Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Registro de conducir
Nuevas licencias de conducir en la Ciudad: cómo es, qué cambió y qué pasos hay que seguir

Habrá una nueva modalidad de exámenes para obtener las licencias de conducir en Ciudad de Buenos Aires.

elDiarioAR

0

Las personas que vayan a sacar por primera vez la licencia de conducir autos en la Ciudad de Buenos Aires dejarán de rendir el examen de manejo, desde el miércoles, en la pista de la avenida Roca y deberán hacerlo en las calles, en un “ambiente real”, informó en las últimas horas el Gobierno porteño.

La medida busca mejorar “la seguridad y la convivencia vial” mediante cambios al protocolo para la habilitación de los nuevos conductores, así como también con la incorporación de modificaciones al examen teórico, a partir de un incremento en la cantidad de preguntas, y una extensión de los plazos de vigencia de la licencia.

La iniciativa regirá para el otorgamiento de las licencias de conducir vehículos comprendidos en la categoría B1 y comenzará a implementarse este miércoles en la Comuna 12, y seguirá de manera gradual hasta el 15 de octubre, fecha en la cual se completará las 10 sedes previstas en todo el distrito porteño.

En la actualidad, quienes deben dar la prueba práctica de manejo concurren a la pista de la avenida Roca, en el sur capitalino, donde un examinador evalúa las aptitudes para la conducción a partir de la ejecución de una serie de maniobras, como la marcha atrás, el avance en zig-zag y el estacionamiento en no más de tres movimientos.

Con el nuevo protocolo, el examen se mudará a las calles porteñas, las cuales fueron definidas por las autoridades locales a partir de la elección de “circuitos” localizados en un radio no mayor a 500 metros de las sedes comunales, y tendrá una duración estimada de 15 minutos.

Se utilizarán automóviles doble comando, que estarán conectados con un Sistema Integrado de Monitoreo, desde donde se controlará el recorrido en tiempo real; en tanto que los aspirantes podrán conocer de antemano el tablero del coche al que subirán y tendrán la opción de elegir el tipo de caja de cambios entre manual y automática.

Según dijeron a Télam fuentes porteñas, la Ciudad de Buenos Aires será la primera en Argentina en adoptar este protocolo, el cual, no obstante, ya está vigente en países como Francia, Finlandia y España.

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, explicó que “cada persona que sale con un auto a la calle tiene que estar bien preparada, con los conocimientos y las habilidades necesarias para enfrentarse a los imponderables y las situaciones del tránsito”.

En sintonía, Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas, sostuvo que “en el marco de la ley de convivencia vial, el nuevo examen práctico en calle pone a prueba a los aspirantes en un escenario muy similar al que van a enfrentarse cuando tengan su licencia. Esto lo hace más exigente y también más cercano a situaciones cotidianas”.

“Estamos cambiando de paradigma en el proceso de habilitación de conductores, pasamos de una prueba de manejo a una de conducción, es decir, incorporamos a la evaluación práctica de manejo las reacciones de la persona en un ambiente real y controlado”, afirmó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.

Todo lo que hay que saber

  • Habrá un test práctico en las calles, con autos doble comando de Tránsito de la Ciudad, con un sistema en línea para monitorear las acciones del conductor en el examen, junto al instructor.
  • El examen teórico tendrá más preguntas y otros cambios. A eso se suma el test psicológico, una evaluación visual, una evaluación médica y otra fonoaudiológica.
  • Se suman dos nuevas pistas a las ya existentes de avenida Roca y Parque Extremo, que serán destinadas exclusivamente para habilitar a conductores de motos y vehículos pesados, camiones o colectivos.
  • Los nuevos períodos de validez de la licencia serán para conductores de 16 a 39 años, por 10 años; de 40 a 49 años, por 6 años; de 50 a 69 años, por 4 años y para personas de 70 años o más, por dos años.
  • El objetivo final de los cambios es colaborar a reducir un 20% las víctimas fatales por siniestros viales para el 2023 y un 50% para el 2030.

