Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una iniciativa que reúne a 15 medios de comunicación del mundo para compartir y generar contenidos que reflejen los desafíos y las soluciones para alcanzar la igualdad de género y construir así una sociedad más inclusiva.

Frente a los efectos del Covid en las mujeres y niñas, una iniciativa de 15 medios del mundo hacia la igualdad

"Towards Equality"/"Hacia la igualdad", una iniciativa que reúne a 15 medios del mundo

0

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 ha trastornado la vida de todo el mundo, afectando de forma desproporcionada a mujeres y niñas. Las mujeres constituyen el 70% del personal sanitario mundial, lo que las ha vuelto más vulnerables al riesgo de infección. Con la carga adicional del cuidado de las niñas y los niños y de las tareas domésticas, se han enfrentado a un mayor riesgo de perder sus empleos o sus ingresos. La violencia contra las mujeres, incluida la violencia doméstica, también ha aumentado drásticamente.  

Los efectos devastadores que el coronavirus ha tenido en mujeres y niñas son numerosos y pueden haber hecho retroceder décadas los avances logrados hasta ahora en materia de igualdad de género, según los expertos. Lejos de ser la causa principal, la Covid-19 ha exacerbado y hecho más visibles las desigualdades que afectan a las mujeres en todo el mundo desde hace tiempo. Desigualdades preexistentes que pesan, hoy más que nunca, tanto sobre ellas como sobre la capacidad de nuestras sociedades para recuperarse de esta crisis y afrontar nuevos retos. 

Garantizar, a través de acciones e iniciativas concretas, la igualdad de acceso a la educación, la salud y las oportunidades en todos los sectores de la economía y en todos los ámbitos profesionales, así como la equitativa representación y participación en la vida pública de todas las niñas y mujeres no sólo es una cuestión de derechos humanos fundamentales, es también una necesidad si queremos construir un mundo más inclusivo y sostenible. Alcanzar la igualdad de género puede ayudar a estimular el crecimiento económico, reducir el subdesarrollo infantil, el hambre y la pobreza en todo el mundo, y combatir el cambio climático y otros problemas medioambientales, por nombrar sólo algunos ejemplos. 

Desafiar los prejuicios históricos y culturales de género, así como combatir la violencia y la discriminación de género, podría inspirar el profundo cambio cultural necesario para crear una nueva identidad colectiva. Una en la que todos los ciudadanos compartan los mismos derechos, privilegios y deberes.

Algunos ya están dando los pasos necesarios para conseguirlo. A lo largo y ancho del planeta, mujeres, hombres, naciones, instituciones, empresas y ONGs están ideando soluciones innovadoras, creativas e impactantes para reducir las desigualdades locales y abordar los problemas globales relacionados con el género. A su nivel, y a través de estas iniciativas o medidas políticas, están haciendo avanzar no sólo los derechos de las mujeres, sino también el conjunto de la sociedad. 

Los medios de comunicación son esenciales para inspirar este cambio. Al explorar los problemas del mundo a través de una perspectiva de género, pueden ayudar a crear narrativas más diversas, progresistas e inclusivas por el bien de todos. Por ello, Sparknews invita a 15 medios de comunicación de todo el mundo a cubrir estas historias, con la esperanza de concienciar a la población compartiendo las soluciones que existen y que ya están construyendo nuestro futuro. 

Esta colaboración editorial única se produce pocos días antes del Generation Equality Forum, organizado por ONU Mujeres y el gobierno francés del 30 de junio al 2 de julio, que reunirá a gobiernos, empresas y agentes del cambio de todo el mundo para determinar y anunciar inversiones y políticas para alcanzar la igualdad de género. Esperamos que pueda contribuir a romper las barreras y a allanar el camino hacia un mundo más inclusivo.

El equipo de Sparknews

Sobre este blog

Una iniciativa que reúne a 15 medios de comunicación del mundo para compartir y generar contenidos que reflejen los desafíos y las soluciones para alcanzar la igualdad de género y construir así una sociedad más inclusiva.

Etiquetas
stats