Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En la Provincia de Buenos Aires, 100 distritos continuarán con las aulas abiertas

En Provincia de Buenos Aires hay 100 distritos que mantienen sus aulas abiertas

elDiarioAR

0

En la Provincia de Buenos Aires hay 100 distritos que mantendrán las clases presenciales a partir de este lunes, según explicó este domingo la Dirección General de Cultura y Educación, que apuntó que son 35 los distritos afectados por el decreto dictado esta semana por el presidente Alberto Fernández para la zona del AMBA

“A partir del 19 y hasta el 30 de abril inclusive, se suspenden las clases presenciales en 35 distritos, para reducir la circulación y el uso del transporte público. La medida es para todos los establecimientos de todos los niveles y modalidades, de gestión estatal y privada”, indicó el organismo en Twitter.

“Las escuelas estarán abiertas para intercambio de materiales educativos y otras tareas ininterrumpibles. Las y los estudiantes siguen sus clases en el marco de la continuidad pedagógica no presencial”, apuntó.

“En los 100 distritos donde continúan las clases presenciales según lo establece el Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales, se continuará con una exhaustiva evaluación de la situación epidemiológica”, añadió.

En la semana trascendió que algunos colegios de la Provincia de Buenos Aires se iban a rebelar ante el decreto del Presidente y tenían previsto abrir sus puertas este lunes.

El gobernador Axel Kicillof se refirió a esto hoy en una entrevista en radio Rivadavia y anticipó posibles sanciones: “No tengo en el radar que los lunes abran colegios en la Provincia. La conducción del sistema educativo es una decisión del Gobierno Nacional (...) Si se incumple la normativa obviamente habrá algún tipo de sanción, pero supongo que no va a ocurrir, sería bastante grave”.

Kicillof defendió a su vez la decisión de Fernández de cerrar las escuelas como medida para contener la pandemia: “Países más ricos y desarrollados como Francia o España pusieron restricciones para evitar un desborde de su sistema sanitario. Todos los países, cuando llegó la segundo ola, establecieron medidas para reducir la movilidad, que es lo único que se puede hacer hasta que estemos todos vacunados. Es lo que hizo el presidente, no tiene mucha ciencia”.

En tanto, el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) indicó en un comunicado que “iniciará las pertinentes denuncias ante los Ministerios de Educación y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación contra aquellos propietarios de establecimientos educativos de gestión privada del AMBA, que en abierta violación a la normativa vigente, convoquen a las y los docentes a prestar tareas de modo presencial”.

“SADOP no va a tolerar que se ponga en riesgo la vida y la salud de las personas, solo porque algunos empleadores inescrupulosos pretendan hacer prevalecer el lucro por sobre los valores que hoy el Gobierno Nacional está resguardando para proteger a toda la población, en este contexto de segunda ola de la pandemia, donde los contagios se han disparado gravemente y el sistema de salud se encuentra al borde del colapso”, añadió la organización.

El miércoles por la noche, el presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas para frenar los contagios, en medio de la segunda ola de coronavirus, entre ellas prohibir la circulación de 20 a 6 hs. y la suspensión por 15 días de las clases presenciales en el AMBA.

El AMBA es la zona urbana común que conforman la CABA y los siguientes 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.

En tanto, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, firmó esta semana un decreto municipal para declarar a la educación como un servicio público esencial, en línea con el discurso del Gobierno porteño y en simultáneo a la decisión de su par de Vicente López, Jorge Macri, de presentar un amparo por la nueva restricción a la presencialidad en las aulas.

Según informó el municipio, el referente de la UCR bonaerense firmó el pasado jueves el decreto 521/2021 por el cual instruye a las dependencias públicas del distrito a continuar trabajando para que “las clases puedan seguir impartiéndose de manera presencial”.

Si bien la decisión no está por encima del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, se trata de un gesto político alineado con la postura adoptada por Juntos por el Cambio y con algunos de los jefes comunales de esa fuerza política.

Jorge Macri presentó ante la Justicia bonaerense un amparo para frenar en Vicente López la suspensión de las clases presenciales. “Como gobierno tengo un poder que es la Justicia. No planteo una rebeldía, porque las normas están para ser respetadas. Voy a tratar de hacer lo que esté a mi alcance para garantizar que lo que no enferma, como las clases presenciales, continúe”, afirmó el intendente de Vicente López y presidente del PRO bonaerense.

CB

Etiquetas
stats