Así será el nuevo examen práctico

  • Será en la calle. El conductor recorrerá un radio de 200 a 300 metros que estará señalizado y publicado previamente en la web del Gobierno porteño y tendrá una duración estimada de 15 minutos.
  • Los aspirantes podrán conocer de antemano el tablero del coche al que subirán y todos los detalles de la evaluación y podrán optar el tipo de caja de cambios entre manual y automática, de acuerdo al vehículo con el que hayan practicado o utilizado.
  • La Ciudad utilizará automóviles doble comando, especialmente adaptados y conectados con un Sistema Integrado de Monitoreo y que cuentan con cámaras internas y externas y un sistema de geolocalización, que se controlará en tiempo real desde un centro operativo.
  • Durante la prueba deberán cumplir con las normas de tránsito y respetar los límites de velocidad en todos los tramos del recorrido, mientras es monitoreado por el sistema.
  • En caso de aprobar, la persona se lleva la licencia impresa el mismo día del examen.
  • En caso de desaprobar, hay dos intentos más para hacer el examen práctico. El turno se otorgará en la misma sede y con 5 días de distancia entre el intento fallido y el nuevo turno.
  • En caso de desaprobar en todos los intentos, la persona tendrá que hacer todo el trámite de nuevo, incluido el pago.

Así será el nuevo examen teórico

  • El examen teórico pasará de 30 a 40 preguntas.
  • A partir de ahora, se deberá responder correctamente el 85% de las preguntas, no el 75% como actualmente se requiere.
  • Tendrán 45 minutos para completarlo.

Así será el nuevo examen psicofísico

  • Test psicológico: se realizará un nuevo test psicológico en profundidad, diseñado especialmente por expertos en la temática. Estará a cargo de psicólogos.
  • Evaluación visual: permite constatar que la persona cumple con los estándares visuales requeridos para la conducción (con una prueba binocular y de campimetría y encandilamiento).
  • Evaluación fonoaudiológica: consiste en un barrido tonal y en la prueba de la aptitud de la audición.
  • Evaluación médica: permite precisar el estado de salud del aspirante y se verifica, junto a la información incluida en la declaración jurada, que el titular del trámite se encuentra apto para conducir.

Qué se necesita para iniciar el trámite

  • Tener DNI vigente con domicilio en la Ciudad
  • Abonar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT).
  • No tener infracciones y presentar el libre de deuda en caso de haber pagado faltas anteriores.
  • Completar la solicitud de otorgamiento en la página www.buenosaires.gob.ar/tramites/otorgamiento-de-licencia-de-conducir.
  • Al llenar el formulario el aspirante deberá emitir y abonar la Boleta Única Inteligente (BUI) dentro de las 48 horas, generar el turno para realizar el Curso de educación vial para el otorgamiento y solicitar el turno para presentarse a rendir en la sede comunal elegida.
  • El costo del trámite de otorgamiento es de $ 2.042, mientras que el Cenat es de $1.200.
  • El día del examen, la persona debe asistir a la sede seleccionada con su DNI original y los datos de su trámite.

Datos clave de la página del Gobierno de la Ciudad

Otorgamiento de Licencia de Conducir

Obtené tu licencia de conducir por primera vez o si la vigencia del carnet lleva vencida más de un año.

Antes de iniciar el trámite, consultá si tu Licencia tiene una Prórroga de Reimpresión.

¿Cuáles son los requisitos?Documentación

Infracciones

Exámenes

  • Realizar el Curso de Educación Vial dictado por el Gobierno de la Ciudad (1 año de validez). También podés realizar el curso en cualquiera de las Academias Autorizadas.
  • Para rendir el examen práctico, es necesario presentar: Cédula Verde, Verificación Técnica Vehicular Obligatoria (VTVO) y seguro del vehículo.
  • En caso de rendir el examen de Categoría B1 (autos) en la Sede 12, realizarás el examen en calle con nuestros autos doble comando en un circuito de bajo riesgo, validados por Tránsito (podés optar por auto manual o automático). Recordá, que una vez que selecciones automático o manual, no vas a poder modificar tu opción en la Sede..

Pasos para realizar el trámite

Inicia el trámite

  • Una vez que reuniste toda la Documentación solicitada en los Requisitos de este mismo trámitesacá un turno y aboná la boleta de Pago.
  • Luego de Verificados los requisitos, te enviaremos por mail la agenda de turnos para que selecciones día y horario. El turno quedará confirmado una vez que hayas abonado la Boleta Unica Inteligente (BUI). De lo contrario, el turno se cancelará.

