Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

National Gallery de Londres
Activistas climáticas tiran sopa de tomate a “Los Girasoles” de Van Gogh en la National Gallery de Londres

Dos activistas ecologistas arrojaron este viernes sopa de tomate sobre el cuadro "Los Girasoles" de Vicent Van Gogh, exhibido en la National Gallery de Londres, para protestar contra la explotación de yacimientos de combustibles fósiles en Reino Unido.

elDiario.es

0

Dos activistas de la organización en defensa del clima Just Stop Oil volvieron a llevar su protesta a un museo londinense y arrojaron sopa de tomate sobre “Los girasoles” de Vincent Van Gogh en la National Gallery de Londres. Ataviadas con una camiseta con el lema contra la extracción de petróleo, dos jóvenes se acercaron al cuadro, abrieron una lata y arrojaron el contenido contra él. Después pegaron sus manos a la pared de la sala. 

“¿Qué tiene más valor? ¿El arte o la vida? ¿Vale más que los alimentos o la justicia”, pregunta una de las jóvenes. “¿Qué te preocupa más, la protección de un cuadro o la de nuestro planeta y las personas? La crisis por el encarecimiento de la vida es parte de la crisis energética. La gasolina es inasequible para millones de familias que pasan hambre y frío y que no pueden permitirse ni calentar una lata de sopa”.

La policía londinense detuvo a las dos jóvenes, acusadas de daños criminales y allanamiento agravado, según Scotland Yard. Las National Portrait Gallery emitió un comunicado en el que asegura que el marco ha sufrido “daños menores” pero la obra permanece “intacta”.

En respuesta a la pregunta de un usuario de Twitter, la institución londinense confirmó que la obra estaba protegida por un cristal. La obra de “Los girasoles” de Van Gogh data de 1889 y es uno de los trabajos más conocidos del artista. Los museos pueden añadir esta protección a los cuadros para prevenir su deterioro por los efectos de la luz o el polvo. 

La misma organización llevó a cabo actos similares en diferentes museos y galerías de Reino Unido. El pasado mes de junio, dos activistas también pegaron sus manos al marco de una obra del siglo XIX por Horatio McCulloch en Glasgow. Al día siguiente, otros dos miembros de Just Stop Oil hicieron lo mismo con un cuadro de Van Gogh en la Galería Courtauld de Londres. 

Just Stop Oil reclama al gobierno de Reino Unido que cancele la concesión de nuevas licencias de explotación de petróleo y gas. Desde el pasado 1 de octubre protagonizaron varias marchas y actos de protesta en el país bajo el lema “Ocupa Westminster”.

El Rastreador

IG

Etiquetas
stats