Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias: ¿por qué se celebra el 27 de diciembre?

Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias.

elDiarioAR

0

El 27 de diciembre es el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, una fecha impulsada por la Organización de las Naciones Unidas con la iniciativa de la representación de Vietnam ante este organismo, debido a las devastadoras repercusiones que tienen las epidemias y pandemias en la vida humana, que impactan el desarrollo económico y social de los países, especialmente aquellos con economías vulnerables.

Además de promover la lucha por la prevención de enfermedades e infecciones que podrían causar una epidemia, se rinde homenaje a Louis Pasteur, quien fue un químico, físico,​ matemático​ y bacteriólogo francés, conocido por ser el precursor de la microbiología moderna y uno de los científicos que estableció los fundamentos de la medicina preventiva.

La efeméride busca concientizar al público sobre los riesgos de las enfermedades infecciosas, así como divulgar información sobre cómo prevenirlas y erradicarlas. De todos modos, es importante reforzar los sistemas públicos de salud, para una atención efectiva a comunidades y personas vulnerables.

Para eso, es fundamental la intervención coordinada de todos los actores sociales: comunidades, el Estado, y las organizaciones regionales e internacionales en la gestión de enfermedades. Es de vital importancia también la cooperación internacional y el multilateralismo para poder incidir en la capacidad de respuesta de las naciones ante las epidemias.

La Organización Mundial de la Salud continúa insistiendo en la prevención del Coronavirus a través de la implementación de las vacunas, lavado de manos, distanciamiento social y el testeo de los casos sospechosos.

La diferencia entre epidemia y pandemia

Una epidemia está relacionada con el aumento en la incidencia de algunas enfermedades, las cuales se diferencian según su origen, periodos de incubación y niveles de propagación. Es importante conocer algunos términos que ayuden a diferenciarla:

  • Brote epidémico: es una clasificación usada en la epidemiología para describir la aparición repentina de una enfermedad, debida a una infección en un lugar específico y en un momento determinado. Por ejemplo: casos de intoxicación alimentaria, meningitis o sarampión.
  • Epidemia: el término proviene del griego epi (por sobre) y demos (pueblo). Es cuando una enfermedad que infecta a un número de individuos en un área geográfica específica se incrementa significativamente, con cifras superiores al número de casos esperado en una población durante un tiempo determinado. Esto sería un brote epidémico que se descontrola y se mantiene en el tiempo.
  • Pandemia: cuando la epidemia se difunde en varias regiones geográficas extensas, continentes o en todo el mundo se trata de una pandemia. Para la declaración de un estado de pandemia se deben cumplir los siguientes criterios: que el brote epidémico afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados, sino provocados por transmisión comunitaria.
  • Endemia: es la presencia habitual de una enfermedad, en una zona geográfica.

LC

Etiquetas
stats