Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
juicio en san pablo

Una ley reciente sobre delitos sexuales complica la situación de Darthés en Brasil

Juan Darthés

Eleonora Gosman

San Pablo —

0

Las circunstancias parecen propicias para una sentencia favorable a la actriz argentina Thelma Fardin, en el juicio que se realiza en San Pablo contra el actor Juan Darthés. Hace una semana, el 22 de noviembre, el Poder Ejecutivo de Brasil sancionó la ley Mariana Ferrer, un nuevo instrumento penal en el que deberá basarse el juez brasileño Ali Mazloun, que tomó el caso, para emitir una sentencia sobre el caso de violencia sexual contra la joven. La norma 14.245/21, publicada en el boletín oficial el 23 de este mes, penaliza con más severidad esos delitos. Y protege especialmente a la víctima de argumentos basados en su pasado, que hasta ahora podían ser esgrimidos por los abogados defensores para liberar de culpas al incriminado.

La flamante ley nació precisamente a partir del triste ejemplo que dejó la historia de Mariana Ferrer, quien sufrió por la ausencia total de represalias judiciales contra aquél que la había drogado y estuprado en una fiesta en Santa Catarina.  Su caso ocurrió en 2018 y la defensa de los acusados se basó en episodios pasados de la vida de la mujer. Inclusive presentó fotos íntimas de ella como “prueba” presuntamente irrefutable de la “no culpabilidad” de los imputados. Ferrer indicó durante el juicio que las fotografías habían sido “alteradas”, pero el juez no vaciló en declarar inocente al culpado, un conocido empresario.

La historia no sólo conmovió a la legisladora Lídice da Mata, quien presentó a la Cámara de Diputados de su país el texto de una nueva legislación que penalice estos delitos; también sensibilizó al Congreso que la aprobó hace un mes. El texto de la flamante norma exige que la demandante no sea “re victimizada”; esto es: impide durante el juicio que sean ventiladas informaciones, materiales y lenguaje que hieran la dignidad. Prohíbe, además, que se la interrogue sobre su historia social como método para atenuar la violencia ejercida sobre ella.

El delito por el que se lo acusa a Darthés es “estupro calificado con lesión corporal grave”. Pero sus abogados creyeron, hasta el último minuto que la supuesta falta de pruebas y testimonios podría disminuir su tiempo en prisión, que puede ser de 6 a 12 años. Sin embargo, la movilización de las actrices brasileñas a través de “Respeito em Cena” (Respeto en el Escenario), una ONG que se formó precisamente a partir del caso, ahora podrá tener un fuerte impacto en la sociedad brasileña. “Nunca más queremos ver ese film en nuestras vidas, en el que la falta de respeto y la impunidad son protagonistas” es el eslogan de una campaña que acaban de iniciar.

En su mensaje, estas mujeres brasileñas solidarias manifiestan: “Estamos juntas nuevamente para abrazar a Thelma, pedir que se condene a su abusador y reafirmar que, a pesar de todos los obstáculos, éste es un camino que para las mujeres y disidencias de América Latina no tiene vuelta atrás: No nos callamos más y nos empoderamos; estamos transformando un sistema que históricamente nos ha silenciado, naturalizando el abuso, la violencia y su impunidad”. Y concluyen: “Sea cual sea el fallo, el juicio oral a Darthés constituye un triunfo y es en sí mismo reparador”.

Darthes es en verdad el seudónimo del actor Juan Pacífico Dabul, hijo de la actriz argentina Leyla Dartel (Leyla Dabul) y del cantor de tangos, también argentino, Oscar Fuentes. La nacionalidad brasileña deriva de haber nacido en Brasil, durante una de las giras de sus padres. La infancia de Juan habría de transcurrir en la Argentina, en la localidad de Temperley.

 

 EG/WC

Etiquetas
stats