Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Incendios en Corrientes: Fernández está en contacto con el gobernador Valdés y el Gobierno seguirá enviando “toda la ayuda posible”

Fuego en Corrientes

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández “habla todos los días” con el gobernador Gustavo Valdés y “seguirá enviando toda la ayuda posible”, afirmó la portavoz del Gobierno nacional, Gabriela Cerruti. “Es una tragedia ecológica sin precedentes, no es momento de disputas sino de cooperación, esfuerzo y generosidad”, dijo, remarcando que Fernández está “a disposición para viajar si es necesario”.

Desde que comenzó el fuego, en un trabajo en conjunto, los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Defensa y de Seguridad -bajo la coordinación del Centro Operativo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF)- enviaron brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes para contener el fuego y extinguirlo. Además, por indicación del Ministerio de Defensa se encuentran en la zona de los incendios más de 100 efectivos que colaboran con los brigadistas. El Ejército y la Fuerza Aérea aportaron un avión, un helicóptero, equipos de radio y satelitales, remolques, cisternas para transportar agua y piletones para acopiarla.

En la localidad de San Miguel, donde se lleva a cabo el comando de operaciones de emergencia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible supervisa las tareas que se llevan a cabo. Allí se encuentran 150 brigadistas y 15 vehículos: autobombas, móviles de apoyo y un camión operativo del SNMF, además de helicópteros, equipamiento y maquinaria pesada.

Por su parte desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se dispuso el despliegue de brigadistas de la Policía Federal Argentina, equipamiento y un helicóptero para el traslado del personal abocado a combatir los incendios. Para combatir los focos fueron dispuestos 11 medios aéreos: cuatro aviones hidrantes, un avión observador y tres helicópteros, entre otros.

Las pérdidas

Según datos aportados por autoridades nacionales y provinciales, se quemaron hasta este sábado 785.238 hectáreas, lo que representa un 9% de la superficie del territorio provincial. Actualmente, se registran 17 focos de incendio activos y se estiman pérdidas económicas por 20.000 millones de pesos.

Según un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el ritmo de progresión del fuego entre el 7 y el 16 de febrero fue de casi 30.000 hectáreas por día.

 El relevamiento del INTA remarcó que los incendios consumieron 408.846 hectáreas de malezales, esteros y otros bañados; 31.265 hectáreas de bosques cultivados y más de 28.000 de bosques nativos.

Los lugares más afectados

Los departamentos correntinos más afectados por el fuego son Ituzaingó, con 138.100 hectáreas; San Miguel, 93.713; y Santo Tomé, 81.705 hectáreas.

Etiquetas
stats