Neuquén El impacto de la extracción no convencional de gas y petroleo

Los sismos en Vaca Muerta llegan a la Corte: los vecinos de Sauzal Bonito piden una audiencia pública contra el fracking

0

En la madrugada del sábado 11 de marzo, hubo un nuevo sismo cerca de Sauzal Bonito, 100 km al noreste de la capital de Neuquén. El Instituto de Prevención Sísmica (Inpres) determinó que tuvo una magnitud de 2,7 y una profundidad de apenas 4 kilómetros. Es el temblor número 401 registrado desde 2015, y para la Red Geocientífica de Chile son más, más frecuentes y más intensos de lo que se cree. El Inpres no difunde temblores menores a 2,5 por limitaciones en su red sismográfica.

Este martes, la Comunidad Mapuche Lof Wirkaleo de Sauzal Bonito y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) ampliaron la demanda caratulada como “FARN y otro c/ provincia de Neuquén s/ amparo ambiental” y presentaron una nueva prueba, acompañada del informe técnico de los científicos Guillermo Tamburini y Javier Grosso:“Sismicidad a simple Vista: el fracking en Bajada del Palo Oeste y otras zonas de operación de Vista Oil & Gas”.

Esta ampliación es sobre un recurso de amparo presentado en junio del 2021 contra el gobierno neuquino. Solicita a la Justicia Federal que ordene al Ejecutivo provincial exigir a los titulares de la explotación hidrocarburífera no convencional que incluyan o contemplen en sus Declaraciones de Impacto Ambiental la totalidad de los impactos que la explotación provoca, e incluyan medidas para prevenir la sismicidad inducida, hasta tanto se realicen estudios de impacto ambiental.

Cristian Fernández, coordinador de legales de la FARN explicó en diálogo con elDiarioAR que la Justicia de Neuquén se declaró incompetente ante esta denuncia, por lo que el expediente pasó a la Corte Suprema, la cual ahora debe resolver la competencia originaria. Por su parte, la Procuración General de la Nación recomendó que la Corte no es competente. “Antes de que se resuelva esta cuestión de la competencia, presentamos esta ampliación de demanda cuando ocurrió este sismo 401”, dijo.

Tanto en el escrito original como en esta última presentación, la medida cautelar pide el cese de actividades petroleras. El letrado menciona la información técnica de Tamburini y Grosso del Observatorio de Sismicidad Inducida, donde “analizan cómo se dan los sismos por la fracturación hidráulica, es decir la sismicidad inducida”. Pide también una audiencia pública ante el máximo tribunal, para debatir la cuestión de los temblores, la cual “está sucediendo y claramente es responsabilidad” de la actividad hidrocarburífera.

El concepto de “sismicidad inducida” implica un cambio en las relaciones de fuerza en la tierra, que produce temblores. “No es raro que produzcan actividad sísmica”, dice Tamburini, doctor en ingeniería por la Universidad de Rosario sobre el fracking. Al ser una zona sísmica, ya están las condiciones para estos eventos que se desatan por la explotación de recursos. Vaca Muerta es una formación geológica de shale, una roca de barro y arcilla poco permeable, por lo que la extracción necesita de técnicas de fractura y estimulación hidráulica. Esta técnica no convencional rompe la roca con agua, arena y sustancias químicas para extraer el petróleo y gas.

Todos los sismos de Sauzal Bonito son ocasionados por el fracking, esas son las conclusiones a las que hemos arribado”, anuncia Grosso, profesor de Geografía de la Universidad Nacional del Comahue sobre su investigación. “No habían sismos y desde el 2015 hasta acá hay 400. Algo pasó”, cuestionó. “No es aritmética la relación; no es a más pozos más sismos. A mayor nivel de fractura, hay potencialmente más sismos”, aclara. Tamburini explica que mientras antes habían 10 etapas de fractura por pozo, ahora estiman 50. Cada PAD puede tener 3, 4 ó 5 pozos.

