Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto El aborto es legal

Zulemita Menem lamentó que su padre no pueda “defender sus convicciones”

30 diciembre 2020 - 01:39 h

En la red social Twitter, la hija del expresidente Carlos Menem lamentó que el Senador por La Rioja, internado en grave estado en el sanatorio Los Arcos, del barrio porteño de Palermo, no haya podido participar de la sesión en la que se vota el ´proyecto de Ley de Interrupción de Embarazo.

“Mi padre @CarlosMenem_LR aún está en coma inducido, lamento profundamente que un gran defensor de la vida , el que instituyó el día del niño por nacer ,no pueda acompañar con sus convicciones en este momento tan importante para nuestro país ”, dijo Zulemita.

Menem fue internado en ese centro de salud el 15 de diciembre por una infección urinaria, luego de que sintiera, además, una aceleración en su ritmo cardíaco.

Durante la semana, fuentes allegadas a la familia habían confirmado que el exmandatario estaba siendo controlado en la unidad coronaria por su insuficiencia cardíaca, a lo que luego se habría sumado una insuficiencia renal.

Lo último, minuto a minuto

13:57 h, 30 de diciembre de 2020

Actrices y personalidades del espectáculo celebran la ley que legaliza el aborto

Griselda Siciliani, Muriel Santa Ana y Lali Espósito son algunas de las actrices, cantantes o personalidades del espectáculo y la televisión que se volcaron a las redes en las últimas horas para celebrar la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

“Este viento espectral se lleva para siempre la industria del aborto clandestino #ESLEY”, escribió Santa Ana en su cuenta de Twitter, luego de muchas horas de vigilia y militancia activa junto con la Colectiva de Actrices.

Justamente con ella y con Carla Peterson, entre muchas otras mujeres de la agrupación, es que se encontraba anoche Griselda Siciliani en las inmediaciones del Congreso, de acuerdo con una serie de fotografías que subió a sus redes acompañadas de una escueta pero potente “#ESLEY”.

La actriz y cantante Lali Espósito también se unió a los festejos a través tanto de su cuenta de Twitter como de Instagram; en la red social del pajarito publicó un breve texto en mayúsculas: “GRACIAS HERMANAS GRACIAS AL FEMINISMO GRACIAS POR LA LUCHA ES LEY CARAJO!!!!”.

En tanto, momentos después de la histórica votación en la Cámara de Senadores de la Nación también posteó un video en Instagram en la que se mostraba conmovida, con lágrimas en los ojos: “Vamos carajo, es ley chicas. Es ley. Qué emoción loco, qué emoción. Como dijo Freijo (María Florencia Freijo, politóloga y autora feminista) es la emancipación de la pertenencia arcaica, es un cambio en la historia. Felicidades a todas”.

Otra que no ocultó su emoción fue Agustina Kämpfer, panelista del programa de eltrece “Nosotros a la mañana”, quien en medio de un llanto de felicidad manifestó: “No lo puedo creer. Lo hicimos entre todas”.

La conductora Paula Chaves escribió en su Twitter “Es ley” acompañado del emoji de un corazón de color verde, y la cantante Oriana Sabatini escribió desde Italia, donde reside junto a su pareja, el futbolista Paulo Dybala: “No puedo creer estar despertándome con esta noticia. Hoy se termina lo que a muchas les costó la vida. Hoy dijeron ‘BASTA’ con nosotras. Hoy se hizo ley”.

Su madre, la actriz y conductora venezolana Catherine Fulop, también acompañó las celebraciones: “ES LEY!!! Gracias a las que nunca dejaron la lucha, mi admiración”.

13:51 h, 30 de diciembre de 2020

Iglesias evangélicas: "Hoy es un día triste"

La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) lamentó la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y consideró que “la mayoría celeste no fue escuchada”.

“Este tiempo de discusión sobre el poder de unos sobre las vidas de otros, ha mostrado una vez más el inmenso egoísmo del ser humano frente a otro ser humano desvalido, inocente y vulnerable”, señaló Aciera en un documento difundido hoy con el título “Hoy es un día triste”.

Agregó que “sin lugar a dudas, hoy la Argentina retrocedió siglos de civilización y respeto al derecho supremo de la vida” con la aprobación del proyecto de ley, y señaló que “lamenta enormemente” la decisión de diputados y senadores de aprobarla.

El Senado aprobó esta madrugada por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, el proyecto de ley de IVE que ya tenía media sanción de Diputados.

