Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué es y cómo funciona Contrata Trans, la bolsa de trabajo para personas travesti, trans y no binaries

Activistas festejan el cupo laboral trans con las letras de "TraVajo"

elDiarioAR

0

Contrata Trans es una bolsa de trabajo virtual exclusiva para personas travesti, trans y no binaries, pero también una organización que brinda capacitaciones y asesoramiento para empresas, ONGs y organizaciones y campañas de visibilización de la temática laboral trans. 

Se trata de una iniciativa creada por Impacto Digital -una Asociación Civil especializada en crear soluciones tecnológicas para problemas sociales, apoyada por organizaciones como Fundación Huésped, Microsoft y Techo- que responde a una de las principales demandas del colectivo trans: la mejora de las condiciones de inserción sociolaboral de las personas trans en Argentina.

Según un diagnóstico elaborado en Junio de 2021, más del 80% de las personas trans en la Región manifiestan la particular hostilidad que reciben en búsquedas y entrevistas laborales con motivo de su identidad de género; 80% de las mujeres trans en América ejerce el trabajo sexual por motivos de supervivencia; los varones trans, por su parte, suelen trabajar por cuenta propia de manera precaria y en su mayoría señalan haber recibido violencia intrafamiliar y escolar. 

Maryanne Lettieri, Líder de Proyectos en Impacto Digital y vocera de Contrata Trans, explica que, gracias a este diagnóstico, “se identificaron las barreras que atravesaba la población trans para acceder a un trabajo formal y, por el otro lado, las barreras de las empresas para poder llegar al talento trans. Una de las problemáticas de las empresas con compromiso con la empleabilidad trans era que querían contratar a personas pero no sabían a dónde ir a buscarlas. Ahora, a las capacitaciones y cursos virtuales que hacemos de forma masiva se suman muchas empresas”.

La presencia de personas trans en el trabajo ha generado impacto positivo y comprobado. El informe ya mencionado señala que en este tipo de espacios, la productividad de los equipos integrados por personas LGBT+ sube alrededor de un 25%, aumentando también las ganancias de la empresa. Desde la perspectiva de los clientes, más del 50% de las personas LGBT+ de Brasil sostienen que comprarían los productos de una determinada marca si supieran que es inclusiva con las personas del colectivo.

Desde sus inicios en marzo de 2020, Contrata Trans realizó más de 50 inserciones laborales en plena recesión económica por la pandemia del Covid-19. A su vez, articuló con 200 empresas y desarrolló 3 eventos de capacitación masiva con más de 5.000 asistentes. 

¿Cómo contratar mediante Contrata Trans?

1. Entrar al sitio web. Luego, clickear el botón superior derecho “Busco contratar personas trans”. Allí, crear un perfil para inscribirse con un mail.

2. Esto lleva al Panel de recruiter, en el que se ven todos los CVs activos. También puede desplegarse el menú de búsqueda para perfiles más específicos: área de experiencia, estudios formales en el área, conocimientos en el área, interés en el área, idioma y provincia. 

3. Preselección: Una vez revisados, se pueden preseleccionar varios perfiles. Se le avisará al recruiter que los perfiles fueron seleccionados y serán informados. Estos serán analizados internamente y se le enviará al postulante una notificación de que será contactado de 24 a 48 hs después. 

¿Cómo buscar trabajo en Contrata Trans?

1. Entrar al sitio web. Luego, clickear el botón superior derecho “Soy trans - Busco trabajo”. Allí, crear un perfil para inscribirse con un mail en uso y comenzar a diseñar el currículum. 

2. Una vez verificado el email, ingresar a Mi Perfil y registrar los siguientes datos: nombre autopercibido, apellido, pronombres, teléfono o celular, género, fecha de nacimiento, país, provincia y localidad donde vive le postulante.

3. Una vez completados estos datos, se podrá crear el CV. Allí, contestar si tiene o no empleo actualmente y cuál. Luego, cargar la experiencia laboral. 

4. Luego se carga la formación educativa: educación formal, cursos, pasantías, intereses e idiomas. 

5. Por último, información personal: intereses, pasatiempos, motivaciones. Confirmar si se presenta una discapacidad, de qué tipo y si se cuenta con movilidad propia.

Una vez hecho esto, los empleadores podrán visualizar el CV pero no el nombre ni el género autopercibido de la persona postulante, sólo su experiencia. 

MGF

Etiquetas
stats