Sauzal Bonito es una comisión de fomento de 500 personas a orillas del río Neuquén. Bajo sus tierras está la roca madre de Vaca Muerta, el segundo reservorio de gas y el quinto de petróleo del mundo. Tiene una extensión de 30.000 kilómetros cuadrados y está entre 2500 y 3500 metros bajo tierra. En la otra orilla del río, está Fortín de Piedra, un área de 243 metros cuadrados desarrollada por Tecpetrol. “Le están prácticamente fracturando abajo del pueblo”, dice Grosso.

Todos estos terremotos tienen una intensidad de hasta de magnitud 5, y sus epicentros son a pocos kilómetros de profundidad, cercanas a las zonas de actividad y al yacimiento. Los vecinos de Sauzal Bonito denuncian grietas en sus casas, y en la zona se reportaron rocas caídas de los acantilados y las bardas y hasta temblores en Plottier, Neuquén Capital, Cinco Saltos, Cipolletti y General Roca. “Esto no es joda. Todavía no caímos”, reflexiona el profesor.

“En el 2019, el Gobierno de la provincia de Neuquén tuvo que tirar tres casas abajo y construirlas nuevamente, y el año pasado anuncian la construcción de estas 50 nuevas viviendas antisísmicas”, recuerda Grosso. Cuenta que 5 de marzo de 2019, hubo un sismo de magnitud 5. Generó una “deformación superficial”, la cual identificaron con un sistema de imágenes satelitales. “Levantó 4 centímetros la superficie de la tierra de una zona de 3 o 4 hectáreas”, detalla.

La primera, la más importante fue el 23 de enero de 2019, que tuvieron en un mismo día 36 sismos, una locura”, enumera el docente. Entre el 14 de abril y el 9 de mayo del año pasado, tuvieron 30. “Antes a un pozo le inyectabas 30 mil litros de agua o 6 mil toneladas de arena. Hoy hay pozos récord que le están inyectando 120 mil de litros de agua y 15 mil toneladas de arena sílica en ese cóctel. Es un montón, la presión que ejercés sobre el sistema es gigante.

En Fortín de Piedra hay 167 pozos aproximados que ejercen presión de material tóxico sobre el subsuelo, entre activos, abandonados y sumideros. Desde el 2015, el fracking generó un proceso de activación sísmica en un lugar sin antecedentes sísmicos importantes, alejada de los sectores de movimiento tectónico natural de la Cordillera de los Andes. Entre 1963 y ese año, el Inpres registró dos sismos en Sauzal Bonito. Desde el boom del petróleo en Neuquén, la actividad sísmica no para. “En algunas áreas toda la infraestructura la calculaban para una zona de sismicidad mayor, un paso más allá del reglamento de construcción nacional”, advierte Grosso.

“Hay mucha barda, que generan caídas naturales de roca. Esos procesos se han acelerado fuertemente con los sismos”, dice el técinco. En el Alto Valle, se llama así a la meseta que rodea a la región. La erosión de gigantes pedazos de piedra se están dando ahora “en simultáneo con los sismos, o algunos días después”. En el lago Mari Menuco, “en estos últimos veranos hubo varios accidentes, que terminaron con gente teniendo que ser trasladada por lanchas porque se había caído parte del acantilado”, continúa Grosso.

Entendemos que es un debate que está ausente, fuera de agenda. Los partidos políticos en el centro de la escena tienen como consenso Vaca Muerta, ellos no van a discutirlo. Ojalá que la Corte abra el juego una audiencia pública donde puedan intervenir las partes”, manifestó Fernández. En cuanto a este litigio, describe un problema: “No se avanzó mucho en lo que es la etapa de debate entre las partes, porque en realidad todo quedó suspendido por una cuestión formal de competencias”. La Corte no tiene plazos para resolver.

“El punto es que a la Corte le interese tomar el tema, creo que es un tema de interés público, y esta Corte ha dictado distintas sentencias en materia ambiental”, recordó el abogado. Grosso apunta a una “microsismicidad asociada a las etapas de fractura, cuyos datos los tienen solamente las empresas, las frackers”, pero “hay un acuerdo de confidencialidad con la provincia para que esa información no sea pública”, dice Tamburini. “Si nosotros estamos equivocados en nuestras denuncias, que lo vengan a explicar pero con elementos técnicos, científicos, probatorios”, sentenció Fernández.

LC