Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Realizan la evaluación Aprender 2021 en todo el país con la participación de 770.000 estudiantes

Alrededor de 77.000 estudiantes de sexto grado de 23 mil escuelas primarias del país realizarán hoy la evaluación Aprender.

elDiarioAR

0

Alrededor de 770.000 estudiantes de sexto grado de 23 mil escuelas primarias del país realizarán este miércoles la evaluación Aprender, implementada por el Ministerio de Educación de la Nación, que brindará información acerca del impacto que tuvo la pandemia del coronavirus en los procesos de aprendizaje, entre otros puntos.

El operativo será realizado a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, en el marco del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022, aprobado por el Consejo Federal de Educación y por los equipos técnicos de evaluación de todas las provincias, se informó oficialmente

Recibí nuestros newsletters
Seleccioná todos los que te interesan.

Atención flotante por Alexandra Kohan
El mundo es azul como una naranja por Alfredo Grieco y Bavio
Gracias por venir por Victoria De Masi
Mil lianas por Agustina Larrea
La ecuación del disfrute por Maleva
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, afirmó que la evaluación permitirá recabar “información relevante y diagnóstica” que permita tomar las decisiones necesarias en el sistema educativo con foco en el período “excepcional” de la pandemia y destacó que su realización es posible “gracias a que la campaña de vacunación ha sido buena”.

La evaluación Aprender es un instrumento que registra “una larga tradición” en Argentina que comenzó en 1993 con el Operativo Nacional de Evaluación y, desde entonces, aunque variando su nombre a lo largo de los años, permitió que el país “pueda tener información estadística, continuable y registrable”, reseñó el ministro.

Los resultados de la evaluación Aprender 2021 estarán disponibles a partir de junio de 2022, integrados en un informe que dará cuenta del estado de situación del nivel primario en Argentina durante el presente año.

En esta edición, se evaluará el “grado de dominio” que los estudiantes de nivel primario tienen sobre contenidos y capacidades cognitivas de las materias Lengua y Matemática.

En el primer caso, se indagará la capacidad de interpretar, extraer, reflexionar y evaluar un material compuesto por cuentos breves de autores consagrados y textos expositivos, como artículos de divulgación científica, detallaron las autoridades.

Mientras tanto, en Matemática se evaluará la resolución de problemas y contenidos vinculados a números y operaciones, geometría y medida y estadística y probabilidad.

La evaluación será acompañada por instrumentos de relevamiento de datos sociodemográficos de cada escuela y estudiante participante, para identificar “los distintos factores de naturaleza estructural y contextual que inciden en el aprendizaje”, indicó la cartera educativa.

Con estos cuestionarios se busca recopilar información referida a clima escolar, experiencia escolar durante la pandemia, percepciones sobre el tratamiento escolar de temas relativos a la Educación Sexual Integral (ESI), acceso y disponibilidad de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y trabajo con estudiantes con discapacidad, entre otros temas.

Para el desarrollo federal del operativo estarán involucrados un total de 1.113 coordinadores de cabecera, 20.049 directores o veedores, 38.520 docentes o aplicadores.

Con información de agencia Télam.

AB

Etiquetas
stats