Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murió Rubén Carolini, el arqueólogo argentino que descubrió el dinosaurio carnívoro más grande del mundo

Rubén Darío Carolini murió este sábado a los 79 años en la ciudad rionegrina de Cipolletti

elDiarioAR

0

Rubén Darío Carolini, el paleontólogo argentino que descubrió el dinosaurio carnívoro más grande del mundo en 1993, murió este sábado a los 79 años en la ciudad rionegrina de Cipolletti donde estaba internado desde hace varios días.

Su fallecimiento causó pesar en el área de Villa El Chocón, donde hizo parte importante de sus hallazgos, mientras que en redes sociales se multiplicaron las expresiones de dolor y de acompañamiento a su familia, que había convocado a cadenas de oración por su salud.

La única especie conocida del género extinto Giganotosaurus (reptil gigante del sur) lleva su apellido, ya que Carolini había descubierto los fósiles en 1993 en Neuquén y fue esa provincia, quien le realizó un homenaje en vida, en mayo de 2009, como forma de agradecimiento a su gran aporte al patrimonio histórico y cultural.

“Hasta siempre Carolini. Hoy despedimos a Rubén Darío Carolini, el paleontólogo que nos regaló el asombroso descubrimiento del dinosaurio carnívoro más grande del mundo. Su pasión por la paleontología inspiró a generaciones y amplió nuestro entendimiento del pasado de la Tierra. Su legado perdurará en cada rincón del mundo. Descansa en paz, Carolini”, expresó la Municipalidad de Cipolletti.

También el municipio de El Chocón, donde descansan los restos hallados del Gigantosaurus Carolinii y otros fósiles de dinosaurios muy bien conservados que poblaron la región hace millones de años, le dedicó sentidas palabras para que pueda salir adelante “con la fuerza de un gigante”, al conocerse que transitaba un grave problema de salud, que derivó en su fallecimiento.

En su última entrevista con La Mañana de Neuquén, Carolini se había mostrado feliz ante la vida que “no paraba de sorprenderlo”, como cuando le dijeron que el Giganotosaurus Carolinii tendría una participación especial en la película de Hollywood Jurassic World Dominion del director Colin Trevorrow.

“Ahora quiero ver la película”, había dicho por entonces entusiasmado este hombre nacido en 1944 en la localidad cordobesa de Oncativo, que supo aprender de su padre el oficio de mecánico y que llegó a Cipolletti a los 23 años.

En esta ciudad rionegrina trabajó entre 1969 y 1974 como jefe de mantenimiento de los grandes camiones que acarreaban parte del material con que fue hecha la represa de El Chocón y luego en Hidronor hasta su privatización en 1993.

Carolini, junto a los paleontólogos Julio Salgado y Rodolfo Coria, comenzaron los trabajos de excavación por el cual se logró recuperar el 70% del esqueleto, destacándose de los restos del animal que habitó esta parte del planeta hace 100 millones de años (en la era secundaria del Cretácico medio inferior).

Así recuperaron el cráneo, la pelvis, la tibia, fémures, casi toda la columna vertebral. De largo midió unos 15 metros, el alto de la cadera era de 4,60 metros y erguido hasta la cabeza tenía unos 8 metros. Estiman que su peso no alcanzaba a las 10 toneladas, mientras que los dientes de este dinosaurio tenían 15 centímetros de largo y eran curvos como una daga.

“Con profundo pesar despedimos a Rubén Carolini, un pionero que con el tiempo se convirtió en un atractivo personaje debido a sus ideas y actividades. Su mente inquieta lo llevó a explorar el territorio choconense. Como el gran observador que fue, iba recolectando diferentes hallazgos a la espera de consultar a profesionales que pasaban por la Villa. En su recorrido desarrolló un amplio conocimiento en paleontología que con el tiempo regaló, a su querido Chocón, su mayor logro: el descubrimiento del dinosaurio carnívoro más grande del mundo”, expresó el municipio de Villa El Chocón, desde su página oficial.

MB con información de agencia de noticias Télam

Etiquetas
stats