Secuestran las cuentas de Instagram de empresas e influencers y exigen rescates

Secuestran las cuentas de Instagram de empresas e influencers y exigen rescates

elDiarioAR

0

Una nueva campaña de 'phishing' atacó las cuentas de Instagram de varias empresas e 'infuencers' desde agosto de 2021, y los cibercriminales exigen a las víctimas que paguen un rescate para poder recuperar el acceso.

Buscan promover mejores hábitos en el uso de las claves personales para evitar estafas digitales

Buscan promover mejores hábitos en el uso de las claves personales para evitar estafas digitales

Esta serie de ataques se aprovecha de que habitualmente las organizaciones se enfocan en las amenazas tradicionales y pueden dejar desprotegidas otras plataformas como las redes sociales, como informó la compañía de ciberseguridad Secureworks, que ha descubierto la amenaza, en un comunicado.

A través de una campaña de 'phishing', los cibercriminales envían a las víctimas mensajes haciéndose pasar por Instagram en los que, bajo el pretexto de que una imagen de la cuenta han infringido el 'copyright', busca convencer a los usuarios de que hagan clic en un botón que se hace pasar por el proceso de apelaciones.

Si el usuario hace clic, esto le conduce a una página con un formulario que le pide la contraseña de su cuenta, con lo que los atacantes pueden hacerse con su control y cambiar las claves de acceso y el nombre de usuario.

Los ciberdelincuentes también cambian la descripción de la cuenta de Instagram y añaden el mensaje “esta cuenta está retenida para venderse a su propietario”, junto con un enlace de WhatsApp que permite entrar en contacto con los autores para negociar el precio del rescate.

La campaña, que arrancó en agosto de 2021 y que se advirtió por primera vez en octubre, se dirigió ya contra múltiples cuentas de empresas e 'influencers' de todo el mundo, a las que reclamó cifras de hasta 40.000 dólares en Bitcoin como rescate.

Los responsables de la campaña utilizan números de teléfono procedentes de Rusia y Turquía, según informó Secureworks, que también descubrieron más indicadores que señalan que los ataques proceden de este país de Asia.

Con información de Europa Press.

IG

Etiquetas
stats