Importante para la Selección de Turnos

  • En caso de seleccionar la Sede 12, el examen práctico para categoría B1 (autos) se rinde en calle, con nuestros autos doble comando y podrás optar por auto manual o automático.
  • En las Sedes Comunales 12, 13, 14 y 15 No Podrán Realizar este trámite las siguientes categorías: C, D21, D22 y E1.
  • Si tenés dudas sobre las categorías, podés consultar la Web Licencias del Gobierno de la Ciudad.
  • Los autos ploteados solo podrán sacar turno en las Comunas 13 o 15, o en la Sede Roca.

Realizá el curso de Educación Vial

Tenés que elegir la opción para realizar el Curso de Educación Vial de forma virtual, según corresponda:

·        Curso de Educación Vial - Particular Moto (A)

·        Curso de Educación Vial - Particular Auto (B y/o G)

·        Curso de Educación Vial - Profesional (Clases C, D y/o E)

·        Curso de Educación Vial - Particular Triciclo-Cuatriciclo (A4).

Importante

  • También podrás realizar el curso en cualquiera de las Academias autorizadas.
  • El curso dictado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial no tiene validez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Realizá los exámenes que correspondan

Preséntate con toda la documentación aclarada en los requisitos del trámite, en la fecha, hora y sede escogidas, para realizar:

  • Exámenes Psicofísicos (en caso que utilices anteojos, lentes de contacto y/o audífonos para circular, no olvides llevarlos el Día de la Habilitación).
  • Examen Teórico: podés conseguir el material teórico de estudio ingresando en la Web del Gobierno de la Ciudad.

Examen Práctico

  • En Sede Roca: rendís el examen en el día.
  • En Sede Comunal 12: rendís el examen categoría B1 (autos) en el día. El examen se toma en calle, con nuestros autos doble comando y podés optar por auto manual o automático.
  • En la Sede Comunal 14: te brindaremos un Turno en otra fecha para rendir el examen en la Pista del Automóvil Club Argentino (ACA).
  • En la Sedes Comunales 13 y 15: te brindaremos un Turno en otra fecha para rendir el examen en la pista de Parque Extremo.

Tené en cuenta que, para los Exámenes Teóricos y Prácticos, contás con 3 instancias dentro de los 180 días de inicio del trámite. Reprobadas las mismas, debés iniciar el trámite nuevamente. Podés obtener Más Información con respecto al Examen Práctico en la Web de Licencias del Gobierno de la Ciudad.

Costos del trámite

  • Otorgamiento de Licencia de Conducir: $2043
  • Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT): $1200
  • Este trámite está arancelado de acuerdo con la Ley Tarifaria Vigente.

Exentos

Importante: en todos los casos, deberán presentar la Documentación que Acredite la Exención.Más información

·        Si tu licencia proviene de otra jurisdicción o no es una Licencia Nacional y se encuentra vencida hace más de un año, podés presentar el Certificado de Legalidad, para no ingresar en la Categoría de Principiante.

·        Si por algún motivo no tenes tu DNI, deberás presentar el Certificado de DNI en trámite original, acompañado por un documento que acredite tu identidad(pasaporte original vigente o un DNI de formato válido, aunque el mismo tuviera dirección en otra jurisdicción).

·        Si quedaste retenido en alguna de las instancias del examen psicofísico, deberás volver a sacar turno para realizarlo en la misma sede donde se produjo la retención.

·        Para más información respecto al examen práctico, podés consultar la Web del Gobierno de la Ciudad.

Recordá que, si te Desuscribiste de los Mails del Gobierno de la Ciudad, No podrás recibir el Mail de Confirmación de Turnos. En ese caso, tenés que llamar al 147 para indicar un Correo Electrónico Alternativo.

Encontrá la oficina más cercana

Sede Roca: Av. Roca 5252

Horarios de Atención: Miércoles de 8.30 a 14.

Sede Comunal 13: Av. Cabildo 3067

Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 8.30 a 14.

Sede Comunal 14: Beruti 3325

Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 8.30 a 14.

Sede Comunal 15: Av Córdoba 5690

Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 8.30 a 14

Organismo Responsable: Dirección General Habilitación de Conductores

 Ubicación: Av. Roca 5252

Días de Atención: Lunes a viernes

Horarios de Atención: 8.30 a 14.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats