Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El dólar blue bate récords y el riesgo país supera los 1.900 puntos mientras se tensa la negociación con el FMI

Dólares

Alejandro Rebossio

0

El dólar blue o ilegal batió este martes un nuevo récord al situarse en $ 211, un 0,9% por encima del día anterior. El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pago) o Bolsa cerró en $ 204,06 y el contado con liquidación (CCL), en 211,47. El oficial cotiza a 110,65, con un Banco Central que acelera la depreciación del peso. Al mismo tiempo, los títulos públicos continuaron su descenso y, por consiguiente, subió una vez más el índice del riesgo país, que depende de la cotización de esos bonos, hasta superar los 1.900 puntos básicos y situarse en 1.910, un 1,3% por arriba del lunes. El índice de la Bolsa porteña, el S&P Merval, cayó 1,9%, a 83.350 puntos.

Las razones de la mayor tensión financiera y cambiaria radica en que persiste el desacuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) mientras se acerca la fecha del 22 de marzo en que la Argentina puede caer en un impago del préstamo récord que tomó Mauricio Macri. “Suben el blue y el riesgo país porque el Gobierno no quiere hacer el ajuste que pide el FMI, insiste en obtener un refinanciamiento sin ese ajuste”, explica Christian Reos, analista de la sociedad de bolsa Allaria Ledesma. “Como el mercado ve que no hay avances, vuelve a la carga con la venta de todos los activos argentinos”, continúa Reos.

“El FMI comenzó a impactar”, analiza Mauro Mazza, de la sociedad Bull Markets. “Ya hay mucha impaciencia con la Argentina. Lo que vemos es que no hay tanto carry al exterior (salida de capitales especulativos extranjeros), sino son más bien locales los que desarman (inversiones financieras en el país). La impaciencia llegó a los argentinos. Lo de los bonos ya es algo terrible. No hay registro en la historia de mercados emergentes de una destrucción de valor post reestructuración como la que estamos viviendo -se refiere Mazza a la renegociación con los acreedores privados en 2020-. Durante enero los bonos nunca subieron siquiera un día.”

AR

Etiquetas
stats