Efemérides

Día Mundial de los Docentes: ¿por qué se celebra el 5 de octubre?

Día Mundial de los Docentes: “La transformación de la educación comienza con las y los docentes”

elDiarioAR


0

También conocido como el Día Mundial de la Docencia, el 5 de octubre se conmemora la aprobación de la “Recomendación relativa a la situación del personal docente” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La convocatoria es en colaboración con el UNICEF y la Internacional de la Educación.

Día Mundial del Animal: ¿por qué se celebra el 4 de octubre?

Día Mundial del Animal: ¿por qué se celebra el 4 de octubre?

En la resolución conjunta del 1966, quedaron establecidos los derechos, responsabilidades y normas de los profesores, relativas a su formación y perfeccionamiento. También hace hincapié en la contratación, el empleo y las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Este documento se complementó en 1997, con la “Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior”.

“Hoy, en el Día Mundial de los Docentes, celebramos el papel fundamental de los docentes en la transformación del potencial de los alumnos, al garantizar que tengan las herramientas que necesitan para asumir la responsabilidad de sí mismos, de los demás y del planeta. Hacemos un llamado a los países para que aseguren que los docentes sean confiados y reconocidos como productores de conocimiento, profesionales reflexivos y socios políticos.” dice el mensaje conjunto de Audrey Azulay, directora general de la Unesco.

“La transformación de la educación comienza con las y los docentes”

El lema del 2022 para Día Mundial de la Docencia trata de abordar temas de suma importancia para los docentes, como la garantía de los derechos laborales, el acceso a oportunidades de desarrollo profesional. Entre los objetivos de las Naciones Unidas para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la educación juega un papel fundamental, y se proyecta que hará falta mayor cantidad de profesionales en el futuro.

El año pasado, el mensaje fue “Los docentes en el centro de la recuperación de la educación”. En aquella ocasión, se hizo un llamamiento a los gobiernos y a la comunidad internacional para que se centren en los docentes y en los retos a los que se enfrenta su profesión en la recuperación post pandemia, y para que compartan respuestas políticas eficaces y prometedoras.

LC

Etiquetas
stats