“Vivimos la sensación contundente de que la Mayoría Celeste no fue escuchada, mucho menos tenida en cuenta. Sin embargo, esa inmensa masa de personas que van por las dos vidas no claudica”, advirtió el comunicado de Aciera.

La entidad agradeció a los “cientos de miles de personas que se expresaron a lo largo y ancho del país, como una sola voz, bajo la defensa del derecho supremo a la vida”.

“La verdadera religión, como dice la Palabra de Dios es atender a las viudas y los huérfanos, como también a los pobres, a los más vulnerables y a las personas por nacer que no son bienvenidos por sus progenitores”, indicó.

Aciera agrega que seguirán con su compromiso “de atender a las mujeres más vulnerables, que lleguen a la decisión de abortar a sus hijos” y las acompañarán procurando “que no tomen una decisión tan drástica”.

“Respetaremos las leyes, como siempre lo hacemos. Pero seguiremos dando amor sin pedir nada a cambio, porque esa es nuestra esencia”, señaló.

Finalmente, asumió que “hoy no es un día feliz”, pero sin embargo destacó que “hubo un verdadero avance celeste”, con “compatriotas dispuestos a expresar y luchar por sus convicciones”.

“Quizás hoy tengamos un sabor amargo en nuestras bocas, pero las mismas bocas no callarán jamás cuando deban defender, cobijar, cuidar, amar, restituir, acompañar y sanar a quienes se arrepientan o no, de sus malas decisiones”, concluyó el documento.

En coincidencia con ellos, ayer el Papa Francisco, cabeza de la Iglesia Católica en el mundo, había afirmado en su cuenta de Twitter que “toda persona descartada es un hijo de Dios”.

Télam

10:14 h, 30 de diciembre de 2020

El comunicado de la Iglesia tras la legalización del aborto

Un día después de la aprobación en el Senado de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, desde la Conferencia Episcopal Argentina emitieron un comunicado en el que mostraron su disgusto por la decisión del Congreso y aseguraron que no representa al pueblo de la Argentina.

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) consideró que la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) “ahondará aún más las divisiones” en la Argentina y lamentó “la lejanía de parte de la dirigencia del sentir del pueblo”, en una carta publicada hoy tras la sanción del proyecto de legalización del aborto en el Senado.

“Esta ley que ha sido votada ahondará aún más las divisiones en nuestro país. Lamentamos profundamente la lejanía de parte de la dirigencia del sentir del pueblo, el cual se ha expresado de diversas maneras a favor de la vida a lo largo y a lo ancho de nuestra Patria”, planteó el Episcopado en un documento divulgado esta mañana que lleva la firma de su titular, monseñor Oscar Ojea.

El texto de los obispos destaca que “la Iglesia en la Argentina quiere ratificar junto a hermanos y a hermanas de distintos credos, y también a muchos no creyentes, que continuará trabajando con firmeza y pasión en el cuidado y el servicio a la vida”.

En esa línea, agrega: “Tenemos la certeza de que nuestro pueblo seguirá eligiendo siempre toda la vida y todas las vidas”.

En ese marco, la CEA señaló que continuará junto a los argentinos defendiendo las “auténticas prioridades” que “requieren urgente atención. Y enumeró: ”los niños y las niñas que viven en la pobreza en cantidad cada vez más alarmante, el abandono de la escolaridad por parte de muchos de ellos, la apremiante pandemia del hambre y la desocupación que afecta a numerosas familias, así como la dramática situación de los jubilados, que se ven vulnerados en sus derechos una vez más“.

El comunicado episcopal también subraya: “Abrazamos a cada argentina y a cada argentino; también a los diputados y a los senadores que valientemente se han manifestado a favor del cuidado de toda la vida”.

“Defenderla siempre (la vida), sin claudicaciones, nos hará capaces de construir una nación justa y solidaria, donde nadie sea descartado y en la que se pueda vivir una verdadera cultura del encuentro”, concluyó.

Con información de la Agencia Télam.

08:49 h, 30 de diciembre de 2020

Gollan: "Más derechos y más salud pública"

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, celebró la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Senado, por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, y felicitó a las mujeres por “la lucha inclaudicable”.

“Finalmente, la IVE es ley en Argentina. Más derechos y más salud pública”, expresó el ministro en su cuenta de Twitter.

En esa línea, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, manifestó previamente: “Militamos y trabajamos todos los días por la salud y la felicidad de nuestro pueblo”.

Al referirse a la legalización del aborto y a la vacuna contra el coronavirus, que empezó a aplicarse ayer en todo el país, expresó: “Tenemos vacuna para el comienzo del fin de la pandemia y queremos interrupción legal del embarazo para que miles de mujeres dejen de morir en abortos clandestinos”.

08:25 h, 30 de diciembre de 2020

Vilma Ibarra: "Hoy la política se hizo cargo de esta demanda"

La secretaria legal y técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, destacó que “hoy la política se puso a la cabeza del reclamo de muchas mujeres”, al celebrar la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) esta madrugada en el Senado.

“Esto es un logro de muchas décadas, de muchas mujeres, y hoy la política se hizo cargo de esta demanda”, dijo la funcionaria, visiblemente emocionada, en una improvisada conferencia en el Congreso minutos después de haber sido aprobada en la Cámara alta la norma que ya tenía media sanción en Diputados.

Con lágrimas en los ojos, añadió: “Esperamos que no haya una mujer más muerta por abortos clandestinos, que no haya más mujeres con perforaciones de útero por prácticas inseguras, esperamos que los sistemas de salud reciban a las mujeres y las traten con dignidad”.

Asimismo, destacó que “hoy la política se puso a la cabeza y muestra a las mujeres con autonomía, derechos e igualdad”.

Más tarde, en declaraciones a Radio Continental, la funcionaria sumó que Argentina “será ahora un poquito más justa”, lo que contribuye a “una sociedad más igualitaria”, y calificó la aprobación de la ley de “logro colectivo”.

“Así que es un día para festejar”, reflexionó tras recordar que presentó “el primer y único proyecto que hubo sobre legalización del aborto en el 2006”, aunque dejó claro: “Antes que nosotras hubo muchas otras”.

“Las mujeres nos unimos para estas cosas, y eso es algo que aprendimos. Podemos tener diferencias en muchas cosas, pero si no nos unimos por nuestros derechos, no los obtenemos”, definió.

07:46 h, 30 de diciembre de 2020

El mensaje del papa Francisco tras la aprobación del aborto legal

El día después que se aprobó la legalización del aborto, el papa Francisco planteó que “todos nacemos porque alguien ha deseado para nosotros la vida”, al encabezar en el Vaticano su última audiencia general del año.

“Para nosotros cristianos el dar las gracias ha dado nombre al Sacramento más esencial que hay: la Eucaristía. La palabra griega, de hecho, significa precisamente esto: acción de gracias”, afirmó el pontífice durante la catequesis que brindó desde la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano.

“Los cristianos, como todos los creyentes, bendicen a Dios por el don de la vida. Vivir es ante todo haber recibido la vida. Todos nacemos porque alguien ha deseado para nosotros la vida”, agregó Jorge Bergoglio en el mensaje escrito y que forma parte de una serie de catequesis sobre el agradecimiento que comenzó en diciembre.

“Y esto es solo la primera de una larga serie de deudas que contraemos viviendo. Deudas de reconocimiento. En nuestra existencia, más de una persona nos ha mirado con ojos puros, gratuitamente”, agregó el Papa.

Según el pontífice, que por la pandemia de coronavirus celebra los encuentros de los miércoles dentro del Vaticano y no junto a los fieles en la Plaza San Pedro, “a menudo se trata de educadores, catequistas, personas que han desempeñado su rol más allá de la medida pedida por el deber”.

“Y han hecho surgir en nosotros la gratitud. También la amistad es un don del que estar siempre agradecidos”, sostuvo Francisco, que mañana cerrará sus actividades de 2020 con la celebración de las Vísperas y el Te Deum de agradecimiento en la Basílica de San Pedro.

05:51 h, 30 de diciembre de 2020

Alberto Fernández: "Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos"

El presidente Alberto Fernández celebró esta mañana la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo al sostener que, con esta norma, “hoy somos una sociedad mejor, que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública”, y se recupera “el valor de la palabra empeñada”

“El aborto seguro, legal y gratuito es ley”, tuiteó el mandatario al pronunciarse sobre la flamante legalización del aborto, aprobada por parte del Senado.

En ese marco, el Presidente recordó que a ello se había comprometido en la campaña electoral.

“Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política”, destacó desde su cuenta en la red social Twitter.

05:07 h, 30 de diciembre de 2020

También es Ley el Plan de los 1.000 Días de asistencia a niños y niñas

El proyecto de Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido también como el Plan de los 1.000 días, fue convertido en ley esta madrugada por el Senado de la Nación por unanimidad.

