Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog de la redacción de elDiarioAR

Después de las elecciones: lo que dejó el segundo análisis sobre los comicios de este domingo

Especialistas y periodistas analizaron lo que dejaron los comicios presidenciales.

elDiarioAR

0

Tras los comicios de este domingo, periodistas y especialistas de elDiarioAR, Le Monde Diplomatique, Siglo XXI editores, Cenital y Anfibia reflexionaron sobre las principales interrogantes que dejaron los resultados. De este segundo encuentro participaron Iván Schargrosky (director y fundador de Cenital), Mario Greco (director ejecutivo de Anfibia y Secretario de Cultura de UNSAM), Mariana García (subdirectora de elDiarioAR), María Esperanza Casullo (doctora en Ciencia Política por la Universidad de Georgetown), Pablo Semán (antropólogo de EIDAES UNSAM e investigador del Conicet) y Ariel Wilkis (decano de EIDAES UNSAM e investigador del Conicet).

“La elección de ayer me dejó dando vueltas una pregunta que es cómo un gobierno que gestiona la inflación de 150% anual tuvo una performance tan sorprendente y tan positiva”. La pregunta con la abrió Ariel Wilkis es, tal vez, uno de los grandes interrogantes que deja la primera vuelta de los comicios presidenciales en los que el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, obtuvo 36,61% de los votos.

El académico dio una primera respuesta: la campaña se enfocó mucho más en la economía que podría venir que en los indicadores actuales. El plan de dolarización de Javier Milei fue el blanco de críticas de los candidatos tanto de Unión por la Patria como de Juntos por el Cambio y corrió el eje del debate de la aceleración inflacionaria, la multiplicación de la pobreza o la escalada del dólar. Y esta situación potenció las posibilidades de Sergio Massa.

Se trata de un punto sobre el que María Esperanza Casullo coincide. De acuerdo con la politóloga, a esto se suma una campaña de Milei poco estratégica. “Lo que hizo Milei desde las PASO hasta acá es mala praxis política”, aseguró. En este sentido, subrayó el carácter fuertemente ideológico que le imprimió Milei a la disputa electoral y que, según su criterio, sobrepasó los límites de lo que cualquier analista le habría recomendado. Este es para ella, uno de los motivos del bajo crecimiento de Milei en los últimos dos meses: sólo logró sumar alrededor de 700.000 votos desde los comicios del 13 de agosto.

Los especialistas coincidieron, en este marco, que las propuestas de La Libertad Avanza abonaron el terreno para el crecimiento de Massa. “Me da la sensación de que las PASO, y más estas, funcionaron como una especie de buffet para probar sabores. Con esta sensación de malestar de querer dar un voto de protesta, en las PASO se votó a Milei, pero cuando la sociedad pudo escucharla lo que decía más atentamente hubo sectores que dijeron 'esto no me gusta'”, explicó Casullo.

“El voto femenino había quedado medio rezagado en las PASO es un voto informado, a diferencia del voto masculino que es quizás más impulsivo. Y me parece que las reacciones de Milei, de su entorno, esta cosa de los enojos, los desatinos de Lilia Lemoine, me parece que influyeron. El porcentaje de mujeres que cría sola a sus hijos en Argentina es altísimo, entonces, me parece que eso influyó bastante”, agregó Mariana García al ser consultada sobre el rol del voto femenino en los resultados de este domingo.

Ivan Schargrosky también advirtió sobre el efecto perjudicial del programa de La Libertad Avanza sobre su propio desempeño electoral y señaló la ventana de oportunidad que generó y supo aprovechar Sergio Massa. “La campaña del miedo del 2015, Scioli la tenía que hacer sobre supuestos. Hoy el oficialismo la tiene servida porque la campaña del miedo se hace con videos de Marra y con videos de Victoria Villarruel. No hay que inventar nada, hay que exponer lo que es público”, indicó.

En este marco, otra de las interrogantes que dejaron los comicios presidenciales y que plantearon los especialistas es el destino de determinadas propuestas libertarias y que, tal como remarcó Wilkins, deja a Milei en una encrucijada: ¿continúa hablando de la dolarización a riesgo de que siga siendo utilizada por Massa a su favor o abandona esa política para evitar esta situación y termina desperfilándose?

Un planteo similar puso sobre la mesa Casullo, pero con foco en el estilo político de Milei que hoy también puede desfigurarse ante la necesidad de captar votantes más moderados. “Respecto de Milei, a mí me interesa ver la evolución de su performance y de su imagen personal. Me da la sensación de que además de la dolarización que fue clave y de sus propuestas programáticas de tipo ideológicas, una de las cuestiones que atraían a Milei era esta especie de performance arrogancia y de agresión que es tan central en este tipo de liderazgos como también lo fue Bolsonaro”, sostuvo la politóloga y agregó: “En ciertos sectores de ese votante más núcleo aparecía atractivo performando agresión y uno ve hoy un Milei más 'perro chiquito', pidiendo apoyo. Es una ruptura bastante fuerte con estas performances de liderazgo súper masculinas.

El evolución del estilo político o el programa del economista rumbo al balotaje, sin embargo, no quita que ya haya logrado “derechizar” el debate público. Así lo indicó Pablo Semán, para quien “hubo un corrimiento a la derecha donde las dimensiones sociales de la democracia están siendo discutidas muy profundamente”. “Están siendo discutidas dimensiones democráticas de la República. Todo eso es un corrimiento a la derecha que no lo expresa solamente Milei, sino el conjunto de las opciones políticas, dentro de las cuales Massa es el más moderado”, expresó.

Una de las expresiones de ese desplazamiento hacia la derecha fue el éxito que logró recolectar el dirigente libertario en términos legislativos. “Milei tiene un bloque de cuarenta diputados, que no es gigantesco, pero tiene una capacidad para molestar y hacer daño. Va a estar Ricardo Bussi sentado en la Cámara de Diputados”, destacó García.

“Son muchos los derechos que pone en juego un eventual gobierno de Milei: el derecho de las mujeres, de las minorías, la educación pública... son valores que están muy arraigados en la sociedad. La educación pública, por más que la gente la critique, sigue siendo un valor. Son factores que tiene una centralidad importante a la hora de votar. Y creo que van a tener un peso muy importante en el balotaje”, agregó.

Otro de los factores determinantes de la segunda vuelta es qué sucederá con los votantes de Juntos por el Cambio, el gran perdedor de estos comicios según el consenso de los especialistas. “La gran pregunta ahora es cómo se van a dividir los votos de Juntos por el Cambio para el balotaje. Hay una parte del voto a Patricia Bullrich que es probable que vaya con Milei. Sergio Massa tiene una apuesta muy fuerte a ganar una parte del voto radical o larretista”, especificó. Sin embargo, rescató que para este último segmento la decisión no es tan sencilla: “Es un voto que está un poco tensionado: entre el clivaje democracia-autoritarismo, se siente mucho más cercano a la democracia, pero históricamente tampoco le ha sido fácil votar al peronismo”.

Después de las elecciones: Mira el conversatorio completo:

Sobre este blog

El blog de la redacción de elDiarioAR

Etiquetas
stats