Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pelea por las clases presenciales
Intendentes rebeldes quieren clases presenciales: Jorge Macri presentó un amparo y Posse declaró esencial a la educación

Los intendentes Posse y Jorge Macri, de San Isidro y Vicente López, respectivamente.

elDiarioAR

0

Los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio se subieron a la disputa política que en lo últimos días se desató entre la administración nacional, provincial y porteña por la presencialidad escolar en el marco de las medidas de restricciones para bajar los contagios de la pandemia de Coronavirus.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, firmó un decreto municipal para declarar a la educación como un servicio público esencial, en línea con el discurso del Gobierno porteño y en simultáneo a la decisión de su par de Vicente López, Jorge Macri, de presentar un amparo por la nueva restricción a la presencialidad en las aulas.

Según informó el municipio, el referente de la UCR bonaerense firmó el pasado jueves el decreto 521/2021 por el cual instruye a las dependencias públicas del distrito a continuar trabajando para que “las clases puedan seguir impartiéndose de manera presencial”.

Si bien la decisión no está por encima del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, se trata de un gesto político alineado con la postura adoptada por Juntos por el Cambio y con algunos de los jefes comunales de esa fuerza política.

El decreto instruye a la Secretaría de Inspecciones y Registros Urbanos del municipio a continuar trabajando junto a la Dirección de Epidemiología de Salud Pública “en la ampliación y actualización de los protocolos sanitarios para que las clases puedan seguir impartiéndose de manera presencial”.

Además, ordena a la Dirección General de Educación a continuar con las reuniones con autoridades de las escuelas de gestión privada y con los responsables provinciales de las escuelas públicas para que pueda continuar la presencialidad en las aulas de todos los colegios de San Isidro.

En simultáneo, Jorge Macri presentó ante la Justicia bonaerense un amparo para frenar en Vicente López la suspensión de las clases presenciales entre el 19 y el 30 de abril dispuesta por el Gobierno nacional para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Como gobierno tengo un poder que es la Justicia. No planteo una rebeldía, porque las normas están para ser respetadas. Voy a tratar de hacer lo que esté a mi alcance para garantizar que lo que no enferma, como las clases presenciales, continúe”, afirmó el intendente de Vicente López y presidente del PRO bonaerense.

Ambos intendentes accionaron así en el marco de la polémica por la decisión del Presidente, acompañada por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que tiene a la Ciudad de Buenos Aires como escenario principal de la disputa entre el oficialismo y la oposición.

En los últimos días, el ex presidente Mauricio Macri había exhortado a los intendentes de la provincia de Buenos Aires a “imponer su liderazgo” y no acatar el decreto nacional en lo referido a las escuelas.

Gobierno bonaerense intimó a un colegio de La Plata a que no dicte clases presenciales el lunes

La Dirección General de Cultura y Educación, a través de la Dirección de Enseñanza de Gestión Privada y la Dirección Provincial de Legal y Técnica, tomó intervención a raíz de la postura pública del Colegio Esseri de La Plata y lo intimó a dar cumplimiento a la normativa vigente y desistir de la apertura de la escuela para el dictado de clases presenciales el próximo lunes.

Si bien hasta el momento no se recibió ninguna notificación formal relativa a este caso por fuera de unas declaraciones públicas, se le hizo saber a la representante legal de la institución que la convocatoria realizada carece de sustento legal alguno y transgrede la normativa vigente conforme a lo que establece la Ley Provincial de Educación N° 13.688.

Vale recordar que el colegio Esseri, de la localidad de Gonnet, emitió un comunicado a los padres y madres de sus alumnos en el que argumentan que “el cese de la educación presencial pone en grave peligro a todos los alumnos, generando daños irreparables en su salud psíquica y emocional”.

En el texto justifican que el colegio “ha establecido protocolos, capacitado al personal y adecuado las instalaciones para cuidar la salud de todos”, y que por ello -en todos los niveles- no han “registrado casos de Covid”.

En dicha normativa queda claramente establecido que los establecimientos educativos de gestión estatal y privada conforman el Sistema Educativo Provincial y que, en este sentido, se deben enmarcar en los mismos principios, garantías, fines y objetivos, y están sujetas al reconocimiento, habilitación y supervisión de las autoridades educativas (Art 128 de la mencionada ley).

Con información de agencias

DA

Etiquetas
stats