Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Preocupa en el Gobierno el aumento de ciudades del interior del país con “alto riesgo epidemiológico”

Índice de riesgo epidemiológico: gran parte del país, con los números en rojo.

elDiarioAR

0

La preocupación del Gobierno nacional con respecto al exponencial aumento de casos de Covid-19 registrados en las últimas semanas va más allá del AMBA y, en las últimas horas, las autoridades sanitarias del país miran bien de cerca los números en el resto del país. Y las noticias no son buenas en ese sentido.

Según Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología, el país está “en una situación epidemiológica muy diferente en relación a la velocidad de aumento. Tenemos circulación cada vez más importante de nuevas variantes y, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, si bien el AMBA tiene una velocidad muy importante y es el epicentro, está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país”, expresó la funcionaria.

Asimismo, Rearte detalló que todos los grandes aglomerados urbanos están con un acelerado aumento de casos. “Los departamentos de más de 40 mil habitantes que se monitorean con los indicadores epidemiológicos, en las últimas dos semanas, mostraron que se han duplicado los contagios en aquellos que se encuentran en alto riesgo epidemiológico”, sostuvo.

De acuerdo a las estadísticas que maneja la sanitarista, al día de hoy la Argentina tiene “el 75 por ciento de los departamentos del país, de más de 40 mil habitantes, en alto riesgo epidemiológico. Por la cual, la situación en el área metropolitana de Buenos Aires es crítica, pero la pandemia está afectando a la gran mayoría del país”, subrayó.

Números en rojo

El 75% de los departamentos de la Argentina con más de 40.000 habitantes están con alto riesgo epidemiológico por la pandemia de coronavirus, lo que representa un aumento del 87% con respecto a lo que ocurría hace dos semanas, informó este miércoles el Ministerio de Salud.

Se trata de un total de 159 departamentos, que incluyen a la ciudad de Buenos Aires y otras 21 jurisdicciones distribuidas en todo el territorio nacional, que están en la condición de riesgo alto (rojo), contra los 85 departamentos de hace 14 días, según la evaluación oficial.

Las provincias que tienen más departamentos con riesgo epidemiológico alto (semáforo rojo) son CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza, La Rioja, Tucumán, Entre Ríos, Corrientes, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, pero en todas las jurisdicciones hay localidades bajo esta condición sanitaria, de acuerdo al mapa divulgado por Salud.

Según se informó oficialmente, en dos semanas, la cantidad de distritos “en rojo” desde el punto de vista epidemiológico pasaron de 85 a 158, un aumento del 86%.

“Aunque tenemos el sistema de salud más fortalecido, aunque tenemos el equipo de salud vacunado, tenemos un aumento del número de casos que pone en riesgo el desborde del sistema, tenemos circulación de variantes de preocupación que aumentan la transmisibilidad y la letalidad”, explicó este miércoles la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Con estos números presentes, el presidente Alberto Fernández se reunió en las últimas horas con el ministro de Educación Nicolás Trotta para evaluar tomar nuevas medidas y pensar en “la situación de la presencialidad cuidada en todo el territorio argentino”, según el comunicado difundido tras el encuentro. 

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats