Día Mundial de Internet: advierten que hay una "mayor sofisticación en las técnicas de ataques cibernéticos"

El director nacional de Ciberseguridad, de la Jefatura de Gabinete, Gustavo Sain

elDiarioAR

0

El director nacional de Ciberseguridad, de la Jefatura de Gabinete, Gustavo Sain, afirmó que las políticas públicas en la materia "deben estar acompañadas de una mayor inversión en el sector privado", tras advertir que hay una "mayor sofisticación en las técnicas de ataques cibernéticos".

La Argentina figura entre los países de la región con las contraseñas más débiles

La Argentina figura entre los países de la región con las contraseñas más débiles

"Durante la pandemia hemos visto que, en su mayor parte, esos ataques tuvieron como objetivos el sector privado, con eficiencia en sus objetivos", indicó Sain durante una entrevista concedida a Télam.

Según las estadísticas difundidas recientemente por una de las empresas líderes en ciberseguridad, la Argentina registra el 11% de los ataques regionales ransomware (en español, secuestro de datos) detrás de México, con 54% y de Colombia, 14%.

El jefe de Ingeniería para América Latina de la firma global Check Point, Francisco Robayo, señaló que en este tipo de ataques los sectores del Gobierno y militar son los preferidos de los ciberdelincuentes, con un 23% de casos, seguidos por la industria manufacturera, 15%, y la actividad financiera, 14%.

Maniobras informáticas hostiles de esta clase fueron las que paralizaron la semana pasada a la distribuidora de combustible de Estados Unidos, Colonial Pipeline.

Según Sain "tenemos que entender algo: en informática nada es invulnerable".

Esto, aclaró, "no quiere decir que no deben existir políticas de seguridad informática dentro de una organización basadas en estándares elevados, sino que, pese a ello, no se garantiza la no vulneración de los sistemas o redes".

Consultado por las estadísticas difundidas indicó que "a veces se pone más el ojo en el sector público, a partir de la información que maneja acerca de los ciudadanos".

No obstante, agregó el experto, "eso nos sirve para elevar los estándares en materia de seguridad de la información de las bases de datos que se administran en los organismos de Gobierno".

Según Sain, "el sector privado, fundamentalmente aquellos que tienen presencia en Internet a través de servicios y aplicaciones, acopian un mayor volumen de información, en base al modelo de negocios vigente en la red desde mediados de los años 90 (del siglo pasado), que es el de la comercialización de dichos datos".

Por ello el funcionario, cuya dirección depende de la Secretaría de Innovación Publica de la Jefatura de Gabinete, consideró que "las políticas de ciberseguridad deben estar acompañada de una mayor inversión en el sector privado, donde existe un sistema con clara preminencia por sobre el público".

Sain recordó que "el año pasado varias empresas privadas de la Argentina fueron víctimas de ataques en situaciones de público conocimiento, con lo que se vio comprometida información sensible de la organización".

El director de Ciberseguridad explicó que en su área se trabajó, en lo que respecta a los activos informáticos del sector público, en una serie de "requisitos mínimos para elaborar políticas de seguridad de la información de cumplimiento obligatorio para los organismos de la Administración Pública Nacional".

"En los organismos nacionales se pudieron evitar muchos incidentes a partir del apoyo del Equipo de Respuesta Temprana ante Violaciones a la Seguridad Informática (CERT, por su sigla en inglés) y mitigar algunos ataques", concluyó Sain.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas