Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una iniciativa internacional para visibilizar la desigualdad de género

TOWARDS EQUALITY

Spark News

0

A pesar de los avances de las últimas décadas, las mujeres y niñas de todo el mundo siguen sin disfrutar de la plena igualdad de derechos y oportunidades. Además, las consecuencias sociales y económicas de la pandemia de COVID-19, el cambio climático y las limitaciones del derecho al aborto han revertido los logros conseguidos hasta ahora.

La violencia contra las mujeres sigue siendo endémica y va mucho más allá de los casos internacionales más mediáticos (Irán, Ucrania, Afganistán) que siguen generando titulares. Mientras tanto, la discriminación y los prejuicios de género impregnan todos los aspectos de nuestra sociedad, desde la educación hasta la salud, los negocios y la política.

A este ritmo, advierte la ONU, podemos tardar unos 300 años en lograr la plena igualdad de género a nivel mundial. Y aunque las estadísticas pueden mostrar grandes desigualdades entre regiones, no nos engañemos: ningún país del mundo está en camino de lograr la igualdad de género para 2030. 

Los medios de comunicación juegan un papel crucial no solo denunciando los ataques contra los derechos de las mujeres, sino también poniendo de manifiesto las nuevas narrativas posibles y apoyando el profundo cambio cultural necesario para que las mujeres disfruten de su derecho a vivir libres de violencia y discriminación. Esto comienza con los medios de comunicación ofreciendo una imagen completa. Es decir, significa crear conciencia sobre temas relacionados con la desigualdad de género, pero también incluir más voces y perspectivas de mujeres, sin importar de dónde sean, yendo más allá de los estereotipos sociales y culturales y mostrando cómo las mujeres también pueden ser grandes agentes de cambio.

Por eso, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Sparknews invita a 14 medios de comunicación de todo el mundo a unir sus fuerzas para tratar temas globales basados en el género y centrarse en las mujeres, los hombres, las ONG, los movimientos ciudadanos y las políticas que abordan la brecha de género, así como el impacto que el empoderamiento de las mujeres puede tener en cuestiones más amplias. Juntas, estas iniciativas, estas historias, muestran que la igualdad de género no debería percibirse como un sueño lejano.

Etiquetas
stats