La iniciativa fue debatida al finalizar la discusión por el proyecto de ley del aborto que también fue sancionado de manera definitiva, tras más de doce horas de discusión.

El Plan de los 1.000 Días establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

El proyecto extiende la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

También se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio.

Por otro lado, se prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes, y la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.

Entre los insumos, se menciona la provisión de medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.

El proyecto busca afianzar el “derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad” para las “niñas y las niñas con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años”, “personas que cursen embarazos de alto riesgo” o padezcan “trombofilia”, “mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género” y “niñas y adolescentes embarazadas”.

También se crea en el ámbito del Ministerio de Salud una Unidad de Coordinación Administrativa “para la atención y el cuidado integral de la salud de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo y de sus hijos hasta los 3 años”.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara alta, el radical jujeño Mario Fiad, manifestó que la iniciativa es “una verdadera política pública para el cuidado de nuestros niños” y pidió “que no quede en buenos propósitos porque este proyecto está expresado en tiempo futuro sin plazos ni especificaciones”.

“Espero que este proyecto pueda ser articulado con el resto de las normas. Es declarativo, ni siquiera se dice de dónde saldrán los fondos para hacer estas acciones, pero aún así, votaremos en forma positiva para no retrasar las poquísimas medidas que establece”, destacó Fiad.

El oficialista santiagueño, José Neder, dijo que “en este contexto de pandemia quedó claro que la salud deberá ser siempre un derecho”, al iniciar la defensa del proyecto de ley.

“Por ello la decisión del gobierno es implementar políticas efectivas, no aisladas, sino integrales para que en conjunto den un resultado efectivo”, indicó.

Neder agregó que “es una iniciativa que se inscribe dentro de la Convención de los Derechos del Niño con el objetivo de que las políticas públicas estén en línea con los estándares que se plantean”.

“Este programa de los 1.000 Días reconoce un conjunto de derechos y líneas de trabajo entre los distintos organismos porque la equidad territorial en la cobertura se logra atendiendo las necesidades en los grandes centros urbanos y en el interior profundo”, destacó.

05:04 h, 30 de diciembre de 2020

Vilma Ibarra, redactora del proyecto: "Nos han sacado a las mujeres de la clandestinidad"

Minutos después de la votación que, con 38 senadores a favor y 29 en contra, determinó la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Vilma Ibarra, Secretaria Legal y Técnica del Gobierno nacional y redactora del proyecto del IVE, no podía ocultar su alegría.

“Estoy muy agradecida porque la política se hizo cargo de un tema muy importante, de conquista de derechos. Sobre todo, le agradezco al presidente Alberto Fernández, que escuchó la voz de las mujeres. Nos han sacado a las mujeres de la clandestinidad y desde el Gobierno vamos a poder implementar una política que mejore la educación sexual integral y así lograr mejores condiciones y, sobre todo, menos abortos”, dijo la funcionaria en declaraciones a TN.

Para Ibarra, la legalización del aborto “es una lucha histórica de las mujeres, desde hace décadas. Y las mujeres solo logramos nuestros derechos uniéndonos. Cada derecho que conquistamos históricamente fue por la fuerza de las mujeres unidas. Ese trabajo para llegar hasta hoy, desde diferentes fuerzas políticas, fue descomunal”, explicó.

Asimismo, la funcionaria se mostró agradecida a Sergio Massa, “por su trabajo en la Cámara de Diputados”, y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, “por todo lo que hizo en Senadores”.

“A partir de ahora cambia mucho. Salimos las mujeres de la clandestinidad. Los abortos suceden. Las mujeres terminaban con problemas graves de salud o muertas. Con un aborto seguro, que no es quirúrgico ni ambulatorio, la mujer es recibida como corresponde por el sistema de salud”, se ilusionó y fue más allá en sus deseos a futuro:  “Queremos avanzar en conquistas de derechos en la región”.

Con respecto a los pasos a seguir tras la votación afirmativa, Ibarra explicó que primero “hay que promulgar la Ley, en 10 días hábiles, y después hay que trabajar en una buena reglamentación, con la mayor rapidez y el cuidado posibles”.

En su cuenta de Twitter, posteó: “Construimos consensos para seguir ampliando derechos. A partir de hoy viviremos en un país más igualitario que reconoce autonomía y dignidad a las mujeres. Mi reconocimiento a la lucha de tantas, tanto tiempo!”

04:24 h, 30 de diciembre de 2020

El aborto ya es legal, seguro y gratuito en la Argentina

Histórico. A las 4:11 de la madrugada el Senado de la Nación Argentina aprobó por 38 votos a a favor la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Hubo 29 votos en contra y 1 abstenciones. A partir de la promulgación de la ley, el aborto en la Argentina será legal, seguro y gratuito. Un avance en la igualdad de derechos de las mujeres y personas gestantes que estaba pendiente en la historia democrática argentina.

La ley de la Interrupción legal del embarazo (ILE) despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación, además de habilitar la objeción de conciencia de los profesionales que no estuviesen de acuerdo con esa práctica.

A las 16.07, en un día agobiante de calor y con 67 legisladores presentes de manera presencial y virtual, comenzó la sesión en el Senado. Afuera del edificio del Congreso la calle estaba dividida entre verdes y celestes. La vigilia había durado toda la noche. El resultado de la votación provocó una fiesta en el lado de los partidarios del aborto legal sobre la Avenida Callao y Rivadavia.

El proyecto de ley que se votó había tenido media sanción en la Cámara de Diputados en la madrugada del 11 de diciembre pasado. El resultado de la votación en Senadores no estaba claro ayer cuando faltaban horas para el inicio del debate. Hasta último momento se hablaba de un empate o que faltaban un par de votos para la aprobación. Muchos especulaban con que se iba a repetir el escenario de 2018 cuando la Cámara Alta rechazó la iniciativa que había pasado en Diputados. 

La senadora Norma Durango de La Pampa, con lentes verdes, fue quien abrió el debate cuando dijo: “He venido para poner el cuerpo para defender este proyecto”. “Hoy es un día de esperanza”. Como miembro informante por el oficialismo y presidenta de la Banca de la Mujer, blanqueó la negociación por la que, a esa hora se sabía, que la legalización del aborto tenía muchas posibilidades de ser ley durante la madrugada. 

“Dadas las inquietudes del inciso b del artículo 4 del proyecto hemos promovido en consulta con el Poder Ejecutivo que, al momento de promulgación de la ley, observar para mantener las causales de la ILE y vetar parcialmente la palabra ‘integral’”, dijo. El veto se haría en la reglamentación de la ley, paso posterior a la aprobación de la Cámara Alta del proyecto y, por lo tanto, no debería volver a Diputados.

Las “inquietudes” eran del ex gobernador de Río Negro y actual senador Alberto Weretilneck y del peronista de Entre Ríos, Edgardo Kueider. Esos dos legisladores, con la modificación, garantizan la aprobación. El artículo 4 inciso B habilitaba la posibilidad de la realización de un aborto después de la semana 14 en caso de violación o en el caso de que estuviera en riesgo la vida o “la salud integral” de la persona gestante.

Pero todavía quedaban dudas. Finalmente se disiparon cuando habían pasado unos minutos de las nueve y media de la noche y habló la senadora por Entre Ríos Stella Maris Olalla (UCR), una de las indecisas, quien aseguró que votaría a favor. Media hora después, hizo lo mismo Lucila Crexell, de la provincia de Neuquén. Con ellas el poroteo decía que eran 37 votos a favor contra 32. La ola verde festejaba en la calle. Así continuó el debate hasta la hora de la votación, cuando se aprobó el proyecto. El pedido por la legalización del aborto pasó a ser una realidad. Con él se espera terminar con la clandestinidad de los 450.000 abortos que se calculan que se hacen por año en la Argentina.

La lucha por el aborto legal, seguro y gratuito tomó fuerza en 2018 cuando una “marea verde” tomó las calles de la Argentina. “Esta es una lucha federal, intergeneracional y plural que sostuvimos en las calles y en el Congreso”, aseguraron de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, desde don motorizaron el proyecto durante años.

La sanción también significó el cumplimiento de una promesa de campaña del presidente Alberto Fernández y un límite a la influencia de la iglesia para legislar de acuerdo a sus creencias. Pero más allá de los intereses partidarios, la lucha de varias generaciones logró su objetivo con la aprobación de la ley en el Senado. El aborto ya es ley. Es seguro, gratuito y legal. “Legal en el hospital”. 

04:21 h, 30 de diciembre de 2020

Cantos, baile y lágrimas en los festejos por la legalización del aborto

El distintivo verde que identifica la lucha por el derecho al aborto legal en Argentina ilumina esta madrugada la cúpula del Congreso nacional, donde el Senado convirtió en ley la interrupción voluntaria del embarazo, mientras miles de personas cantan y bailan para festejar la aprobación de la norma.

Dirigentes históricas de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que transitan sus setenta y tantos años, se permitieron bailar junto a la jóvenes.

“Poder, poder, poder popular / Luchar con la compañera le gusta a ustedes… / Y ahora que estamos juntas / Y ahora que sí nos ven / abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer… / y ¡arriba el feminismo que va a vencer!”, la canción insignia de la lucha por el derecho al aborto sonó fuerte en la madrugada argentina.

Llantos, abrazos y aplausos de las jóvenes, grandes protagonistas en los últimos dos años del reclamo en las calles, completaron un cuadro que era esperado con ansiedad por un sector del país: el pleno acceso al derecho al aborto.

04:11 h, 30 de diciembre de 2020

El discurso de Mayans sacudió las redes sociales

El senador formoseño José Mayans, quien a pesar de ser el Jefe de Bloque del Frente de Todos, está absolutamente en contra de la ley que legaliza el aborto y que motorizó el presidente Alberto Fernández, cerró el debate con un discurso contundente. Y generó polémica y repudio de muchos sectores en las redes sociales.

03:57 h, 30 de diciembre de 2020

El peronista Mayans cerró el debate: “Esta es una ley que propicia el aborto”

El senador José Mayans fue el encargado de cerrar el extenso debate de 12 horas por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, como Jefe de Bloque del Frente de Todos. En su discurso, contrario al proyecto que presentó el presidente Alberto Fernández, se refirió a la votación de la media sanción en Diputados y remarcó que “los 117 votos en contra fueron contra toda presión”. También consideró que allí “tuvo prácticamente paridad”, con “una cifra mínima de diferencia”.

El dirigente formoseño también se refirió al debate que se llevó adelante dos años atrás en ambas cámaras. “Esta ley es prácticamente la misma que rechazamos en 2018 y esto fue tratado y discutido”, cuestionó.

Tras remarcar que “la vida se inicia desde la concepción”, Mayans afirmó que “para tener jerarquía constitucional tiene que contar con los dos tercios de ambas cámaras”. Por este motivo, pidió “respetar la Constitución y los tratados internacionales” y advirtió que “la decadencia de un Estado es cuando ni el Presidente, ni los legisladores respetan la Constitución”.

“Estamos de acuerdo con las libertades individuales siempre y cuando no dañe a un tercero”, enfatizó Mayans.

“Nuestra Constitución es Pro Vida. Si no defendemos el derecho a la vida, ¿qué defendemos?”, sentenció. Ý cerró con una frase lapidaria: “Esta es una ley que propicia el aborto”.

El discurso de Mayans generó el repudio en redes sociales.

03:45 h, 30 de diciembre de 2020

Fernández Sagasti: "Esta ley va a ser una bisagra en la Argentina"

La senadora Anabel Fernández Sagasti, al cierre del debate, consideró que, si el proyecto “es ley, va a ser una bisagra en la Argentina”.

“Si se aprueba esta ley mañana la sociedad no va a ser la misma. El Estado no va a ser el mismo. Ya no nos van a empujar más a la clandestinidad. Además, habremos conquistado el poder de decidir”, afirmó en su discurso la dirigente mendocina del Frente de Todos.

En el mismo sentido, Fernández Sagasti sostuvo que si se logra que sea ley “queda un horizonte muy bueno”, porque se va “a mostrar que la dirigencia política es capaz de poner adelante los reclamos de la mayoría”. “Si hoy lo logramos ¿por qué no ponernos nuevas metas’”, se preguntó.

También consideró que “el Estado nacional y el Ejecutivo ha tomado una decisión difícil, con mucho coraje”. “Lo más fácil es seguir mirando hacia otro lado. Es hacer y seguir haciendo lo que se viene haciendo hace siglos. Pero los abortos existen, existieron y van a seguir existiendo. Las mujeres abortamos, ya lo decidimos. Abortan las universitarias, las profesionales, las trabajadoras, las alumnas secundarias. Nuestras madres abortaban, nuestras abuelas abortaban”, detalló la senadora.

“Si hoy saldamos esta deuda de la democracia, las mujeres vamos a haber conquistado el derecho y el poder de decidir sobre nuestro proyecto de vida”, afirmó y reiteró que “quienes no están de acuerdo, nadie los va a obligar”, pero sí “el Estado se va a hacer cargo de brindarles salud a mujeres que han decidido interrumpir su embarazo”.

