Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué es una Histerectomía, el procedimiento al cual se someterá Cristina Fernández

Cristina cuestionó duramente a Alberto Fernández y a su gobierno.

elDiarioAR

0

Cristina Fernández de Kirchner será sometida a una histerectomía en el Sanatorio Otamendi. La intervención quirúrgica tiene por objetivo extirpar una parte o la totalidad del sistema reproductivo. Había sido programada para que su recuperación se concrete antes de las elecciones del 14 de noviembre, ya que se extiende entre tres y cinco días.

Una histerectomía es un procedimiento quirúrgico por el cual se extrae una parte o la totalidad del sistema reproductivo mediante una incisión ubicada en la sección inferior del abdomen. Con este procedimiento se puede extirpar no solo el útero y el cuello uterino, sino además uno o ambos ovarios y una o ambas las trompas de Falopio. La extensión de los órganos afectados que serán removidos depende del cuadro de la paciente.

Recibí nuestros newsletters
Seleccioná todos los que te interesan.

Atención flotante por Alexandra Kohan
El mundo es azul como una naranja por Alfredo Grieco y Bavio
Gracias por venir por Victoria De Masi
Mil lianas por Agustina Larrea
La ecuación del disfrute por Maleva
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

¿Por qué se realiza una histerectomía?

Pese a que los diagnósticos que más se asocian con esta patología están relacionados con cuadros oncológicos, existen una multiplicidad de enfermedades que requieran de la utilización de una histerectomía. Aunque la determinación de realizar esta operación siempre dependerá de la gravedad de estas dolencias. Algunas de ellas son:

  • Cáncer ginecológico: de útero o de cuello uterino, dependiendo del progreso del cuadro.
  • Fibromas: son tumores uterinos benignos que pueden causar un sangrado continuo, anemia, dolor pélvico o presión en la vejiga.
  • Endometriosis: el tejido intrauterino (dentro del útero) llamado endometrio crece fuera del útero y se expande a los ovarios, las trompas de Falopio, u otros órganos.
  • Prolapso uterino: se produce cuando se registra un descenso del útero a la vagina, que puede provocar incontinencia urinaria, presión pélvica o dificultad con los movimientos intestinales.
  • Sangrado vaginal anormal: menstruaciones son intensas, irregulares o prolongadas.

Consecuencias

La principal está relacionada con la infertilidad, ya que se extirpan estos órganos reproductores femeninos. Existen algunas pacientes que, al ser sometidas a estas cirugías y aún se encuentran en “edad de gestación” sufren la denominada menopausia quirúrgica, ya que aparecen síntomas similares a este proceso natural.

Pese a que se la considera como una intervención “segura”, pueden registrarse algunas complicaciones, tales como: infección, daño a las vías urinarias, la vejiga, el recto u otras estructuras pélvicas, y la ya nombrada menopausia “temprana”.

Tras finalizar el procedimiento, la paciente permanece varios días en internación (entre tres y cinco), donde los especialistas evaluarán no solo los parámetros de recuperación post cirugía y el estado clínico general, sino que además buscarán detectar posibles síntomas relacionados con el dolor e impulsarán una recuperación ambulante, es decir comience a andar a escaso tiempo de la operación.

NB

Etiquetas
stats