Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Organizaciones mapuches rechazan responsabilidad en el origen de los incendios en el Sur

En El Bolsón el incendio afectó a más de 10.000 hectáreas.

Santiago Rey

0

Organizaciones mapuches descalificaron acusaciones sobre la supuesta participación de esa comunidad en el encendido de los focos del incendio que arrasaron el noroeste de la Provincia de Chubut.

La Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro calificó como “personeros del odio” al exsenador Miguel Pichetto, al senador y ex gobernador de la provincia Alberto Weretilneck y a la dirigente Florencia Arieto y los acusó de “incitación a la violencia racial”.

Desde la denominada RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), una organización que se define como “político-militar- rechazaron las acusaciones. ”Nuestras acciones de resistencia se reivindican, y tienen como objetivo equipamiento e infraestructura de las empresas transnacionales y extractivistas, nunca el territorio y la gente“, indicó una fuente que pidió reserva de su nombre a elDiarioAr.

Durante el incendio que causó la muerte de Sixto Garcés Liempe -un mapuche de la zona de El Maitén- y arrasó con unas 300 casas, dirigentes políticos de Juntos por el Cambio y del partido provincial Juntos Somos Río Negro apuntaron a una supuesta participación de organizaciones mapuches en el encendido del fuego.

Florencia Arietto, ex asesora de Patricia Bullrich en el ministerio de Seguridad de la Nación, pidió a través de Twitter que “los fiscales y jueces de Río Negro y Chubut estén a la altura de las circunstancias y detengan a los usurpadores y quemadores de la Patagonia”, y dijo: “Miren a la Araucanía chilena por favor, están los Jones Huala destruyendo todo. El gobierno nacional nada va a hacer porque los apaña”.

En una misma línea, el ex senador y candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, actual miembro de la Auditoría General de la Nación, dijo  a su vez que los incendios “tienen que ver con los mapuches, han sido intencionales”. “Hay que investigar a los mapuches, que no son mapuches, son personajes que están lindando la actividad insurreccional y el terrorismo. Ya lo dijo el propio secretario de medio ambiente que fue intencional” dijo Pichetto por la denuncia penal que presentó el Ministro de Ambiente Juan Cabandié.

Por su parte, el ex Gobernador y actual senador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, arriesgó que “está prácticamente confirmado que (el incendio) fue intencional”, y aseguró que “se sospecha de un auto Volkswagen Gol de color blanco. Serían las mismas personas que protagonizaron otros hechos conflictivos, como la toma del Foyel”. Se refería a la ocupación en 2020 en ese paraje -ubicado entre las localidades de Bariloche y El Bolsón- por la comunidad mapuche Gallardo Calfú. Los integrantes de esa comunidad fueron desalojados pocas semanas después.

El actual senador dijo haber “aportado pruebas”. Weretilneck, según pudo saber ElDiarioAr, incorporó copia de un parte de la policía de Chubut, donde se observa un vehículo de las características mencionadas, pero sobre el que es imposible determinar el vínculo con el comienzo del incendio. Así lo analizaron además fuentes del Gobierno nacional vinculadas a la seguridad, consultadas por este medio.

Los peritos de la secretaría, se informó, llegarán a la zona mañana para evaluar la situación. Las mismas fuentes indicaron que hasta el momento no puede acreditarse que haya habido intencionalidad en el origen de los incendios. Incluso aseguraron el primer foco fue producto del insuficiente mantenimiento de los cables de alta tensión. No se descarta que sea la razón de los incendios que le siguieron.

“(Juan) Cabandié se apresuró ”, dijeron las fuentes de la Secretaría. El ministro de Medio Ambiente arriesgó le jueves que el origen de los icnendios era intencional. “Puede haber sido por la presión de encontrar un culpable”, dijeron en la secretaría.

Respuesta

“Los incendios que se vienen produciendo en la comarca andina de las provincias de Chubut y Río Negro nos tienen doblemente victimizados, no solo porque los territorios afectados en parte son territorios comunitarios, sino porque en las ultimas 48 horas se han emitido declaraciones y denuncias infundadas que apuntan al Pueblo Mapuche como autor de los incendios que han afectado a gran cantidad de familias de trabajadorxs, muchas de las cuales son Mapuche Tehuelche”. En esos términos de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro cuestionó los señalamientos.

La organización planteó que “la Policía de Chubut determinó con fotos, testimonios y filmaciones que el inicio del incendio se produjo por la caída de un transformador de una línea eléctrica y produjo los primeros dos focos de incendios”, y que “con vientos que corrían a una velocidad de 80 y 100 km/Hora, genera como resultado en pocas horas, más de doscientas casas destruidas, heridos y daños materiales no cuantificados”.

La organización mapuche planteó que “la irresponsabilidad política que estas denuncias de odio pueden generar, son canallescas y asesinas. Se olvidan que en la provincia hay una población mayoritariamente mapuche. Esta situación que se pretende instalar con discursos cuando el incendio todavía no está controlado, es una incitación a la violencia racial y merecen ser investigadas y condenadas por la clase política, la sociedad, pero fundamentalmente por la Justicia”.

ElDiarioAr se comunicó con un integrante de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), organización señalada por dirigentes políticos como responsable de los incendios. Explicó que “todos sabemos que es mentira” esa supuesta participación, ya que, entre otros puntos, “la organización cuando realiza cualquier tipo de acción la reivindica, y este tipo de situaciones no va dentro de nuestra línea política, ética, filosófica”.

La RAM, dijo, “siempre ha sido una organización responsable. Tiene una dinámica, una forma, una ética, un trabajo político. Entonces es evidente que hacer algo así (por el incendio) es antinatural, anti humanista y anti mapuche”.

El integrante de la organización a la que define como “político-militar” planteó que “hacemos accione de resistencia, pero se reivindican y no son indiscriminadas, no son irracionales, ni desmedidas, son planificadas y con objetivos precisos: contra el capitalismo, el capital transnacional, contra la maquinaria de los terratenientes; objetivos materiales, infraestructura, maquinaria. Es enfermo pensar que podemos hacer una cosa así, una estupidez”.

La RAM ha reivindicado ataques contra maquinaria de empresas forestales o pertenecientes a terratenientes como Joe Lewis, e incluso contra refugios de montaña administrados por el Club Andino Bariloche. “Todas las acciones que se hacen se reivindican, por eso son importantes nuestros comunicados, y que se entienda la ética que tiene nuestra organización”, dijo la fuente de la RAM.

Finalmente, contó que debido al incendio “los que salimos perjudicados somos nosotros (por los mapuches). Se han quemado comunidades, casas, las casas de los mismos weichafes (guerreros), ha llegado el fuego a las casas de los peñis (hermano) y lamngen (hermana) de la organización y de las comunidades que trabajan con nosotros”.

WC

Etiquetas
stats