El papa nombrará 21 cardenales: cuatro de ellos son latinoamericanos

El papa Francisco tras el rezo del Regina Coeli

elDiarioAR

0

 El papa Francisco anunció este domingo un consistorio que se celebrará el 27 de agosto para el nombramiento de veintiún nuevos cardenales, dieciséis de ellos electores en un futuro cónclave para elegir pontífice y cinco mayores de ochenta años.

Fernández intenta reconectar con una Iglesia que espera el reemplazo del cardenal Poli

Fernández intenta reconectar con una Iglesia que espera el reemplazo del cardenal Poli

Entre los futuros cardenales entrarán los arzobispos de Brasilia y Manaus (Brasil), el arzobispo de Asunción y el emérito de Cartagena de Indias (Colombia).

Tras el rezo del Regina Coeli, Francisco anunció que serán cardenales electores el arzobispo de Brasilia, Paulo Cesar Costa; el de Manaus, Leonardo Ulrich, y el de Asunción, Adalberto Martínez Flores.

Entre los mayores de 80 años, que no pueden formar parte del cónclave al haber superado el límite de edad, Francisco quiso otorgar la birreta roja al arzobispo emérito de Cartagena de Indias (Colombia), Jorge Enrique Jiménez Carvajal.

Mientras que vuelve a incluir en la lista, como en los anteriores consistorios, a un español: Fernando Vérgez Alzaga, presidente de la Pontifica Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano.

España tiene seis cardenales electores, mientras que Brasil con los nuevos purpurados también tendrá otros seis y Paraguay contará con un cardenal en un futuro cónclave.

Argentina, por el momento, seguirá estando representada con dos cardenales con derecho a voto, Mario Poli y Leonardo Sandri; y otros dos mayores de 80, Estanislao Karlic y Héctor Villalba.

Con la muerte del cardenal italiano Angelo Sodano este viernes, el colegio cardenalicio había quedado integrado por 208 cardenales de los cuales 117 son electores y 91 no electores, mientras que son 120 los cardenales que pueden entrar en la capilla Sixtina para elegir al nuevo papa.

Francisco volvió a querer reflejar la universalidad de la Iglesia católica nombrado cardenales a obispos de todos los rincones del mundo, pero también hubo cinco italianos, que siguen siendo los más representados en el colegio cardenalicio.

Entre los futuros purpurados se encuentran el nuevo prefecto para la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el arzobispo inglés Arthur Roche y el responsable para la Congregación para el Clero, el coreano Lazzaro You Heung.

Mientras que también serán cardenales el arzobispo de Marsella (Francia), Jean-Marc Aveline; el arzobispo de Ekwulobia (Nigeria), Peter Okpaleke; el arzobispos de Goa y Damao (India), Filipe Neri António Sebastião di Rosário Ferrão, el arzobispo de Ekwulobia (Nigeria), Anthony Poola; el obispo de San Diego (EE.UU), Robert Walter McElroy; el arzobispo de Dili (Timor Oriental), Virgilio Do Carmo Da Silva.

Continúan la lista el obispo de Como (Italia), Oscar Cantoni: el de Wa (Ghana), Richard Kuuia Baawobr; el arzobispo de Singapur, William Goh Seng Chye y el prefecto apostólico en Ulaanbaatar (Mongolia), Giorgio Marengo.

Mientras que entre los mayores de 80 años serán cardenales el arzobispo emérito de Gent (Bélgica), Lucas Van Looy, el emérito de Cagliari (Italia), Arrigo Miglio y el profesor italiano de teología, Gianfranco Ghirlanda y el Canónico de San Pedro, Fortunato Frezza.

Hasta ahora, sin contar los futuros nombramientos, los cardenales europeos siguen siendo los más numerosos con 49 electores, seguidos de los de América del Norte, con dieciséis, mientras que América central cuenta con siete purpurados que pueden participar en un cónclave y Sudamérica con doce. 

El papa Francisco convocó además a una reunión mundial de cardenales el 29 y 30 de agosto para reflexionar sobre la nueva Constitución apostólica, “Prediquen el Evangelio”.

“Lunes y martes 29 y 30 de agosto habrá una reunión de cardenales para reflexionar sobre la nueva Constitución Apostólica, Prediquen el Evangelio”, que entra en vigencia el 5 de junio, anunció Jorge Bergoglio.

Francisco reunirá así a los purpurados de todo el mundo para explicar los alcances de la nueva carta magna que reorganiza la Curia romana, promulgada el pasado 19 de marzo y con la que reemplazará a la vigente Pastor Bonus, de 1988.

La Constitución apostólica, con la que el Papa rediseñó el organigrama de la Curia y formalizó los nuevos organismos que creó en su pontificado, incorporó además todos los avances normativos dispuestos por el pontífice en temas como la lucha contra los abusos en la Iglesia y las nuevas estructuras para evangelización y desarrollo humano.

El pontífice, de 85 años, recibirá a los purpurados en medio de los problemas en su salud por un fuerte dolor en la rodilla derecha que en los últimos meses lo obligó a suspender actividades y a usar silla de ruedas o bastón para sus desplazamientos.

El de agosto será el octavo Consistorio convocado por el Papa desde su entronización en marzo de 2013.

CRM con información de las agencias EFE y Télam

Etiquetas
stats