03:36 h, 30 de diciembre de 2020

Naidenoff y su voto a favor: “Vengo a representar la voz de mi conciencia"

El senador formoseño Luis Naidenoff (Juntos por el Cambio), uno de los últimos oradores en el extenso debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, remarcó en su alocución que no representa la posición de su bloque, ni de su partido: “vengo a representar la voz de mi conciencia, pero no quiero refugiarme en mi conciencia. Vengo a identificarme con muchos que están convencidas que la discusión no tiene que ver con creencias o dogmas, sino cuál es el rol del Estado ante una realidad”, afirmó.

“Todos sabemos que se aborta clandestinamente en la Argentina y todos sabemos que algunos se enriquecen descaradamente con el poder del dinero y las mujeres pobres”, sostuvo en un enfático mensaje en el que pidió “un trato igualitario” para las mujeres en el país.

Al referirse a los argumentos oídos durante toda la jornada, señaló que “si de ampliación de derechos se trata hay dos parámetros: la libertad y la igualdad, todo el debate ha girado sobre eso”.

Para Naidenoff, el proyecto que se debate “no es una ley que está habilitando a las mujeres a abortar” porque “se aborta en la Argentina”. Y agregó que “la sociedad lo resolvió: con el peso del dinero que garantiza a las que tienen el acceso a la salud y la ausencia de consecuencias penales, las que no tienen dinero ni recursos tienen la condena de las peores prácticas y la persecución legal”.

03:23 h, 30 de diciembre de 2020

Tres senadores modificaron su voto con respecto a 2018

Sólo tres senadores nacionales decidieron hoy modificar su opinión sobre el proyecto que habilita la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que esta madrugada, tras una extensa jornada, debatía el Senado de la Nación.

Esas modificaciones en los votos acercaron al sector favorable a la iniciativa a los votos necesarios para que sea convertida en ley, luego de haber sido sancionada por la Cámara de Diputados.

El cambio más notable fue el de la oficialista rionegrina Silvina García Larraburu, quien en 2018, cuando la cuestión fue rechazada durante el Gobierno de Mauricio Macri, había votado en contra.

En aquel momento, la senadora había mantenido una opinión favorable, pero cuando llegó al recinto decidió votar en contra del proyecto.

Hoy, la legisladora oficialista anunció que su decisión “es un voto deconstruido”.

“La decisión de la interrupción voluntaria del embarazo es la demanda de las nuevas generaciones”, argumentó.

La opositora Lucila Crexell, de la provincia de Neuquén, se había abstenido en el año 2018, luego de reclamar modificaciones a la iniciativa que finalmente fracasó.

“No cambié mi manera de pensar sobre el aborto. Cambié el enfoque. No es feminismo o religión. El aborto clandestino es una figura silenciosa que escribe páginas muy tristes”, señaló Crexell al hacer uso de la palabra en el recinto de sesiones.

El último senador que cambió de parecer fue el peronista salteño Sergio Leavy, quien en 2018 era diputado nacional y votó en contra.

La semana pasada, Leavy mantuvo una reunión con el presidente Alberto Fernández, al término de la cual anticipó que debía pensar nuevamente su decisión.

“En 2018 participé del debate, esta ley es totalmente diferente, me hubiera gustado un debate más profundo pero me di cuenta de que esto no se trata de mí, no es una situación de mi creencia, sino que es una situación que le compete a muchas mujeres”, dijo.

03:10 h, 30 de diciembre de 2020

Para Silvia Elías de Pérez, la ley del IVE “no pasa ningún test de constitucionalidad”

La senadora nacional de Juntos por el Cambio por Tucumán, Silvia Elías de Pérez, que al iniciarse el debate en el Congreso había anticipado que acudirá a la Justicia si la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se promulga en el Senado, comenzó su discurso de cierre destacando que “toda vida vale, sin que importe si deseados o no deseados y por lo tanto tiene que ser cuidada y protegida”.

La senadora tucumana consideró que si se legaliza el aborto, “significa que el Estado ha tirado la toalla en esta pelea por la vida. ”Esta ley trae la negación del acceso a la vida“.

Para cerrar, Elías de Pérez fue más lejos y anticipó que articulará los medios judiciales para que la Ley no prospere. “No pasa ningún test de constitucionalidad”, concluyó.

