Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murió el periodista Alberto Ferrari

Murió el periodista Alberto Ferrari

elDiarioAR

0

El periodista Alberto Ferrari falleció tras sufrir una descompensación luego de haber sido sometido a una intervención quirúrgica en sus riñones. Tras el alta, venía evolucionando satisfactoriamente en su casa pero fue trasladado de urgencia al Hospital Español, donde tuvo un infarto y ayer domingo se produjo su deceso.

El Flaco” como se lo apodaba, empezó a estudiar en 1976 en el porteño Círculo de Periodistas Deportivos, en Rodríguez Peña 626, pero no terminó de cursar porque empezó a trabajar en la sección Deportes del Diario Crónica.

Pasó por varias redacciones como la Agencia DyN, cuando recién se inaugurababa, donde estuvo en Deportes y luego en Interior. También trabajó en la Agencia ANSA, en El Periodista y fue cofundador de DeporTea, entre otros lugares que conocieron su prosa.

Fue en la Agencia DyN, cuando todavía gobernaba la Junta Militar, cuando sagacidad periodística y una gran valentía sacó a la luz una investigación sobre la falta de balances del Mundial 78, dejando al descubierto la trama de corrupción de la que se valió el poder de facto para malversar fondos públicos.

Sin dudas, la investigación sobre los manejos turbios sobre los presupuestos del Mundial 78 fue una verdadera bisagra, y el “Flaco” Ferrari lo dejó plasmado en el libro “Atletas de Utopías” (todavía no publicado).

“La iniciativa surgió a mediados de 1982, luego de la guerra de Malvinas y poco después del Mundial de España. Comenzaba una nueva etapa en Argentina donde aparecía de modo incipiente una posibilidad de practicar el periodismo de investigación. Obviamente debieron darse algunas circunstancias, coyunturales y fortuitas”, explicó en su momento.

“La investigación de mi parte, al concentrarme en lo económico, apuntó al Ministerio de Economía, donde revisando los presupuestos anuales comencé a rescatar cifras de amarillentas memorias a las que luego había que interpretar pues eran como renglones con números que a primera vista no decían nada. En realidad nunca encontré una factura, un comprobante de gasto”, recordó Ferrari.

Lo que encontré en la biblioteca del Ministerio de Economía y luego, increíblemente, en la Biblioteca del Congreso Nacional, fueron las memorias del Ministerio de Economía, donde figuraban las partidas al EAM78 (Ente Autárquico Mundial 78)”, detalló. “El siguiente paso fue que los números hablaran”, dijo.

“O sea, entrevistas con quienes podían aportar algo más de información. Juan Alemann, el secretario de Hacienda de Martínez de Hoz, me atendió en las oficinas del diario alemán que tenía la familia en el Bajo. Alemann fue un libro abierto. Y a partir de sus declaraciones tuvimos una bomba entre manos. Que el manejo de fondos para el Mundial había sido un descontrol, y que él, aun siendo secretario de Hacienda, no pudo hacer nada. Órdenes de arriba”, relata que le dijo.

“A partir de nuestra investigación -que surgió como una idea de quien era su Jefe de Deportes, Ezequiel Fernández Moores, y que llevó adelante con el entonces cronista Luis Majul- hubo mucha repercusión en las agencias internacionales”, y agregó que los directivos de la agencia dijeron que “gracias a esta investigación DyN se hizo conocer en dos meses”, concluyó.

Sus restos serán inhumados mañana martes a las 9:30 en el Cementerio porteño de la Chacarita, Guzmán 680, Ciudad Autónoma Buenos de Aires.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats