Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ratifican la condena de 30 días de prisión domiciliaria contra “el Presto” por hostigar a Fabiola Yáñez

"El Presto" tendrá que respetar una orden perimetral de 200 metros respecto de Yáñez por un año y realizar un curso en el INADI: "Taller de violencia de género y respeto a las mujeres".

elDiarioAR

0

El youtuber Eduardo Miguel Prestofelippo, más conocido como “El Presto”, recibió otro revés judicial tras ser ratificada en las últimas horas la condena a 30 días de prisión domiciliaria por hostigamiento y discriminación por medio de sus redes sociales contra la primera dama Fabiola Yáñez.

La Cámara Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, integrada por Jorge Franza, Elizabeth Marum, Marcelo Vázquez y Fernando Bosch, confirmó la sentencia.

La pena la cumplirá en su domicilio por razones de salud y tendrá que usar una tobillera electrónica.

Asimismo, “El Presto” tendrá que respetar una orden perimetral de 200 metros respecto de Yáñez por un año y realizar un curso en el INADI: “Taller de violencia de género y respeto a las mujeres”. Además, pagará todas las costas del proceso penal.

La resolución fue con votos distintos, porque Bosch y Franza confirmaron la condena que había sido dictada en primera instancia en febrero pasado, pero Marum optó por condenarlo por un solo hecho de discriminación a una pena de multa y Vázquez se inclinó por la absolución porque entendió que los hechos no encuadran en ninguna contravención.

El fallo de la Cámara puede ser apelado ante el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires.

“El Presto” fue denunciado por una serie de videos publicados en 2020 en su canal de Youtube y en Facebook.

En uno de esos videos se dirige al Presidente: “Si yo el día de mañana en Twitter publico una foto de tu mujer en pelotas, porque las tiene, porque es el pasado de tu mujer, yo termino en cana (...) de última flaco, bancate la mina con la que te acostás, hay que tener pelotas, no te buscaste una mina de su casa, te buscaste una mina que en los grandes canales de televisión no la conocen precisamente por ser primera dama, la conocen por otros prontuarios, déjate de joder Alberto, déjate de joder (sic)”.

La otra publicación fue en agosto, bajo el título “¿prostitución vip?”, donde volvió sobre el pasado de Yañez como actriz y se refiere a ella como “michifus” y “parásito” y al día siguiente, atacó nuevamente a la primera dama con descalificativos y recordándole su pasado.

La fiscal Daniela Dupuy consideró los hechos como “discriminación, hostigamiento digital, difusión de imágenes íntimas” todo en un “contexto de violencia simbólica, mediática y laboral contra la mujer”, ya que “a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.

Para la fiscalía, el acusado se refirió a la primera dama no sólo de manera despectiva sino que lo hizo acompañado por imágenes íntimas y privadas.

Al pedir el juicio, la fiscalía pidió que sea condenado a 30 días de arresto, la prohibición de tomar contacto o referirse a Yañez por cualquier medio y la obligación de realizar un taller sobre “prevención de prácticas discriminatorias”.

Fue así que la causa comenzó en 2020 y avanzó muy rápido pese a la pandemia.

Una jueza subrogante realizó una audiencia por Zoom con las partes y aceptó toda la prueba aportada por la defensa de Yañez, a cargo del abogado Juan Pablo Fioribello y de su socio Mariano Lizardo.

La Primera Dama declaró como testigo y víctima, al tiempo que también lo hicieron integrantes del Cuerpo de investigaciones judiciales.

El youtuber convocó a sus seguidores a la puerta de los tribunales porteños para que realicen una “murga” por lo que hubo un importante operativo de seguridad con efectivos de la Policía de la Ciudad, de la Federal, y de la Casa Militar.

Con información de NA.

IG

Etiquetas
stats