Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Activistas protestaron en Reino Unido en la víspera de la COP26

Manifestación en Glasgow previa a la COP26

0

Cientos de personas marcharon este sábado por las calles de la ciudad escocesa de Glasgow, en Reino Unido, para instar a los líderes mundiales a tomar medidas contra el cambio climático, en la víspera del inicio de la conferencia climática COP26.

Muchos de ellos caminaron decenas o incluso cientos de kilómetros para llegar hasta Glasgow y participar de las protestas previas a la conferencia de la ONU sobre el clima, que se celebra hasta el 12 de noviembre en esta localidad.

Dirigidos por el movimiento ecologista Extinction Rebellion, cientos de manifestantes, procedentes de España, Bélgica y Escocia marcharon por el centro de la ciudad con pancartas en las que se leía “Hechos ya”, “Hechos, no palabras” y “Basta de combustibles fósiles”.

“Esperamos medidas más ambiciosas, que nuestros dirigentes políticos sean conscientes de la urgencia de la situación, porque nuestros hijos, nuestros nietos, corren el riesgo de vivir en un mundo mucho más complicado, que va a sufrir graves trastornos climáticos”, dijo un jubilado belga de 68 años, miembro del grupo Abuelos por el Clima.

“Todavía hay un largo camino entre las declaraciones y la acción”, agregó el hombre, que viajó junto a otros 20 compañeros en tren desde Bélgica hasta Edimburgo, antes de llegar a pie a Glasgow, según la agencia de noticias AFP.

“Estamos aquí para exigir justicia climática” para los países del Sur, dijo, por otra parte, una traductora española de 31 años, que espera “ver medidas concretas” en la COP26.

Otro manifestante lamentó que “ya se han celebrado 25 COP y la situación climática nunca ha sido tan mala”, aunque señaló que espera que esta conferencia sea “diferente” y “se comprometa a actuar para salvar vidas”.

A última hora de la tarde, llegó en tren a la ciudad la activista sueca Greta Thunberg, de 18 años, tras haber participado el día anterior en una acción con otros jóvenes ecologistas contra el rol de las instituciones financieras en la crisis climática.

Ante una aglomeración de cámaras, la líder del movimiento Fridays for Future (Viernes por el futuro) prefirió no hacer declaraciones pero más tarde agradeció la “calurosa bienvenida” que recibió en la ciudad en su Twitter.

Se espera que más de 100 líderes mundiales, entre ellos el estadounidense Joe Biden, el francés Emmanuel Macron y el argentino Alberto Fernández, asistan a la cumbre, considerada crucial en la lucha contra el cambio climático.

A la cita, también asistirán activistas del clima de todo el mundo y, según los organizadores, se espera que hasta 100.000 personas participen de una gran manifestación prevista para el próximo viernes.

Según la Policía de Escocia, unos 10.000 agentes de todo el Reino Unido se desplegarán cada día durante la COP26, lo que representa la mayor operación policial jamás realizada en Escocia.

La COP26 se reunirá a partir de este domingo para intentar dejar atrás el fracaso de la última cumbre climática mundial y finalmente avanzar más allá del Acuerdo de París, firmado hace ya seis años, y utilizar lo que muchos creen es la última oportunidad para revertir los efectos del cambio climático.

La cita mundial llega después de la fallida cumbre de 2019, que iba a realizarse en Chile, pero por el grave estallido social en el país sudamericano se trasladó a Madrid, donde el encuentro fue considerado un fracaso comparable a la cumbre de Copenhague en 2009.

CRM con información de agencias

Etiquetas
stats