02:56 h, 30 de diciembre de 2020

Baile "verde" de música electrónica en Corrientes y Callao

Un grupo de DJS agrupadas en la productora “Distur-Via” organizaron una fiesta de música electrónica en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes, en apoyo al proyecto de legalización del aborto que se debatía en el Senado, a escasos 400 metros de distancia.

El lugar se colmó de inmediato de jóvenes bailando y festejando, al ritmo del sonido de las Djs Luanda, Macha Kiddo, Indie J, La Kabronx, Marax, Mili Moli, Morita Vargas y Emiliata, entre otras.

Mabel Larrondobuno, una de las integrantes de “Distur-Via”, explicó a Télam que el objetivó, además de apoyar al movimiento verde, era “reivindicar el derecho a la diversión”.

Con ese propósito fue que estacionaron un camión con equipos de sonido en el cruce de Corrientes y Callao y desde allí actuaron las Djs.

02:52 h, 30 de diciembre de 2020

Weretilnek agradeció al Presidente por escuchar su planteo

El senador de Juntos Somos Ríos Negro, Alberto Weretilneck, cuya posición estaba indefinida, confirmó hoy que votará a favor de la ley del aborto gratuito, y agradeció al presidente Alberto Fernández por la disposición para aceptar los planteos formulados para acompañar la iniciativa.

“Quiero agradecer al Poder Ejecutivo y al Presidente”, sostuvo Weretilneck en alusión a la decisión del oficialismo de atender sus planteos respecto a la normativa en lo referido a la situación de los médicos que deberán instrumentar la nueva ley.

El senador explicó que entre los ítems que pidió modificar están “el término de salud integral (en uno de sus artículos) que abría una puerta inmensa e íbamos a terminar con la inaplicabilidad de la ley”.

“Todos sabemos, concepto de salud integral de la Organización Mundial de la Salud y esto nos iba a generar situaciones judicializables”, analizó en su discurso durante el debate por la ley del aborto.

Para Weretilneck, si el Poder Ejecutivo no accedía a modificar en la reglamentación la normativa en ese punto “iba a transformar a los planteos en objetores de conciencia”.

“La posibilidad del veto parcial (anunciada por el oficialismo) aleja esto y permite tener ley viable”, subrayó y adelantó que el Gobierno le adelantó que analizaría otras correcciones que pidió cuando reglamente la normativa.

El senador insistió con que “tiene que haber seguridad jurídica” porque “ningún médico puede ver amenazada su libertad y su carrera” y se debe “generar una ley que deje tranquilidad”.

“Mis planteos tuvieron que ver sobre el equilibro entre la necesidad de garantizar los derechos a la mujer gestante y los derechos a quienes tienen que instrumentarla”, explicó el senador patagónico en el tramo final del debate de la sesión especial.

Weretilneck declaró que Argentina “está viviendo un cambio social” y si se llegó a este debate parlamentario fue “porque hay demandas de cientos de mujeres y jóvenes”.

“Es inevitable que Argentina discuta esto”, subrayó y recordó la operación de vasectomía a la que se sometió hace unos años porque no quería volver a ser padre.

El ex gobernador de Río Negro, señaló que “los temas que tienen que ver con la costumbre y con la moralidad siempre llevan a este tipo de situaciones que son complejas para el momento”.

“Esperemos que con el correr del tiempo lo que hoy parecía ser algo que no nos iba a reconciliar termina normalizándose”, recalcó.

02:29 h, 30 de diciembre de 2020

Esteban Bullrich, sobre la legalización del aborto: "Esta ley tiene problemas técnicos y viola libertades""

El senador de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich agradeció hoy los apoyos por su enfermedad que le dificulta el habla y dijo que “fue providencial que un parlamentario” como él “tuviera problemas para hablar” durante el debate sobre la legalización del aborto, a la que se opone por considerarla “una mala ley”.

“Quiero agradecer los gestos de apoyo y de recuperación a partir de que se hizo pública la dificultad que estoy atravesando pero quería que mi voz estuviera presente”, dijo al comenzar su discurso, a pocos días de que revelara que padece una afección que le dificulta el habla llamada disartria.

Bullrich agradeció los apoyos de “adversarios políticos” y consideró que cree que fue “providencial que este parlamentario tuviera problemas para hablar”.

“Lo que estamos debatiendo es algo más profundo, no es la vida la cualidad que nos hace humanos sino la compasión y la solidaridad y la empatía con el otro”, remarcó, y advirtió que la ley que se votará “tiene problemas técnicos y viola libertades”, aseguró.

Etiquetas
stats