Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ABUSOS EN LA IGLESIA Investigación especial
La Iglesia y los abusos: Una historia de más de 60 años con medidas infructuosas

Desde hace más de 60 años que la Iglesia católica toma medidas contra los abusos sexuales por parte de sus miembros. Ninguna parece haber dado resultados.

María Alicia Alvado

0

Desde hace al menos sesenta años que la Iglesia católica intenta poner freno, desde dentro de la propia institución, a los abusos sexuales por parte de sus religiosos. Sin embargo, los casos continuaron apareciendo.

En 1958, Juan XXIII es elegido Papa. El nuevo jefe de la Iglesia convoca al Concilio Vaticano II. Uno de sus principales objetivos fue lograr una renovación moral de la vida cristiana, adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades de su tiempo.

Lo que sigue es la cronología sobre la trayectoria que tuvieron las denuncias como las medidas para combatir los abusos dentro de la Iglesia.

-1962: Juan XXIII aprueba la Instrucción secreta conocida como Crimen Sollicitationis, que define procedimientos a seguir en caso de acusaciones de abuso sexual por parte de clérigos u obispos católicos que se considera una herramienta para ocultar la pederastia

-1963: Se inicia el papado de Pablo VI

-1966: Se firma el Concordato entre el Vaticano y el Estado argentino aún vigente en virtud del cual se le otorga a la Iglesia católica jurisdicción propia. Este concordato es frecuentemente invocado por la Iglesia para no brindar información sobre los procesos de juzgamiento canónico, en particular sobre abusos sexuales.

-1974: Pablo VI instituye el “Secreto Pontificio”, un código de confidencialidad que se aplica en asuntos especialmente delicados para la Iglesia, entre ellos las denuncias e investigación de abusos eclesiásticos. El castigo por su incumplimiento es la excomunión.

-1978: Juan Pablo I es Papa por sólo 33 días, lo sucede uno de los papados más largos (26 años), el de Juan Pablo II

-1985: El sacerdote de Luisiana (EEUU) Gilbert Gauthe se declaró culpable de once cargos de abuso sexual a niños

-2000: En Irlanda se pone en marcha a Comisión Investigadora de los Abusos de Niños, tras un aluvión de denuncias de abusos cometidos por la Iglesia católica irlandesa en el pasado.

-2002: En Argentina explota el Caso Grassi con un informe especial de Telenoche Investiga. 

La periodista Olga Wornat publica el libro “Nuestra Santa Madre” sobre los abusos de monseñor Gabriel Storni a seminaristas en Entre Ríos.

Gana el Pulitzer una investigación del diario The Boston Globe sobre casos de abuso sexual en la arquidiócesis de Boston que produce la renuncia del cardenal Bernard Francis Law, señalado como encubridor. 

-2005: Benedicto XVI es el nuevo papa

-2009: Julio César Grassi es condenado a 15 años por dos hechos de abuso sexual y corrupción agravada de menores.

El ex arzobispo Gabriel Storni es condenado a ocho años de prisión por abuso sexual agravado contra un seminarista. Pero dos años después, un tribunal de segunda instancia revocó el fallo y liberó a Storni, que murió impune en 2012.

Se conocen los resultados del informe de la verdad irlandés, que revela que 35.000 niños fueron sometidos a abusos dentro de sus instituciones, entre los años 50 y los 80.

-2010: Benedicto proclamó “tolerancia cero” con la pederastía.

El papa destituyó al obispo belga Roger Vangheluwe, después de que éste contara que había abusado sexualmente de dos de sus sobrinos. El episodio dio origen a una comisión de investigadora en Bélgica que recepcionó los testimonios de 450 víctimas de abusos.

-2011: En Argentina se sanciona la Ley Piazza (26.705) que modifica los plazos de prescripción para el delito de abuso sexual en la infancia, estableciendo que deben empezar a computarse desde la mayoría de edad del denunciante

-2012: El sacerdote Fernando Enrique Picciochi es condenado a 12 años de prisión por abusos cometidos 23 años antes contra un adolescente de 13 años que era alumno suyo en el Colegio marianista del barrio porteño de Caballito.

-Se crea la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Argentina

-2013: El argentino Jorge Bergoglio es designado Papa. Se trata del primer papa latinoamericano.

Francisco anuncia la creación de una comisión específica para la protección de la infancia cuya finalidad es reforzar el empeño de la Santa Sede en la protección de los niños y la atención pastoral a las víctimas de los abusos.

-2014: La ONU responsabiliza al Vaticano de mantener políticas que permiten el abuso sexual de niños en sus instituciones al evaluar su cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño

-2015: Argentina sanciona la ley 27.206 de respeto a los tiempos de la víctima establece que para los delitos contra la integridad sexual “se suspende la prescripción mientras la víctima sea menor de edad y hasta que habiendo cumplido la mayoría de edad formule por sí la denuncia o ratifique la formulada por sus representantes legales”.

-2016: La película “Spotlight” sobre la investigación del diario Boston Globe que destapó decenas de abuso en la arquidiócesis de Boston, gana el premio Oscar a la mejor película

-2018: El cura Justo José Ilarraz es condenado a 25 años por abuso y corrupción de siete menores cometido entre 1998 y 1992.

Por una reforma del Código Penal argentino, el abuso sexual infantil deja de ser considerado un delito de instancia privada que sólo puede ser investigado a partir de una denuncia de la víctima, para ser considerado de instancia pública, lo que implica que pueden ser investigados de oficio.

Presentan un proyecto de ley para la creación de una Comisión de Investigación del flagelo de los abusos sexuales del clero católico en el ámbito del Congreso de la Nación, que no prospera.

Se creó una Red Global de Sobrevivientes que reúne a grupos en todo el mundo llamada ECA.

-2019: Francisco convoca a una cumbre antipederastía en la Iglesia que prolonga durante tres días en el Vaticano y de la que participan 200 obispos de todo el mundo

Se suicida Eduardo Lorenzo, sacerdote platense sobre el cual pesaba una orden de detención por abuso sexual de menores.

El papa releva a los clérigos de observar el “secreto pontificio” en los casos de abuso.

-2020: La justicia australiana anula la condena por pedofilia contra el cardenal George Pell, una de las personas más cercanas al Papa que hasta 2018 ocupó el cargo de secretario de Economía del Vaticano. En 2019 había sido condenado a seis años de prisión por cinco cargos de abuso sexual.

El Vaticano publica un vademécum o manual con directivas sobre el procedimiento a seguir por los eclesiásticos a la hora de investigar casos de presunto abuso sexual contra menores de edad dentro de la Iglesia.

2021: El papa Francisco incorpora al Derecho Canónico los delitos de abusos a menores y la posesión de imágenes de abuso sexual infantil como crímenes “contra la vida y la dignidad”.

La Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase) de Francia reveló que al menos 330.000 personas fueron víctimas de abusos sexuales cuando eran niños en el seno de esa institución en el país galo desde 1950 hasta 2020.

Etiquetas
stats