de este tipo de accesorios. El dato surge de la comparación de los primeros tres meses del año con el trimestre siguiente. También subieron los precios. El succionador de clítoris (que de acuerdo al informe de la SASH es el más buscado) que en abril valía $5.695, hoy ronda los $10 mil. Las mujeres de entre 18 y 34 años son las que más buscan sex toys.

AS

Etiquetas
stats