Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Internacional de Internet Segura: ¿por qué se celebra el 7 de febrero?

Día Internacional de Internet Segura

elDiarioAR

0

El Día Internacional de Internet Segura (del inglés Safe Internet Day) se celebra el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año, que sería el segundo martes de febrero. Más de cien países alrededor del mundo aprovechan esta fecha impulsada por la Unión Europea para concientizar sobre la importancia de una Internet segura.

La Iniciativa pretende movilizar a personas de todo el mundo para promover un uso seguro, responsable y positivo de las tecnologías digitales, sobre todo para niños y jóvenes, que son la población más vulnerable ante los riesgos que pueden acontecer en línea.

El entorno digital ofrece una oportunidad única para que niños, niñas y adolescentes ejerzan su derecho a acceder a la información y a crear y distribuir su propio contenido. Esto es clave para el desarrollo de sus plenas capacidades como personas, ya sea desde un punto de vista educativo, social o emocional.  

La herramienta indispensable que es el Internet transformó nuestra vida cotidiana de maneras antes impensadas. Sin embargo, al ser una plataforma accesible a todo el mundo, este medio puede convertirse en un serio peligro para aquellas personas que no sepan utilizarlo.

Según el Comité sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, el entorno digital puede incluir información sesgada, con estereotipos de género, discriminatorios, racistas, violentos y de explotación, los cuales fomentan discursos de odio con narrativas falsasinformación errónea y desinformación.

Es por eso que nunca está de más aprender algunas estrategias para navegar de manera segura. De esa manera, evitamos que se desvirtúe el derecho a la información desde el origen y que se pongan en riesgo otros derechos de los más chicos, como el derecho a la protección, la privacidad y la no-discriminación.

Algunos consejos para surfear la Web de manera protegida:

  • Si ya estás en redes sociales, hay que evitar el contacto con personas extrañas. No aceptes invitaciones de personas que no formen parte de tu círculo familiar o social.
  • Es necesario utilizar una conexión segura. Esto es desde tu casa y no en lugares públicos, ya que cualquier persona podría averiguar tus datos con mayor facilidad.
  • Evitar dar información confidencial, como dirección, teléfonos, fotografías, contraseñas, etcétera.
  • Eliminar de inmediato correos sospechosos.
  • Si sos niño o joven es útil pedir ayuda a los mayores, especialmente los familiares más cercanos, quienes pueden aconsejarte mejor sobre el uso adecuado cada vez que te encuentres navegando por el Internet.

LC

Etiquetas
stats