Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día de la Primavera: ¿por qué se celebra el 21 de septiembre?

Día de la Primavera

elDiarioAR

0

La primavera es la estación de año característica por el rebrote de todas las flores y el aumento de temperatura después del invierno, y tiene su inicio con el equinoccio de primavera. Aunque creamos que este tiene lugar el Día de la Primavera que se festeja el 21 de septiembre, este año la temporada comenzará dos días después: el 23 de septiembre.

Esto es porque el Día de la Primavera, establecido convencionalmente, y el equinoccio, determinado por el calendario astronómico, son dos cosas diferentes. El equinoccio, el momento en que el planeta Tierra se encuentra en el centro de la órbita del sol, tiene lugar entre el 21 y 23 de septiembre en el hemisferio sur y su fecha exacta varía de año a año.

Todos los años, la Tierra tiene dos equinoccios y dos solsticios, lo cual hace los cambios de estaciones. El próximo solsticio, que marca el final de la primavera, será alrededor del 21 o 22 de diciembre, dando comienzo al verano.

Por lo tanto, este año los estudiantes saldrán a las calles para celebrar su día y también la llegada de la primavera, la cual este año empezará con el equinoccio de primavera, el 23 de septiembre a la 01:04.

Día del Estudiante

Cada 21 de septiembre en la Argentina también se celebra el Día del Estudiante. Históricamente, los estudiantes salían a desfilar por la Avenida Santa Fe, pero hoy en día su punto de encuentro suele ser por los bosques de Palermo.

Este día comenzó a celebrarse en 1902 por iniciativa de Salvador Debenedetti, quien fue estudiante y presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es por la llegada de los restos del prócer Domingo Faustino Sarmiento a Buenos Aires, días después de haber fallecido un 11 de septiembre en Asunción del Paraguay a los 77 años.

Un 21 de septiembre de 1888 inhumaron los restos del Padre del Aula en el Cementerio de la Recoleta, quien en vida fue político, escritor, docente, periodista, militar y estadista, además del principal impulsor de la educación pública en la Argentina del siglo XIX.

La Ciudad de Buenos Aires celebra la primavera

En el marco del Día de la Primavera y del Estudiante, habrán ferias, talleres, actividades deportivas, musicales y artísticas en distintos puntos de Buenos Aires, todas ellas con entrada libre y gratuita.

El Parque Centenario será sede de Todos al Anfi, una jornada que busca incentivar el consumo cultural en jóvenes de 16 a 19 años de las escuelas públicas. Alrededor del Anfiteatro del Parque habrá una feria de editores de literatura juvenil: manga, anime, fanzine, novela gráfica y cómics. La jornada será musicalizada por la banda Notorious Wach y Luck Ra, el compositor y cantante de trap y rap, quien le dará cierre a la tarde.

A su vez, en la Plaza Aristóbulo del Valle de Villa del Parque (Cuenca y Marcos Sastre) habrán actividades deportivas en las canchas de la plaza, además de un sector de maquillaje y uno de ajedrez; tocará el DJ Federico Odriozzola, y, en el cierre, se proyectará Opera Villera de Ana Farini y Néstor Sánchez Sotelo, y estarán presentes sus protagonistas. El evento será desde las 17 hasta las 20:30.

Por su parte, el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes realizará en el Autódromo de Buenos Aires un evento destinado a los chicos de los hogares de la ciudad. Tendrán una gran plaza blanda, metegol, juegos de mesa, tejo de aire, kermesse y maquilladoras artísticas. Al final del día, los niños recorrerán en colectivo la pista de carreras.

El resto de las actividades están detalladas en este link de Buenos Aires Ciudad.

LC

Etiquetas
stats