Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EEUU amplió su condición de mayor exportador mundial de armas en el último lustro

Estados Unidos pasó de controlar el 32 % al 39 % de la venta mundial de armas

elDiarioAR

0

Estados Unidos amplió su condición de mayor exportador mundial de armas en el último lustro, período en el que Europa registró un acusado aumento de la compra de armamento, señaló este lunes (hora local) en un informe el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Aunque a nivel global se produjo una caída del 4,6 % respecto al gasto del lustro anterior (2012-2016), hubo grandes diferencias regionales, con aumentos importantes en la compra de armas en Europa, este de Asia, Oceanía y Oriente Medio, mientras Sudamérica registró el nivel más bajo en cinco décadas.

Gracias a un aumento del 14 % del gasto en los últimos cinco años, Estados Unidos pasó de controlar el 32 % al 39 % de la venta mundial de armas y amplió la distancia con el segundo máximo exportador, Rusia, duplicando sus cifras en ese período.

Las exportaciones estadounidenses fueron recibidas por 103 países, con Arabia Saudí, Australia y Corea del Sur como principales destinatarios, por ese orden, y Oriente Medio y Asia-Oceania acaparando más del 75 % de las ventas de EE.UU.

Rusia redujo en cambio sus ventas en un 26 % y su cuota del total global bajó del 24 al 19 %, debido sobre todo al descenso de las exportaciones a India y Vietnam.

“Mientras varios contratos de exportación firmados los últimos diez años se completaron a finales de 2021, otras entregas de armas aún están pendientes e incluyen ocho sistemas de defensa aérea, cuatro fragatas y un submarino nuclear a India”, señala el estudio.

Las exportaciones rusas se concentraron sobre todo en cuatro países -India, China, Egipto y Argelia-, del total de 45 a los que vendió armas en el último lustro.

Gracias a un aumento del 59 %, Francia ganó distancia como tercer exportador mundial, con el 11 % global, por delante de China, con el 4,6 % total y una caída del 31 %, y Alemania, con el 4,5 % y un descenso del 19 %.

España, que aumentó sus ventas un 10 % en los últimos cinco años, incrementó tres décimas su cuota de las ventas totales hasta el 2,5 %.

Europa registra el mayor aumento en compra de armas

El mayor crecimiento porcentual en la compra de armas en el último lustro se registró en Europa, con una subida del 19 % respecto a 2012-2016 y una cuota global del 13 %, con Reino Unido, Noruega y Holanda como principales compradores.

Se espera además que otros países registren aumentos “significativos” en los próximos años, sobre todo por contratos para adquirir cazas estadounidenses.

“El grave deterioro de las relaciones entre la mayoría de países europeos y Rusia fue un catalizador importante del aumento de las importaciones de armas en Europa, sobre todo en países que no pueden satisfacer todas sus exigencias mediante su industria armamentística nacional”, constata el informe.

India y Arabia Saudí, los principales importadores

India se mantiene como mayor importador mundial pese a una caída del 21 % en los últimos cinco años y es responsable del 11 % de las compras mundiales de armamento, la misma cifra que Arabia Saudí, cuyas operaciones crecieron un 27 %.

En el caso saudí, al igual que en los de otros países vecinos como Catar, el incremento está relacionado con el conflicto bélico en Yemen y las tensiones con Irán y otros Estados del Golfo Pérsico.

Egipto, con el 5,7 % global; Australia, con el 5,4 %; y China, con el 4,8 %, completan la lista de los cinco mayores importadores mundiales en 2017-2021.

Por regiones, Asia-Oceania continúa siendo la que más armas compra (43 % del total), con seis Estados entre los diez mayores importadores (Corea del Sur, Pakistán, Japón y los tres mencionados anteriormente).

El informe alude a las tensiones entre China y muchos de los estados de la zona como el principal motor de la compra de armas.

“Esas tensiones son también un factor grande en la venta de armas de Estados Unidos a la región. Estados Unidos sigue siendo el mayor proveedor a Asia y Oceanía, al igual que la exportación de armamento es un elemento importante de la política exterior estadounidense hacia China”, destaca el SIPRI.

Cifras récord por bajas en Sudamérica

Las importaciones de armas cayeron en un 36 % en todo el continente americano, siguiendo la tendencia iniciada hace una década, con Estados Unidos y Canadá como principales compradores, con el 43 % y el 15 % del total en la zona.

La caída se explica por una reducción del 55 % en las importaciones de armas de países sudamericanos, hasta situarse en el nivel más bajo de los últimos cincuenta años.

Brasil y Chile fueron los principales importadores en la subregión, con el 37 % y el 21 % del total, respectivamente.

Pero mientras las compras chilenas subieron un 15 % en el último lustro, las brasileñas bajaron un 17 %.

Brasil es no obstante el único país sudamericano que tiene pendientes “entregas substanciales” de armas, que incluyen más de 1.100 vehículos blindados, cinco submarinos, cuatro fragatas y 31 cazas.

CRM con información de la agencia EFE

Etiquetas
stats